Monument Valley en Utah

En mi viaje a Las Vegas y al Gran Cañón no quería perderme para nada Monument Valley en Utah. Aunque estaba bastante lejos de estos dos sitios planificamos el viaje para disfrutar durante un día la misteriosa reserva navajo. De esta manera, dentro de nuestra ruta añadí dormir una noche más en el nuevo hotel que han construído en la entrada de Monument Valley (con unas vistas espectaculares) y hacer una ruta guiada con un navajo por los rincones más misteriosos de este valle.

Monument Valley en Utah
Monument Valley en Utah

Después de estar recorriendo toda la carretera del Desert View del Gran Cañón durante la mañana, parando en cada punto de parada para tomar cientos de fotos, llegamos después de 5 horas de carretera a Monument Valley. Es espectacular ver como al bajar del Gran Cañón donde estás a 2000 metros de altura todo se va convirtiendo en desierto y de golpe van apareciendo estraños montículos hasta llegar a Utah y empezar a ver carteles de Monument Valley donde los montículos naranjas con cualquier tipo de forma se hacen más y más impresionantes.

En pleno Monument Valley
En pleno Monument Valley

Para contaros nuestra experiencia, llegamos dos horas tarde al hotel de Monument Valley, sin embargo, como éramos los únicos visitantes de nuestro guía por Monument Valley, Gary de Spirit Tours nos esperó para realizar el tour 2 horas más tarde. El tour es un mix de visitas de puntos donde se han filmado algunas de las más famosas películas del oeste por John Ford, como por ejemplo, La diligencia con John Wayne, Wild Wild West, Regreso al futuro 3, un videoclip de Metallica o una carrera de aviones Red Bull. Y la segunda parte del tour cubre parte más históricas del valle con un final en un anfiteatro natural con música navajo tocada por el mismo Gary. Impresionante. Pero vamos paso a paso…

Una vez Gary nos recogió, enfrente del hotel visitamos unas cabañas como las que usaban los navajo para vivir y realizar ceremónias y también las “saunas” que tienen. La primera vista en Monument Valley es el espectacular Mittens y Merrick Butte.

Mittens y Merrick Butte en la entrada de Monument Valley
Mittens y Merrick Butte en la entrada de Monument Valley

Cogimos la furgoneta de Gary y empezados a conducir por dentro del valle, la carretera está llena de baches. Vemos las Three Sisters y paramos en el John Ford Point. Como vamos tarde (2 horas de retraso) los navajos que están en los puntos más populares de Monument Valley vendiendo collares, arcos y flechas o cuadros ya están marchando. Sin embargo, este retraso es una bendición ya que estamos visitando Monument Valley mientras se pone el sol, con lo cual los colores del valle aun son mucho más espectaculares.

John Ford Point en Monument Valley
John Ford Point en Monument Valley

Seguimos por Yei Bi Chei y el Totem Pole, el North Window y a continuación nos metimos por carreteras con carteles que decía prohibida la entrada sin permiso especial.

North Window en Monument Valley
North Window en Monument Valley

Allí paramos a ver el Eye of the Sun. En el Eye of the Sun se pueden ver vestigios de dónde vivían los primeros habitantes de Monument Valley. Allí hay petroglifos con animales escarbados en roca y también manos pintadas. Dicen los navajos que esta tribu se marchó del valle y es un misterio aun dónde terminaron emigrando.

Viendo el Eye of the Sun de Monument Valley
Viendo el Eye of the Sun de Monument Valley

Después fuimos al Ear of Wind y pudimos subir el montículo para “tocar” la oreja del viento.

Ear of Wind en Monument Valley
Ear of Wind en Monument Valley

Por último, Gary nos llevó a la Big Hogan Rock que es un espectacular anfiteatro natural en la roca. En este lugar Gary sacó su guitarra y flautas para tocarnos tres canciones navajo. El lugar era misterioso, se podía percibir la magia mientras se oscurecía Monument Valley y estábamos sentados solos en el Big Hogan Rock escuchando a Gary cantar y tocar.

Gary nos llevó otra vez al View Hotel, al punto de partida, y durante los 20 minutos que duró el trayecto le estuvimos preguntando sobre el turismo en Monument Valley. Gary nos contó que en verano se juntan en cada uno de los puntos que paramos y estábamos solos centenares de personas. Por ejemplo dice que en el Big Hogan Rock, los autobuses hacen cola para “descargar” los grupos de turistas que quieren escuchar durante 3 minutos una canción. Por lo tanto, imagino que la experiencia de recorrer el Monument Valley en verano debe ser completamente distinta a la que vivimos. Le preguntamos sobre tradiciones navajos y sobre el futuro de su pueblo, por el cuál Gary era bastante optimista. Al llegar al hotel, nos esperaba la mujer de Gary y una de sus hijas que nos cantó un par de canciones navajo en el hall del hotel. Gary también nos comentó su temor de qué hubiéramos sido capturados por otra agencia de turistas de Monument Valley. Parece ser que es muy normal que agencias de peor calidad “roben” turistas a otras agencias. Así que si váis a Monument Valley tenéis que ir con cuidado y preguntar nombres y que os aseguren que es la persona con la que habéis hablado por e-mail.

Para cenar, cenamos en el Hotel View y fuimos a tomar fotos al Mittens and Merrick Butte de noche. Las fotos no fueron muy buenas porque las luces que hay en el parking y un par de coches que circulaban de noche por las carreteras del valle nos molestaban. Pero no me iría mal un curso de fotos nocturnas 😛

El Mittens and Merrick Butte de noche
El Mittens and Merrick Butte de noche

La noche era muy estrellada y la salida del sol sería impresionante desde el balcón de nuestra habitación.

Salida del sol desde Monument Valley
Salida del sol desde Monument Valley

Después de tomar unas cuantas fotos más por Monument Valley teníamos que marcharnos a Antelope Canyon, a 3 horas conduciendo. Sin embargo decidimos pasar por el Forrest Gump Point para terminar de vivir los misterios de ese valle que nos había impresionado tanto. La verdad es que para disfrutar este lugar se le tendría que dedicar almenos dos o tres días enteros para poder visitar valles contiguos, el Mexican Hat o Valley of Gods.

En el Forrest Gump Point desde el coche
En el Forrest Gump Point desde el coche

Cómo conocer Monument Valley

En teoría Monument Valley solo se puede recorrer con un guía oficial navajo, aunque una vez pagas la tasa por entrar en una reserva navajo no vi ningún tipo de “seguridad” para acceder a cualquier carretera del interior del valle. Sin embargo, esas montañas son un laberinto y lo mejor es conocer la historia de cada uno de los rincones de Monument Valley.

Mapa de Monument Valley (c) Martin Harris, 2006
Mapa de Monument Valley (c) Martin Harris, 2006

Mi primera recomendación es ir a Monument Valley en temporada baja, la experiencia de la visita estoy seguro que cambia muchísimo, nosotros tuvimos la suerte de hacer un tour solo y la verdad es que fue genial. Mi segunda recomendación es contratar la compañía que nos llevó por Monument Valley que fue la agencia Spirit Tours que encontramos recomendada en TripAdvisor.

Advertencia a los viajeros es la curiosidad de los cambios horarios que se dan en un viaje desde Las Vegas (Nevada), Gran Cañón (Arizona) hasta Monument Valley (Utah). Nevada tiene un uso horario, pero cuando cruzas la frontera a Arizona para llegar al Gran Cañón debes retrasar el reloj una hora. Una vez cruces Utah (en Monument Valley) tienes que volver a retrasar una hora más el reloj, sin embargo, los navajo siguen el uso horario de Arizona.

Dónde dormir en Monument Valley

Para dormir en Monument Valley, la primera posibilidad es dormir en Kayenta que se encuentra a 30 minutos conduciendo de la entrada de Monument Valley. En Kayenta hay restaurantes, gasolineras y hoteles, sin embargo lo descartamos porque aun quedaba lejos de Monument Valley y no queríamos tener que conducir arriba y abajo 30 minutos para poder visitar el valle.

Por lo tanto, elegimos dormir en el View Hotel de Monument Valley. Este hotel está construído enfrente del Mittens and Merrick Butte y todas las habitaciones tienen vistas hacia el Monument Valley con su balcón con una mesa y sillas. El hotel está orientado hacia el este para ver la salida del sol. El restaurante es más que correcto y hay wifi gratis en el hotel. También comentar que el hotel es completamente accesible, a nosotros nos tocó una habitación adaptada para gente con silla de ruedas.

Precios en Monument Valley

Entrar en Monument Valley cuesta 5$ por persona.

El tour de 3 horas por todo el valle cuesta 75$ por persona. Aunque es mucho dinero mereció la pena realizar el tour guiado.

sidebar:ciudad:las vegas

Continúa leyendo la serie 'Viaje Oeste de Estados Unidos'El Gran Canyon en inviernoRuta geek por Silicon Valley, parte 2  

#Estados-Unidos

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
6 comentarios
  • Si algún día logro recorrer estos parajes me va a costar creerme que estoy allí… y sin embargo me va a resultar todo conocido! Han sido tantas veces las que he visto esas imágenes que creo que me voy a sentir un poco como en casa…

    ¿Qué sensación te dio a ti? Me apunto la agencia… contar con un guía navajo debe ser toda una experiencia…

  • Hola Purkinje, gracias por tu comentario.

    Yo también había visto mil imágenes de Monument Valley, pero la verdad es que encontré este lugar muy especial… casi no se puede describir con imágenes lo que las paredes del valle transmitían.

    Sobre las agencias, creo que todas están gestionadas por navajos. Al ser una Reserva de Navajos creo que no existen agencias que no sean de algú navajo. Sin embargo, como en todo, hay calidades distintas. Nosotros quedamos muy contentos con nuestro guía 🙂

    Saludos

  • Durante mi viaje a la costa oeste de Estados Unidos no tuve suficiente tiempo para llegar al Monument Valley. 🙁 Espero volver alguna vez así que tomo buena nota de tu articulo. Las fotos son de verdad espectaculares.

    Un saludo,
    Sonia.

  • Gracias por tu comentario, te envio un saludo desde Costa Rica.

    Te comento que estoy planeando un viaje para Sep de este año dentro del cual estoy pensando en ir a Monument Valley y Gran Cañon aunque por una ruta diferente viniendo de Moab Utah.

    Te platico mi idea para que me des tu opinión y de paso te agradezco tu retroalimentación.

    La idea es amanecer en Moab UT y salir bien temprano para Monumet Valley (150 millas 2:30 de viaje aprox) realizar el recorrido que como lo inidcas dura unas 4 horas y manejar para dormir en Williams (211 millas 3:30 aprox) y al otro dia bien temprano viajar al Gran Cañon.

    Que opinas y que recomiendas? Cuanto tiempo se puede pasar en el Gran Cañon porque la idea es ir al Skywalk el mismo día para dormir en Las Vegas ese mismo día. De Williams al Gran Cañon 1 hora y del Gan Cañon al Skywalk 4 horas, luego a Las Vegas 2:30 se que parece cansado pero así lo deeamos hacer por lo que agradezco tus comentarios.

    Gracias de antemano y si de paso algun dia deseas venir a Costa Rica aqui te esperamos. Saludos.

    Emilio Alfaro
    emalpi@gmail.com

  • Hola, muy buen blog. Tengo una duda, en que epoca fuiste? Estoy planeando un viaje para febrero por gran cañon, monument valey, antilope cañon y no se si habrà carreteras cerradas en esa epoca. Si que he visto que fuiste al gran cañon en invierno con algunas dificultades, pero creo que en febrero se esta acabando ya el invierno no? Gracias por adelantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *