Plaza de España en Sevilla, escenario de película

Esta imponente plaza, que más parece un decorado teatral enorme fue ideada por el arquitecto Aníbal González (también director del evento) con motivo de la Exposición Iberoamericana que se celebró en Sevilla el 1929.

Plaza de España (Sevilla)
Plaza de España (Sevilla) @SantiMB

La plaza se abre ante nuestros ojos con más de 50.000 metros cuadrados de superficie. Las obras comenzaron en 1914 y las concluyó el arquitecto Vicente Traver tras la dimisión de Aníbal González como arquitecto. En su construcción trabajaron más de 1.000 personnas y es uno de los espacios más espectaculares de la capital andaluza.

El conjunto está repleto de símbolos. Desde los 48 bancos dedicados a todas las provincias españolas y decorados con vistosos azulejos de colores construidos con arcilla sevillana, hasta los cuatro puentes que recuerdan las cuatro coronas.

Azulejos de la Plaza de España (Sevilla)
Azulejos de la Plaza de España (Sevilla)

Escenario de película
Su parecido a un inmenso decorado teatral construido de ladrillo y azulejos le ha valido ser elegida en numerosas ocasiones como localización de rodaje para películas internacionales como Lawrence de Arabia o Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, donde se convertía en la fantástica ciudad de Theed, capital de Naboo. Por ella pasearon su romance Amidala y el joven Anakin Skywalker.

Star Wars en la Plaza de España de Sevilla
Star Wars en la Plaza de España de Sevilla

Los guías turísticos protestan

Como suele ocurrir con muchas construcciones realizadas para este tipo de eventos y cómo se ha repetido con algunos edificios construidos posteriormente para albergar pabellones de la Expo de Sevilla de 1992, el gran edificio de la Plaza de España estaba destinado a formar parte de los edificios de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, tras la exposición, el edificio pasó a ser propiedad del Gobierno Militar y albergando más tarde el museo militar de Sevilla.

Aunque la dejadez en las instalaciones viene siendo tema de debate desde hace tiempo en la ciudad, han sido los guías turísticos, los que recientemente han protestado no sólo por el mal estado de conservación de este símbolo de la ciudad, sino también por la celebración sin criterio de todo tipo de eventos en el recinto, lo que a menudo impide la visita del lugar a los miles de turistas que visitan Sevilla durante todo el año.

La Plaza de España de Sevilla se encuentra muy cerca del parque de Maria Luisa, así que podemos aprovechar para pasar una tarde o una mañana tranquila, fuera del bullicio y con el sonido de los coches de caballos en este pulmón verde sevillano.


Ver mapa más grande
sidebar:ciudad:sevilla

#españa#Europa#Sevilla

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
8 comentarios
  • Hola Chus,
    para ser una obra que hicieron con motivo de una exposición universal, en este caso Iberoamericana, a mi me paració enorme e impresionante.
    Yo he ido en otoño y primavera, a lo mejor ayudó que no hiciera 40º a la sombra 😉

  • yo estuve ayuer y casualmente paseando por el parque María Luisa desembocamos en la plaza de España y me sorprendió por su grandiosidad y por la labor arquitectónica tan impresionante. si grandiosa es la plaza mucho más lo es la lavbor de azulejería llevada a cabo. después fui a la facultad de Ciencias del Trabajo a los exámenes del MIR y casi me muero por comparación de la arquitectura modernista de la plaza y los destrozos arquitectónicos de la facultad. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *