Londres en blanco y negro

Londres en blanco y negro

Después de tres años inmerso en la fotografía analógica y dos de ellos revelando película a color en casa, disparar y revelar en blanco y negro entraba en mi breve lista de propósitos para 2016.

A primeros de febrero ya había hecho los deberes y llevaba algunos revelados a mis espaldas: para entonces ya sabía qué combinación de película y revelador me gustaban, y tenía todos los químicos y utensilios necesarios para un proceso de revelado con el que me sentía en sí familiarizado. A partir de ahí me había adaptado un par de recetas de revelador Kodak HC-110 para ISO 400 y forzados a 800/1600 que me estaban dando el look que andaba buscando, así que cuando viajé a Londres para continuar con mi proyecto de entrevistas Vivir en Londres, tenía claro que este año quería película a color para los retratos de los entrevistados, y blanco y negro para todo lo demás.

A la gran mayoría os parecerá muy engorroso esta manera de tomarse la fotografía, pero os aseguro que para mí es liberadora: con mis cámaras de carrete 100% mecánicas y de objetivos fijos, que no llevan ni baterías ni electrónica, mucho menos tarjetas de memoria saturadas de fotos de viajes anteriores, intento concentrarme en lo esencial: luz, apertura, velocidad, sensibilidad de película, composición y enfoque.

Todas estas fotos fueron tomadas con una Leica M2 y una M4-P, ambas compartiendo un objetivo Minolta m-rokkor 40mm y que por su tamaño y manejo son muy discretas. La película usada: dos carretes de 36 fotos de Ilford HP5 forzados ambos a ISO 800, una sensibilidad de película bastante apropiada para los cielos grises y encapotados de Londres en invierno, y que cuando había más luz me permitía cerrar el diafragma y/o disparar a velocidades altas. No sé si conocéis cómo funciona una cámara telemétrica, pero el enfoque manual es muy rápido y preciso, y también es extremadamente fácil enfocar por zona o usando la distancia hiperfocal. En cualquier caso, lo interesante es dominar la cámara –cualquiera que esta sea– para poder así concentrarnos en el mundo que se despliega generosamente a nuestro alrededor.

londres-blanco-y-negro-02

Y basta ya de aspectos técnicos. ¿No os ha pasado que hay ciudades que no pararíais de fotografiar y otras en cambio no os motivan a sacar la cámara? Personamente encuentro que Londres es especialmente fotogénica para la fotografía, quizá incluso más ahora que llevo las suficientes visitas para que la novedad no me ‘nuble la vista’. Aunque no me refiero a que Londres esté especialmente bien para hacer fotos icónicas o bonitas, sino que personalmente la encuentro atractiva e interesante hasta en los aspectos más mundanos.

londres-blanco-y-negro-03

londres-blanco-y-negro-04

Me encantan unas palabras del fotógrafo José Manuel Navia quien dice, parafraseando a otros, que las fotografías no se hacen, sino que se resuelven: el acto de tomar una fotografía no es más que resolver un problema visual. ¿Qué otras cosas se resuelven en la vida? Los problemas, y los enigmas, y una fotografía tiene algo de enigma. Maravilloso concepto.

Si algo he aprendido en estos años es que la fotografía es algo muy personal, otro medio de expresión más en que lo interesante es mostrar nuestro punto de vista, cuanto más sincero y honesto mejor, y no lo que creemos que va a gustar a los demás. Así que en Londres hice las fotos que me apetecían y con el único objetivo de estar más atento a lo que sucedía a mi alrededor, de establecer un diálogo conmigo mismo por muy trivial que fuera, de sentirme vivo; exactamente lo mismo que hago con las publicaciones de este blog.

londres-blanco-y-negro-05

londres-blanco-y-negro-09

Fueron tres días de patearme calles, de tomar cafés, visitar museos, de curiosear en librerías y de inspirarme en galerías de exposiciones fotográficas. Fruto de este y otros viajes anteriores, espero poder contaros en breve mis librerías y galerías fotográficas favoritas de Londres. Hay tantos aspectos que me siguen fascinando de mi Londres que ya he mencionado y que no tiene sentido repetir, y en ellos reside esa atracción gravitatoria que hace que sueñe con volver a esta ciudad una y otra vez.

londres-blanco-y-negro-07

londres-blanco-y-negro-08

Espero que os haya gustado este breve paseo fotográfico por Londres, eoncontraréis más fotos en blanco y negro de Londres en esta anterior entrada.

#fotografia#fotografia de viajes#Londres#Reino Unido

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
3 comentarios
  • Me gustó mucho tu artículo. Soy de Argentina y recién estoy comenzando con mi blog de viajes. Me decidí por escribir un blog para volcar allí las experiencias recogidas en mis viajes, pero claro, no es fácil empezar así que voy tomando lo mejor de cada blog que leo y descartando aquello con no me gusta. En este caso, como aficionado a la fotografía que soy y en especial a la fotografía en blanco y negro, me atrapó tu artículo y desde ya lo tomo como entre las ideas que me gustan. Un saludo grande y si me permites te dejo la dirección de mi blog que como te dije, apenas estoy empezando. https://viajandoconomar.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *