Mi TBEX Girona

El TBEX (Travel Blog Exchange) es sin duda la conferencia más grande y prestigiosa sobre blogs de viajes a nivel mundial, y justo esta semana hemos tenido la suerte de que se haya acercado hasta Girona para celebrar su última edición, con lo que no había excusa imaginable para no asistir. Además, en 3viajesaldia lo tenemos muy complicado siempre para juntarnos el equipo de editores al completo, ya que andamos desperdigados entre Barcelona (Silvia y yo), Madrid (Doris), Amsterdam (Txemi) y Munich (Marc). Tampoco lo conseguimos en esta ocasión pues Marc no pudo asistir, aunque el resto de 3viajes sí que nos encontramos en el contexto del TBEX.

TBEX Girona

Había varias razones para asistir al TBEX de Girona como digo, y cada uno tenía las suyas propias. En mi caso, me producía curiosidad ver el ambiente de esta conferencia netamente estadounidense, pero más importante, me apetecía mucho coincidir con mis compañeros de blog y otros grandes amigos del ámbito de los blogs de viajes en España. Básicamente, quería charlar tranquilamente con todos ellos y disfrutar de su compañía. Después, habían un par de bloggers y conferenciantes de mucho nivel que no me quería perder: uno es Chris Gillebeau, famoso emprendedor y autor del blog The Art of Nonconformity, y el otro C. C. Chapman, un reputado experto en marketing, redes sociales y contenido online que sigo desde hace tiempo.

Existía también una cuarta y poderosa razón para asistir al TBEX: Girona. Y aunque es una ciudad que he visitado en múltiples ocasiones dado que la tengo a escasos 100 km de casa, Girona me atrae y la visitaría miles de veces; así que tenía muchas ganas de pasear de nuevo por su centro y fotografiarla.

Sin embargo, las conferencias (salvo un par de ellas), la promoción del blog y los encuentros con empresas del sector me importaban en esta ocasión bien poco. Y como padre de dos niños pequeños (4 años el mayor, 8 meses el pequeño), tampoco quise asistir a las múltiples fiestas, los blogtrips posteriores, etc. a que tenía acceso como asistente al TBEX, porque tenía cosas más importantes que hacer en casa.

Las sesiones del TBEX

Aunque he vivido un TBEX Girona bastante breve, particular y diferente al resto de asistentes, aún así he podido formarme algunas opiniones al respecto del evento. En cuanto a las sesiones, me interesaron las de corte creativo. ‘Practical Tips to Improve your Photography‘ fue muy floja en mi opinión, ya que Gary Arndt trató aspectos muy básicos de fotografía que ni siquiera fueron acompañados de fotografías de ejemplo. Soy muy impaciente en estos casos, así que visto por donde iban los derroteros de la sesión, no duré en la sala más de 10 minutos. Después asistí a una charla sobre cómo explotar herramientas sociales del tipo Google+, Instagram y Pinterest, y aunque reconozco su potencial, pienso que son herramientas que le pueden desviar a uno muy rápidamente de su objetivo principal –crear contenidos–, ya que hay que alimentarlas continuamente, generar todo tipo de informes y estadísticas a partir de ellas, etc. O sea, que son pequeños tamagochis que le hacen a uno estar por ellos todo el día, acariciándolos y alimentándolos constantemente, y descuidando con ello cosas más importantes; y ya tiene uno suficientes distracciones con Twitter y Facebook como para añadir más sospechosos habituales…

Asistentes al TBEX Girona
Asistentes al TBEX Girona a la espera de comenzar la primera sesión

Me salté bastantes sesiones entre tanto, asistí a alguna más con desigual suerte y de todas destacaría claramente ‘Content that Rocks‘ de C. C. Chapman. Tengo que decir que esta charla sí que la disfruté plenamente, tanto por su contenido como sobre todo por la manera dinámica, entusiasta y magistral de Mr. Chapman de conducir su presentación. Trataba de cómo conectar con tus lectores, con estilo cercano, sincero, sin miedo a expresar emociones, buscando siempre la complicidad y el aspecto más humano. Las personas conectan con otras personas, así que lo importante no son las plataformas o las marcas sino quien hay detrás de ellas. Muy inspirador.

C. C. Chapman en el TBEX Girona
C. C. Chapman en su ponencia 'Content that Rocks' del TBEX Girona

Mi vuelta a los orígenes

En los últimos meses me había centrado mucho en el potencial de 3viajesaldia como marca y plataforma generadora de negocio, y mi actividad había derivado demasiado hacia la gestión de e-mails con propuestas de colaboración, blogtrips, posts patrocinados, redes sociales, Travel Inspirers y un largo y variado etcétera de proyectos y asuntos que hoy día llaman a la puerta de un blog de viajes de manera constante.

Todo eso me gusta, pero como realmente disfruto es fotografiando, leyendo y escribiendo, y hacía tiempo que mis verdaderas pasiones se habían visto relegadas y tenían que recoger las migajas de mi tiempo que dejaban caer de vez en cuando las otras actividades del blog. De este desequilibrio no se da uno cuenta o no le da la mayor importancia, pero eso no impide que éste se vaya agrandando con el tiempo, y así pasa que al final se manifiesta de manera virulenta y en el momento menos pensado. Así sucedió y por eso ahora lo sé, de modo que estoy intentando apartarme por una temporada de todo lo que no sea fotografiar, leer y escribir.

Con mi hijo Nicolás en el fiordo de Geiranger, Noruega
Con mi hijo Nicolás en el fiordo de Geiranger, Noruega

Con lo cual, nada de acercarme con el iPad a los stands de Expedia o Turismo de Toronto a venderles la moto, nada de entregar tarjetas de visita a diestro y siniestro, nada de buscar a los personajes influyentes para darnos a conocer. Aunque eso no quiere decir que nadie de 3viajesaldia lo hiciera :-p

Disfrutar de los amigos

Lo mejor de mis dos días en el TBEX Girona fueron sin duda los ratos que pasé junto a viejos conocidos y amigos bloggers de viajes. Espero no dejarme a nadie, pero compartí un delicioso desayuno con Daniel (@viajares) hablando de viajes y cómo compaginarlos con nuestros hijos; volví a debatir/discutir/aprender con José Luis Sarralde (@guiasviajar), un emprendedor de energía desbordante e ideas nítidas que siempre me produce admiración; coincidí varias veces con Pau (@elpachinko), compañero de Travel Inspirers y de quien me encanta su carácter sosegado y conciliador. Volví a charlar con el genial Quique (@quiquecardona) de Viajablog, un viejo conocido con quien me siento muy a gusto hablando de cualquier tema; con Juan Antonio (@somosviajeros) tenemos un plan de post compartido que va a ganar muchísimo con uno de sus dibujos, y me encantó oír de su concepto de #slowblogging. Conocí a Pablo Strubell (@pablostrubell) y me encantó ver la primera copia impresa de su libro ‘Cómo preparar un gran viaje’; volví a coincidir después de un año con Isabel (@diarodeabordo) y con Judith (@dijuca), que no se pierden un sarao viajero 🙂

También quiero hacer mención especial a la charla con Joantxo Llantada (@joantxo), con quien es imposible no tener una conversación interesante, en este caso sobre las marcas y su evolución.

Bloggers en el #tbex Girona
Algunos amigos bloggers del #tbex. De izda. a dcha: Doris, José Luis, Pau, Quique y Txemi

Y de mis amigos de 3viajes, qué decir. Marc (@gy4nt), Doris (@enarah), Silvia (@garavis) y Txemi (@txemi_) están en mi vida desde hace tiempo, están tan presentes en mi día a día que no tengo mucho que añadir al respecto de ellos salvo que los quiero y que estoy muy, muy contento de formar parte de este equipo.

Lo pasé muy bien charlando con tantos amigos en mi TBEX Girona.

sidebar:ciudad:girona

#blog de viajes#bloggers#Girona

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
12 comentarios
  • Soy una viajera como tú, con familia hemos viajada por todo el mundo.
    Lo mismo se lo hemos transmitido a nuestros hijos y ahora que son grandes hacen lo propio o solos o con sus respectiv@s.
    Las fronteras las creamos los hombres, completamente de acuerdo y si no fuese por ellas todo sería más fácil.
    Por eso el poder hablar desde la república independiente de mi ordenador y en mi blog de lo que me interesa realmente, por estos momentos y retoques de la vida y cómo no de mis viajes, para mi la vida no tendría sentido, a parte de dejar tu huella en ella.
    Soy una blogger de vida.
    Un saludos a tod@s los que os encontrais en la misma situación.
    Marián (mermaid).

  • Me hubiera encantado asistir. Conocí a Gary en las Islas Fiji en el 2009 y fue quién me motivó a empezar mi propio blog de viajes.

    Además el congreso fue en Girona, a solo una hora de mi ciudad, Sabadell.

    Gracias por esta visión de como fue el Tbez para los que no pudimos asistir 😉

    No todo son ventajas de vivir en Tailandia!

  • Me ha gustado mucho tu resumen tan personal del evento. Creo que aprovechamos el tiempo independientemente de los objetivos con los que asistíamos cada uno al evento.

    A ver si volvemos a coincidir pronto en Barcelona y hablamos un poquito más de turismo con peques.

  • Muchas gracias Manuel, fue genial vernos de nuevo y compartir el fin de semana juntos recordando viejos tiempos y planificando los nuevos que esperamos que sean geniales. Lo mejor está siempre por venir… Un gran evento el #TBEX por fin en España, y me ha encantado lo del #slowblogging +1! 🙂

  • Bravo por el resumen Manuel y tu punto de vista tan sincero que compartes. Fue un placer compartir ese desayuno tranquilamente hablando de papis viajeros.
    Ojalá podamos coincidir de nuevo en algún sarao o viaje 🙂
    Daniel

  • Muchas gracias por el resumen. Muy interesante.

    Comparto muchas visiones de las que has comentado. Creo que el tema de la marca digital, debe cada dia tener más relevancia.

    Muchas gracias y hasta pronto.

    Jaume

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *