Percebeiros, héroes en la sombra de Galicia

Hace tiempo que quiero dedicar este post a mi gran amigo David Beriain (sí, para aquellos que os lo hayáis perdido, aquel que se fue a Venezuela mientras yo hacía mis pinitos con el aceite de oliva en #Jaentrip). Como buena gallega que soy, puedo deciros que este es uno de los trabajos periodísticos que mejor reflejan mi querida tierra, a través de una batalla librada contra el cielo y el mar, y la desconocida historia de los percebeiros, héroes en la sombra que consiguen, arriesgando su vida, hacer llegar ese alimento tan exquisito y único que es el percebe a las mejores mesas del mundo, conservando el inolvidable sabor a mar de las costas gallegas. El documental ha sido preseleccionado para los Premios Goya de este año. Esta es su historia.

Percebeiros (Sea Bites) 1920×1080 from enpiedeguerra on Vimeo.

Una batalla contra el cielo y el mar en la costa gallega

Percebeiros nos cuenta la historia de Serxo Ces, un marinero del pueblo de Cedeira, en la Costa da Morte de Galicia, que libra su batalla particular desde que tiene conocimiento de causa en las escarpadas costas acantiladas gallegas. Una de las frases que más me gusta del documental es la de “mis hijos son percebes”, que refleja para mí de una manera inmejorable la esencia de la vida marinera y de su crudeza, en un paisaje y con un clima tan increíble como aterrador en los confines del mundo.

Making Of: Percebeiros (Sea Bites) from enpiedeguerra on Vimeo.

Charlamos con David Beriain, director de Percebeiros

¿Cómo surgió la idea de realizar el documental?
DB: Fue un reto que nos lanzó Alfredo Triviño, director de Desarrollo e Innovación de News Corp. Quería un perfil audiovisual de alguien normal, de la calle, un vídeo en el que sólo hablara esa persona y en el que diéramos rienda suelta a nuestra creatividad. La verdad es que no todos los días uno recibe encargos y desafíos así. Recogimos el guante y nos pusimos a pensar en historias. Nuestro guionista, Fernando Ureña, es gallego y propuso el tema. Yo me sumé enseguida porque viví más de 6 años en Galicia y siempre me interesó la vida de esta gente. Tuvimos la suerte de contar con un equipo extraordinario y de que uno de los pilares de ese equipo, Suso Ramallo, conociera a ese ser irrepetible que es Serxo Ces. Fuimos a conocerlo y nos conquistó. Por la hondura de su alma, por el poso épico y melancólico que esconde su humor, por el amor a su profesión, a su tierra y a su familia. Lo demás… pues fue un intento de honrar la grandeza de esa historia. Poner las cámaras donde menos molestaran, vamos.

¿Por qué en Galicia?
DB: No podría ser en otra parte del mundo. Tenía que ser en Galicia y tenía que ser en los acantilados de Cedeira. Es un paisaje único, titánico, épico. Allí se siente el percebe como en ningún otro sitio. Es, como dice Serxo, “una forma de vida”.
Has estado presente en varios conflictos internacionales como Irak, Colombia, Libia…¿los relacionarías de alguna forma con la batalla que se libra cada día en la Costa da Morte en Galicia?

DB: Al principio pensé que no, que estábamos haciendo otra cosa. Hasta que me di cuenta de que Serxo también es un guerrero y que, en ese sentido, su sentimiento hacia la vida, hacia el riesgo, hacia lo que tiene y puede perder en cualquier golpe malo de mar, es muy parecido al que pueda tener cualquier persona que se juega la vida en cualquier otro escenario, bélico o no. Es esa aparente contradicción en la que vivimos muchos: aquello que nos da de comer, aquello que nos alimenta física y espiritualmente, también nos puede matar. Es el poderoso drama que prosigue.

Fotografía y música que recuerdan con morriña

La música del documental merece un capítulo aparte, ya que te transporta literalmente a la tierra de los celtas y de la magia a través de sus acordes, sus gaitas y sus melodiosas notas nostálgicas. Un gran trabajo al que no podíamos dejar de dedicar una mención en una semana como esta. ¡Enhorabuena compañero de grandes aventuras y sigue así! 🙂

Podéis mandarnos vuestras preguntas para David Beriain por Twitter a @3viajes e intentarmos contestaros a todos.

Blog En pie de Guerra por David Beriain

#galicia

Publicado por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *