Preparando mi viaje a Sudamérica

En 2007 realicé un viaje a Bolivia y Perú que cambió mi visión del mundo. Ese viaje forma parte de esas cosas que determinan el rumbo de una vida. Tras aquella experiencia decidí viajar más y trabajar en el extranjero. El pasado mes de julio terminé el proyecto que me ha tenido viviendo en Ámsterdam durante 18 meses entre 2012 y 2013. Tras él las circunstancias han resucitado mi vieja idea de volver a Sudamérica, es así como me he embarcado en esta aventura. A continuación os cuento cómo lo vamos haciendo.

Frontera Bolivia-Perú
Frontera Bolivia-Perú


Estos días estoy ocupado con los preparativos de un largo viaje que me llevará a recorrer Sudamérica. Hay miles de guías y libros que explican muy bien qué pasos seguir para evitar sorpresas desagradables. Una buena consulta es el libro de nuestros amigos Itziar y Pablo, “Cómo preparar un gran viaje”.

Cómo preparar un gran viaje
Cómo preparar un gran viaje

3 meses de viaje por Sudamérica

La primera decisión que tuve que afrontar fue cuánto tiempo iba a dedicar al viaje. Teniendo en cuenta la preparación y que en diciembre llegan momentos de estar con la familia la ventana quedaba cerrada.

El siguiente paso era decidir qué lugares visitaría y para ello contacté con amigos y conocidos para no hacer un viaje 100% solo y contar con alguien en caso de necesidad. Hoy en día con los medios actuales es muy fácil comunicarse y gente buena hay por todo el mundo. Así la lista de países se completa (en orden alfabético 😀 ) con Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Preparación de la ruta

Una vez tenemos una idea de los países que queremos visitar  afrontamos la siguiente etapa. Planificar un viaje no es una ciencia exacta ya que si seguimos un programa al 100% es muy probable que nos estresemos y no disfrutemos de nuestra aventura. Sin embargo soy partidario de llevar un plan de ruta que se vaya adaptando a lo que nos vayamos sintiendo en nuestro destino.

Plan de viaje
Plan de viaje

Una vez tenemos los países y los lugares que visitaremos debemos encajarlo todo en el calendario. A priori no es una tarea fácil ya que nuestra tendencia es abarcarlo todo pero debemos mantener la cabeza fría y ser realistas.

Probablemente deberemos descartar algo. Otro punto importante es tratar de ser eficiente en los desplazamientos ya que nuestro objetivo es visitar lugares no perder el tiempo en desplazamientos. En el mapa todo se ve muy fácil, la realidad puede ser muy distinta.

Por último hay ciertos destinos que aconsejan llevarlos contratados desde el origen ya sea por disponibilidad o por ahorrar un dinero reservando con antelación. En este caso llevaremos dos, Isla de Pascua (Chile) e Islas Galápagos (Ecuador).

Isla de Pascua
Isla de Pascua By Rivi (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons

Antes de viajar

Antes de montarnos en el avión tenemos que hacer nuestros deberes para evitar sorpresas. Aunque esta información parezca obvia recordemos los pasos mínimos necesarios.

Documentación

Pasaporte válido y visados (para los países elegidos y el propósito de nuestro viaje – en el momento de escribir estas líneas – no aplica).

Control de pasaportes
Control de pasaportes

Salud

Dependiendo de las zonas que vayamos a visitar es necesario vacunarse contra ciertas enfermedades. Lo mejor es consultar la página del Ministerio de Sanidad y con nuestro médico.

Seguro médico

A menudo muchos viajeros pocos habituales pasan de puntillas por este tema pero viajar asegurado y con cobertura médica internacional es un requisito imprescindible cuando se prepara un viaje. Cuando se contrata paquete suele ir incluido y no nos preocupamos del asunto pero si vamos un poco por libre debemos informarnos. Hemos de ser conscientes que si vamos sin seguro en caso de accidente o enfermedad tendremos que pagar directamente de nuestro bolsillo. Como todo contrato debemos leernos todo con atención pero si hay que destacar un punto debemos asegurar una cobertura médica amplia. En mi caso me he decantado por IATI Seguros que tiene una póliza especialmente pensada para viajeros que cubre hasta 60.000 euros. Tras hablar con ellos no me quedó ninguna duda de que hacia lo correcto.

Otros

En este apartado podríamos incluir miles de cosas pero me centraré en algunos detalles  de equipamiento. Cuando viajamos buscamos ir ligeros de peso así que me he hecho con una toalla ultra compacta. A nivel tecnológico dejaré mi ordenador portátil en casa por una tablet barata que me permitirá estar comunicado ahorrando 2 kg. como mínimo. También he comprado memoria suficiente para la cámara ya que no tendré acceso permanente a Google Drive o DropBox (o quizás sí pero hay que estar preparado).

Para guardarlo todo una buena mochila, cómoda, dura  y con un buen sistema para evitar el molesto sudor en la espalda. Una amiga me dio un gran consejo a la hora de elegir, las mejores son aquellas que se abren de arriba-abajo que nos evitarán sacarlo todo si queremos algo que hemos puesto en el fondo.

Este viaje me va a llevar a zonas frías y cálidas así que elegir la ropa será más complicado que meter unos bañadores y camisetas para ir Cancún. Para el frío estoy eligiendo ropa térmica poco voluminosa tomando el Gore-Tex como mi mejor aliado. Asimismo también iremos con algún polar y capas base de calidad para no tener cubrirnos como cebollas. Para las zonas cálidas, ropa clara y larga para evitar quemarnos con el sol.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno by  I, Luca Galuzzi [CC-BY-SA-2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)], via Wikimedia Commons
Desierto de Atacama
Desierto de Atacama By Christian Van Der Henst S. from San Francisco, USA (Atacama) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons
 

Cuando preparamos una maleta hemos de ser prácticos. No hay que llevarlo todo. A no ser que vayamos a la Luna o Marte siempre podremos comprar cosas que vayamos necesitando. Cualquier cosa que llevemos y no vayamos a necesitar será un lujo. Pensad que estamos transportando un trasto miles de kilómetros para nada.

Y hasta aquí podemos leer. A dos semanas de partir seguiré con la maleta, llenándola de ilusión pero dejando espacio para la aventura y lo mucho que nos espera allá.

Os lo contaremos!

#Consejos#Sudamérica

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
13 comentarios
  • Hola, he visto tu itinerario, y permíteme decirte, que me muero de envidia! Espero y te deseo que te vaya fenomenal, y no te olvides de poner algunas fotos en Twitter para ponernos los dientes muy largos, jajaja! Yo tuve la oportunidad de visitar Guatemala y te lo recomiendo si tienes tiempo, a mi me cambio la visión del mundo y espero volver a visitar centro y Sudamérica es increíble. Muchísima suerte en tu viaje

    • Muchas gracias! Las circunstancias hacen de esta oportunidad un ahora o nunca y, allá por julio, pensé que no lo iba a dejar escapar. No tengo pensado ir a Centroamerica por cuestiones de tiempo, si las Navidades no estuvieran ahí me quedaría un poco más. Saludos y gracias por leernos. 😉

  • Hola!
    Te comento por que la primera frase que dices, que te cambió tu visión del mundo, es lo mismo que me pasó a mi cuando fuimos a vivir a Argentina por trabajo. Sencillamente, tenía una idea muy pobre de Latinoamérica y me fuí enamorando poco a poco del lugar, tanto que estamos deseando volver, si hubiera otra oferta de trabajo, claro.
    Ya te lo habrán dicho, pero de Argentina no te pierdas las Cataratas y si puedes, en los Andes, la ruta de los siete lagos y Villa La Angostura. No te olvides el spray antimosquitos.

    Buen viaje.
    G.

  • Amigo, bievenido a Sudamérica (y Argentina en especial, mi país). Tu plan para visitar esta tierra es excelente, yo remarcaría mucho las cataratas y el glaciar (sitios únicos en el mundo) y también el impacto que genera un anochecer de Ushuaia. Para completar la provincia de Misiones, no te pierdas el lugar que le dio su nombre: las misiones de los Jesuitas. En el sur existe infraestructura para el turismo, pero los pueblos son pequeños y sin demasiado para exponer (no hace falta). Lugares que conjugan algo más, incluyendo paisaje, pueden ser Bariloche o San Martín de Los Andes. Te recomiendo mucho visitarlos, entregarles más tiempo que a Calafate y Ushuaia (estos últimos con 3/4 días están hechos de sobra). Para hacer mayor la experiencia, alquila un coche y pasa por toda la ruta de “Los 7 Lagos” que es maravillosa (Neuquén y Río Negro). Además de Bariloche y San Martín está el tesoro mejor guardado: Villa La Angostura. Otra zona del país muy bella es el sur de Córdoba, generalmente no muy considerado en las guías turísticas. El clásico del norte, Salta y Jujuy, está emparentado con una cultura más americana (a diferencia del centro argentino, muy influenciado por los europeos). Cualquier cosa que necesites, estoy a tu disposición! A continuación dejo algunos atractivos extra:

    -Parques “Valle de la Luna” (Ischigualasto) y “Talampaya” (San Juan, La Rioja)
    -Pueblo de Merlo y Sierra de las Quijadas, en San Luis
    -Pueblos alemanes, franceses e ingleses de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Hay para elegir, siempre alguno puede quedar de paso!
    -Puerto Madryn (y su enorme fauna marina)
    -Ciudad de Mendoza y sus viñedos, puente a Chile
    -Entorno natural de Tucumán (yendo hacia Salta y Jujuy) “Valles Calchaquíes”
    -Salta, como gran ciudad colonial de Argentina
    -Jujuy, por sus pequeños pueblos habitados con la sangre nativa de este suelo (Quebrada de Humahuaca)
    -Corrientes y sus “Esteros del Iberá”

    No remarco la herencia española e italiana porque está en todo, absolutamente todo. Buenos Aires es la fusión entre ambos países, con un poco de acento francés en su arquitectura.

    • Gracias por las recomendaciones. Lo díficil de un viaje así es elegir entre los muchos lugares hermosos que hay allá. Serán apróx. 3-4 semanas en Argentina. Lo iremos viendo sobre la marcha. 😉

  • Hola!!!!

    Soy de Chile y quería felicitarte por los tremendos viajes!

    Dentro de Chile te puedo recomendar mucho el sur! Principalmente Las Torres del Paine. Estoy segura que te gustará mucho.
    Tengo amigos españoles aquí que han visitado las Torres y les encantó, yo creo que a ti también.

    Dentro de Sudamérica te recomiendo mucho Colombia – Isla San Andrés. Es HERMOSO! TODO! Su gente, sus playas, su cultura.

    Bueno, bienvenido al “culo del mundo” jaja
    Estoy segura que lo pasarás increíble! Sudamérica es hermosa.

    Un abrazo 🙂

  • Hola un gusto saludarlos desde Chile. La verdad que aunque estamos en el fin del mundo. Tenemos muchos lugares para que puedas conocer. En el norte de Chile claramente el desierto de Atacama, En nuestro sur las Torres del Paine y en la Zona centro del pais. Santiago la capital aqui hay muchos lugares, montañas (nieve) y estupendas vinicolas y muy cerca Viña del Mar y Valparaiso.
    Los esperamos.
    santiago de chile turismo

  • Hola txemi

    Que tal? Me llama guillermo Recatero, soy de madrid y estoy Pensacola hacer el mismo viaje que has hecho tu, dentro de un mes. Mi idea también era en princiir unos tres meses así que me cuadra perfecto tu itinerario. Me gustaría preguntarte un par de dudas, te importaría escribirme un email y así tengo tu dirección y te puedo hacer un par de preguntas, me serviría un montón de ayuda. El mío wallace_rr@hotmail.com,

    Muchas gracias por todo, te lo agradezco enormemente

  • Hola Txemi, soy mexicana y estoy preparando un viaje por suramerica, tienes tu itinerario publicado en algún sitio? me ayudaría muchísimo para planear mi ruta, estoy nerviosa pues viajaré sola, pero es ahora o nunca :S gracias de antemano mi email es: it_islove@hotmail.com por si alguien brindar una mano 😀

  • Cuando pasen por Bogotá, Colombia no olviden ir a almorzar (comida) a la calle 50 No. 17-20 en el céntrico barrio Galerías, a un pequeno restaurante de comida criolla- colombiana ( casera ) muy rica, económica a más no poder y con un ambiente amable increible. No se pierda la sopa sancocho, la enasalada de col roja con manzana y las tortitas de banano. No llegue tarde. No dan cenas ni reciben tarjetas de crédito ( ni hacen falta por lo económico )….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *