La fascinante historia de los Bernadotte

En un reciente viaje a Pau (Francia) dimos con un modesto museo que muestra cómo un hombre normal pudo llegar a lo más alto. Hoy vamos a contar una historia que se quedaría en leyenda si no fuera porque, por muy increíble que parezca, es verídica.

Todo comienza el 26 de enero 1763 cuando en el actual número 8 de la Calle Tran en la ciudad de Pau (Francianace Jean-Baptiste Bernadotte. En 1780, tras la muerte de su padre, se alistó en el ejército. Como no era de origen noble su carrera militar parecía tener un corto recorrido ya que dada su condición nunca podría llegar a ser Oficial.

Su suerte cambió tras el estallido de la Revolución Francesa. En 1794 tras la Batalla de Fleurus fue nombrado General y en 1797 bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte participó en la Campaña de Italia. Un año más tarde fue el embajador francés en Viena aunque dejó el cargo tan sólo dos meses después de su llegada.

Teniente Bernadotte (1835)
Teniente Bernadotte (1835)

El 9 de noviembre de 1799 Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado del que Bernardotte no era muy partidario, sin embargo con la creación del Imperio aceptó cargos en el mismo. Así fue nombrado Mariscal de Francia y fue gobernador de Hanóver entre 1804 y 1805. Posteriores éxitos en campañas militares le concedieron el título de Príncipe de Ponte Corvo. Sin embargo, a pesar de los triunfos, sus malas relaciones con Napoleón eran notorias y en 1809, tras la Batalla de Wagram, Napoleón le relevó de todos sus cargos tras años de desavenencias.

Cuadro de la Batalla de Austerlitz
Cuadro de la Batalla de Austerlitz

En 1810, inesperadamente, Bernadotte fue propuesto como heredero del rey Carlos XIII de Suecia. La parte romántica de la historia dice que la razón fue la amabilidad que mostró con los presos suecos durante la última guerra contra Dinamarca cuando era gobernador de los pueblos Hanseáticos. La razón menos interesante dice que el ejército sueco prefería nombrar a un soldado como monarca como antídoto a sus tensiones con Rusia. Imaginad cómo se tomó Napoleón el asunto cuando Bernadotte se lo comunicó. Las carcajadas debían de oírse en toda Francia. Esto no desanimó a Bernadotte que aceptó la oferta. Finalmente, tras un corto período de indecisión por parte de Suecia, el 21 de agosto de 1810 fue elegido “Príncipe de la Corona” tras lo cual se cambió el nombre a Carlos Juan.

Francia y Suecia hermanadas
Francia y Suecia hermanadas

En 1818 tras la muerte de “su padre adoptivo”, el Rey Carlos XIII, Bernardotte fue proclamado Carlos XIV Juan Rey de Suecia y Noruega. Tras un reinado de 26 años, el 8 de marzo de 1844 muere nuestro protagonista y su hijo Óscar le sucede en el trono. El actual rey Carlos XVI Gustavo, es el séptimo Bernadotte que reina en Suecia.

Carlos XIV Juan, Rey de Suecia y Noruega
Carlos XIV Juan, Rey de Suecia y Noruega

El Museo Bernadotte se encuentra en el número 8 de la calle Tran. Como podéis suponer se trata del lugar donde nació Jean-Baptiste Bernadotte. El museo es una casa típica bearnesa del siglo XVIII. La familia Bernadotte vivía alquilada en el segundo piso. El museo actual ocupa los tres pisos y posee una gran colección de documentos, cuadros, retratos, planos de batallas y objetos más o menos interesantes.

Museo Bernadotte
Museo Bernadotte

En la planta baja no hay casi nada que ver, tenemos la recepción donde se paga la entrada y poco más.

Recepción de la Casa Bernadotte
Recepción de la Casa Bernadotte

El plato fuerte se encuentra en la segunda planta y nos referimos a la cocina, intacta desde hace más de dos siglos y que da una imagen costumbrista de la época.

Cocina de la Casa Bernadotte
Cocina de la Casa Bernadotte
Cocina de la Casa Bernadotte
Cocina de la Casa Bernadotte

Siguiendo un retrato del Rey de Suecia cruzamos un pasillo para ver el resto de la casa.

Casa Bernadotte
Casa Bernadotte

Lo que sigue son habitaciones que recuerdan las peripecias de Jean-Baptiste hasta su ascensión al trono y distintas fotos y objetos que nos cuentan algo de la dinastía Bernardotte a través de sus herederos.

Casa Bernadotte
Casa Bernadotte
Carpeta de planos de batalla
Carpeta de planos de batalla

Como veis se trata de un pequeño museo con una gran historia. Su colección no es deslumbrante ni especialmente rica pero creedme que unos minutos en esa cocina bien merecen el precio de la entrada.

sidebar:ciudad:pau

#Francia#museos#Napoleón#Pau

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
14 comentarios
    • ¿Verdad que sí? Yo me quedé alucinado cuando me enteré en detalle de la historia porque lees en los folletos de la oficina de turismo, museo de esto, museo de aquello y en principio todo te parece igual pero cuando estábamos en la calle Tran nos dijimos, mira el Museo Bernadotte, ¿entramos?. Y allá que fuimos.

  • Muy interesante. Conocía la historia de los Bernadotte aunque no tan a fondo. En Estocolmo está muy presente esta historia. De hecho que los suecos usan la palabra “restaurang” por la influencia francesa que tuvo lugar durante el siglo XIX.

  • Pues la historia no termina ahí. La mujer de Bernardotte era Desirée Clary hija de comerciantes marselleses y primera novia de Napoleón (su hermana Julia se casó con José Bonaparte y fueron reyes de España) Pero Napoleón la dejó por Josefina de Beauharnais. hay una película con Marlon Brando y Jean Simmons que cuenta esta historia.
    La actual princesa Victoria, futura reina de Suecia, tiene como cuarto nombre el de Desirée en honor a su antepasado.

  • Hola, como un dato al margen en Chile hay una rama de la familia Bernadotte, mi bus abuela Francisca Bernadotte llegó a Chile en 1818, casada con Jean Bas, con quién tuvo dos hijos Gustavo Bas Bernadotte y André Bas Bernadotte, les sobreviven tres hijos y nietos al primero, y al segundo 2 hijas y 5 nietas y obviamente tataranietos.
    Parece increíble, el paréntesco de la primera con Jean Batista Bernadotte era su sobrina.

    • Pues curiosamente hay otra rama Bernadotte en España. Mi marido y mis hijos son descendientes de Marie Bernadotte, hermama de Jean Baptiste. Estuvimos en el museo en Pau y alli desconocían que Marie hubiese tenido descendencia.
      ¡Saludos a los familiares de Chile!

  • También pertenezco a la rama Bernadotte en Chile, mi bisabuela Francisca Bernadotte y mi abuela Marta Viallard Bernadotte
    Saludos a los familiares de España!!

  • La historia del Mariscal Bernadotte abarca situaciones que sería interesante desentrañar. Sabido es que Bernadotte estuvo en Dinamarca almando de una división española dirigida por el Marqués de la Romana con la misión (entre otras) de apoyar a Dinamarca para reconquistar (apropiándosela) la zona sur de Suecia (Skåne = Escandia). Que el padre de la monarquía hoy reinante en Suecia era prácticamente un enemigo militar de Suecia es algo que se ha ignorado por la familia reinante hoy y por la historia de Suecia que se imparte en las escuelas. Hace apenas unos meses se ha publicado una nueva biografía de “Carlos XIV – fundador de la Suecia moderna” a cuya presentación por su autor (Olof Sjöström) acudí para comprobar que la relación con Suecia del Mariscal Bernadotte no había sido (en absoluto) amistosa, se oculta totalmente en esa obra y se hace la vista gorda en los estudios de historia de Suecia vigentes. Sobre la decisión de la decisión española al servicio de Bernadotte de desertar de la contienda sabemos que se debió a la noticia del intento napoleónico de apropiarse del gobierno de España instalando a su hermano como rey. Lo cual originó el conflicto del 2 de mayo. Los soldados españoles desertaron de la armada de Bernadotte regresando (en su mayoría) a España con ayuda de la armada inglesa. Muchos individuos hispanos habían, sin embargo, ligado con mujeres danesas y se quedaron allí como ciudadanos civiles. Sobre la emigración definitiva de ex-combatientes españoles y sus relaciones familiares se ha escrito alguna obra en Dinamarca. Sobre la promoción de Bernadotte para la obtención de la conona sueca hay estudios detallados. Suecia se había quedado sin heredero a su corona y Bernadotte aceptó gozosamente ser nombrado sucesor, con el nombre de Carlos XIV Juan, obteniendo paralelamente la corona de Noruega. Un motivo fundamental para la promoción de Bernadotte era la pérdida de Finlandia (por influencia rusa) como parte integrada en el reino de Suecia. Los políticos suecos creían que la posición de Bernadotte y su apoyo napoleónico, podían conllevar un contacto amistoso con el zar de Rusia que condujera a un convenio de recuperación de Finlandia. Pero lo único que hizo Bernadotte fue establecer una relación amistosa con el zar y la separación política definitiva de Finlandia y Suecia. Aporto estos detalles algo críticos acerca de Carlos XIV Juan, ya que las alabanzas y retratos positivos han llenado los relatos históricos oficiales suecos. No dejar de ser curioso que los suecos eligieran como rey a un persoanje que (oficialmente) había sido un enemigo posible de Suecia. Los suecos se hacen los suecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *