Los tuiteros de #Jaentrip

Este año he decidido cambiar Venezuela por Jaén. Aunque al principio me costó bastante pensar que dejaría el paisaje paradisíaco de Los Roques y la naturaleza salvaje del Salto del Ángel y lo sustituiría por la cuna del aceite de oliva virgen extra en el mundo, finalmente cedí y me embarqué en un blogtrip llamado #Jaentrip con puerto de partida en Barcelona y base de operaciones en la provincia andaluza de Jaén. Definitivamente, tomé la decisión acertada. Aunque mi gran amigo David me va a matar, he cambiado su boda caribeña por la compañía de lujo de grandes fotógrafos y escritores viajeros. Con el añadido, en esta ocasión, de que este viaje estaba dirigido especialmente al mundo 2.0 y se incorporaron también renombrados bloggers y tuiteros de la blogosfera viajera. El elenco fue de lujo: liderado por El Fotógrafo Viajero Rafa Pérez, la compañía y el inmejorable escenario del mar de olivos de #Jaentrip no decepcionó a ninguno de los asistentes.

@Misviajesporahi fotografiando a Ganesh en el Parque Natural de Cazorla @Jaentrip
@Misviajesporahi fotografiando a Ganesh en el Parque Natural de Cazorla @Jaentrip

#Jaentrip: un caso de éxito en Social Media

Y nos sumergimos en la desconocida y milenaria cultura del aceite de oliva, famoso en el mundo entero y con tres denominaciones de origen propias de la provincia de Jaén: Cazorla, Sierra Mágina y Canena. Y en la grandiosa naturaleza de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con sus gamos, ciervos, jabalíes y muflones. Y en la increíble y prolija gastronomía jiennense, con la que descubrimos algunos secretos como los androjos de bacalao o los paparajotes. Eso sí, todo ello aderezado por una buena dosis de Twitter, un acertado hashtag #Jaentrip y más de 2.000.000 de impresiones, 300.000 followers y 1.000 tweets en tres días. Un ejemplo de una buena praxis en el apasionante campo del Social Media y de las relaciones entre personas aplicado al mundo del turismo.

@paconadal intentando tuitear desde el tejo milenario de Cazorla @Jaentrip

@rafaperez_ bajo el cielo otoñal en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas @Jaentrip

@laloliplanet entrevistando al guarda forestal del Parque Natural de Cazorla @Jaentrip

@angelmbermejo en el nacimiento del río Guadalquivir @Jaentrip

La cultura milenaria del aceite de oliva

Nos preguntaron en Jaén qué era lo que más nos había sorprendido de este viaje y con qué momento del mismo nos quedaríamos. Mi respuesta fue rápida: la hospitalidad y el cariño de sus habitantes y la cultura del aceite de oliva, un gran maridaje y sin duda una categoría turística para exportar tanto a nivel nacional como internacional. A través de inolvidables momentos como la gastronomía bañada por aceite de oliva virgen extra (¡ojo, que si no es virgen pierde cualidades!), la visita a una almazara para conocer de primera mano cómo se destila y purifica la aceituna picual desde su recogida hasta su envasado en botellas, o un delicioso masaje de aceite de oliva con piedras calientes en un spa, nuestros amables guías nos condujeron por la cultura milenaria del aceite de oliva, sin duda la gran protagonista de la provincia de Jaén.

Nuestros amables guías de #Jaentrip en la almazara La Loma @Jaentrip

Decantación de aceite de oliva en una almazara @Jaentrip

Aceite embotellado en Castillo de Canena @Jaentrip

@jordibusque entre el mar de olivos en @Jaentrip

Y llegaron los bloggers viajeros…

Con dos exitosos precedentes este mismo año en comunidades autónomas españolas, #Cantabriainfinita y #AsturiasAyeryHoy, la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y su equipo (muchos de ellos ya 2.0) apostaron como iniciativa pionera en la provincia por este nuevo gran fenómeno de masas. Y acertaron. Los bloggers de viajes, definidos ya por Joantxo Llantada (@joantxo) como influenciadores y contadores de historias en las conferencias que se celebraron el lunes en la Universidad Internacional de Baeza, han pasado a convertirse en una potente herramienta de comunicación y de marketing para que los destinos den a conocer al mundo la excelencia de sus atributos turísticos. Las marcas han pasado a convertirse en personas y se han encarnado en la figura del blogger, influencer y contador de historias. Un perfil que se empieza a cotizar en bolsa, y por cuyos +1, RTs y likes las Oficinas de Turismo han comenzado a darse cuenta de que más que una afición o un “pasárselo bien” se han transformado en uno de los principales y más rentables prescriptores de su producto.

@elPachinko deslumbrado ante el retablo de Berruguete en la Capilla de El Salvador @Jaentrip

@pacoelvira admira el Renacimiento español de Úbeda y Baeza @Jaentrip

Un antes y un después del mundo 2.0

Y @angelmbermejo tuiteó. Animado por el TL nocturno con los brindis en tiempo real (y virtual) por @NaniArenas, los retweets de @Dijuca y los saludos calurosos de @ivanmarcos en la distancia, el nuevo Bermejo 2.0 nos envió a todos un cariñoso saludo a través de Twitter desde su habitación del hotel mientras nos tomábamos el último té con paparajotes en el agradable hotel del restaurante El Curro, en plena sierra de Cazorla. No hay mejor cosa que emocionarse y disfrutar viajando, y esto nos lo dejó muy presente Ángel M. Bermejo en uno de mis tweets preferidos de nuestra escadada a Jaén: @angelmbermejo: Viajar es aprender #jaentrip y disfrutar: naturaleza, música, aceite, Renacimiento… y gente apasionada por su trabajo. No hay nada como compañeros de “los de antes” que nos enseñan a “los de ahora” cómo disfrutar viajando y cómo desengancharnos un poco de este adictivo y vicioso fenómeno llamado Twitter y redes sociales. ¿Existe un antes y un después del 2.0? Nos preguntábamos algunos a lo largo del viaje. Probablemente no. Probablemente seamos los mismos, pero comunicando de una manera diferente. Eso sí, la calidad sobrevive al 2.0 y de eso se trata: de seguir viajando, disfrutando, emocionándonos pero sin perder nunca el norte en la brújula y, seamos uno, dos o tres punto cero, tener presente que nuestra misión continúa siendo la de reflejar fielmente, con transparencia y honestidad las historias, y de ser capaces de transmitir y despertar esas mismas emociones y buenas historias en nuestros lectores (llámales followers).. Y una vez más comprobé que lo que hace realmente grande un viaje es la gente, sus anécdotas, sus historias. Y tus compañeros de aventura.

@LaViajeraEmpedernida fotografía el paisaje otoñal de Cazorla @Jaentrip

Pedro Retamar inmortalizando la Sinagoga del Agua en Úbeda @Jaentrip

Nos recibió Jaén. Nos recibió la hospitalidad de su gente, la calidez de su aroma de aceite de oliva, la grandiosidad de su cultura y la omnipresencia de su naturaleza. Me despido agradecida, emocionada, nostálgica, atrapada por un sitio que estaba tan cerca y al mismo tiempo tan lejos por haberlo desconocido tanto hasta ahora. Volveremos Jaén. ¡Y allí os esperamos a tod@s!

Otoño dorado en @Jaentrip

@enarah muchas risas, buenos momentos y gente 10 en #Jaentrip, ¡gracias chic@s!

Este post fue escrito, entre tweet y tweet, el sábado 12 de noviembre de 2011, durante un inolvidable recorrido por una de las mejores muestras que se conservan en el mundo del Renacimiento español de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, en el blogtrip #Jaentrip al que fue invitado el equipo de @3viajes por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía (noviembre 2011).

Los bloggers de #Jaentrip

Paco Nadal. blogs.elpais.com/paco-nadal
Ángel Martínez Bermejo. www.drymartinez.net
Pau G. Solbes. www.elpachinko.com
Rafa Pérez. www.elfotografoviajero.com
Nuria Cortés. www.laloliplanet.com
Jordi Busqué. www.jordibusque.blogspot.com
Paco Elvira. www.pacoelvira.com
Doris Casares. www.3viajes.com
Loreto Bello. www.laviajeraempedernida.com
Inés Fernández Tuesta. www.misviajesporahi.es
Pedro Retamar. www.biotraveler.com
Joantxo Llantada. www.e-turismo.blogspot.com

sidebar:ciudad:jaen

#bloggers#Blogtrip#parques naturales

Publicado por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)
12 comentarios
  • Wuo! qué gran experiencia…enhorabuena a la gente de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía por embarcarse en una gran acción con esta.

    Doris, como siempre, me quedo encantado por tu forma de escribir y sobre todo describir. Sólo por eso te perdono que hayas dejado de ir a Venezuela 😉

    Abrazos a todo el equipo de @3viajes!

    Eddy

  • Im… presionante! Maravilloso post, Enarah. Como bien dices, algo está cambiando en el mundo de la comunicación y el que no se dé cuenta está condenado a desaparecer . Os agradezco a todos lo que me enseñáis cada día que paso con vosotros. Por cierto, Pachinko estará contento: le has linkeado!

  • Excelente resumen compañera, huele a iPad por los cuatro costados.

    Bromas a parte, creo que el destino a quedado muy satisfecho con la repercusión que ha tenido el viaje y nosotros con las experiencias que hemos vivido allí.

    Este sería un caso de éxito de blogtrip bien organizado, sin duda.

    Jaén me ha sorprendido muy gratamente, nos ha colmado de atenciones, sorpresas y experiencias de primer nivel. Es una provincia con un potencial enorme.

    Por lo demás, enhorabuena Doris, le das a este blog una frescura y una vitalidad muy especial. Ese toque humano que le da a tus artículos un aire muy especial. En basket lo llamarían los intangibles, trabajo invisible pero necesario para formar un equipo ganador.

    ¿Para cuándo el próximo brindis?

  • Muchas gracias chic@s por vuestros comentarios, sois grandes 🙂 ¡un chin chin por todo el #jaentrip team y por los que nos habéis seguido estos días!

  • Realmente impresionante tu reportaje sobre las maravillas de la provincia de Jaén.

    Este interesante trabajo podría haber tenido una repercusión aún mayor, me refiero entre las personas de la provincia, si se hubiese contado con blogueros de la misma que también los hay y que en algún momento os estuvieron acompañando, esto para valorar otro recurso que tambien necesita un pequeño empujoncito al igual que a la comercialización de nuestro preciado zumo de aceituna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *