Libros para un viaje a Islandia

Libros para un viaje a Islandia

En Islandia no sólo nos esperan paisajes volcánicos, enormes glaciares y cascadas, géiseres, ballenas o auroras boreales. También hallaremos una sociedad muy peculiar que lleva más de mil años sobreviviendo en esta isla inhóspita y perdida en el Atlántico Norte. Los siguientes libros nos ayudarán a descubrir la cultura y las particularidades de esta gran familia que es el pueblo islandés.

Estoy cerrando la maleta y me marcho a Islandia, en un viaje breve y tan atípico como la propia isla. Viajo en octubre, un mes nada turístico; lo hago solo, esta vez sin familia ni oficina de turismo con los que cuadrar la agenda. No llevo mentalidad de ver muchos puntos de interés, ni siquiera tengo un plan preconcebido de qué voy a hacer allí más alla de coger el flybus que me dejará a medianoche en Reikiavik, a las puertas de un céntrico hostel.

Me llevo mis cámaras y mis rollos de película eso sí, y también me acompañarán varios libros –algunos físicamente y otros en la memoria– que me han ayudado a preparar el encuentro con la historia, la cultura y la sociedad islandesas.

Las Sagas islandesas

Mucho antes de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, y muchísimo antes de antes de las intrigas televisivas de Juego de tronos, las historias épicas de excelente factura se escribían en islandés. Las sagas islandesas son narraciones centradas en el asentamiento de las primeras poblaciones en Islandia entre los siglos IX y X, su organización social, sus luchas de poder y las epopeyas de sus héroes y villanos. De especial interés es la saga de Eric el Rojo en donde se narra el descubrimiento y fundación de Vinlandia (Península del Labrador, América) por parte del legendario vikingo.

Las Sagas islandesas

Las sagas islandesas nos hablan también de una sociedad descentralizada y organizada en clanes, que se reunían cada solsticio de verano en Þingvellir, lugar en que constituyeron un parlamento al aire libre (Althing) en donde departían y decidían durante dos semanas sobre los problemas comunes de la isla. Se dice por ello que Islandia es la democracia más longeva del mundo.

Hay muy pocas sociedades en el mundo que conserven un completo registro de sus orígenes, e Islandia tiene la suerte de poseer esta memoria, en gran parte gracias a las sagas islandesas. Así, no es de extrañar que las sagas sean parte fundamental de la identidad del país. El libro que nos ocupa (en inglés y también castellano) es una excelente introducción al mundo de las sagas islandesas, proporcionando el contexto histórico y una guía inicial necesarios para adentrarse en ellas.

La historia de Islandia: Iceland’s 1100 Years

Perdida en el Atlántico Norte, situada en plena falla que separa las placas tectónicas de Norteamérica y Euroasia y con más de la mitad del territorio formando parte del Círculo Polar Ártico, Islandia no existió para el ser humano hasta bien entrada la Edad Media. Los primeros vestigios de presencia humana hallados hasta ahora pertenecen a unos pocos monjes irlandeses que se toparon con la isla buscando un retiro de total aislamiento. No fue hasta el año 871 que Islandia comenzó a disfrutar de una presencia humana continuada, cuando Ingólfur Arnarson y otros vikingos noruegos prófugos o aventureros tomaron posesión de la isla.

Mis libros de Islandia
Algunos de mis libros sobre Islandia

Ésta y posteriores efemérides en la historia de Islandia han sido recogidas en multitud de fuentes, desde las sagas islandesas antes referidas a libros de historia de distintas épocas. Pero entre unos y otros libros hay lagunas, contradicciones y omisiones, además de que la mayoría no han sido traducidos del islandés a otras lenguas, por lo que este y otros libros modernos intentan acercar la historia de Islandia al lector actual.

Conflictos de poder internos, subyugación a los reinos de Noruega y Dinamarca, hambrunas, epidemias y erupciones volcánicas devastadoras que diezmaron la población en varias ocasiones, emigraciones en masa, lucha por la independencia: la historia de Islandia está repleta de sobresaltos pero también de una fuerza de voluntad y capacidad de superación poco comunes que siguen desplegandose en el siglo XXI.

Independent People

Esta singular narrativa del premio Novel de literatura Halldór Laxness nos cuenta la historia de superación y miseria de Gudbjartur Jonsson, un granjero islandés extraordinariamente independiente y obstinado, que no duda en llevar a su familia por la calle de la amargura con el fin de cumplir su sueño de levantar una granja sin ayuda de nadie en unas tierras inhóspitas y desagradecidas. Esta obra descarnada le valió el premio novel de literatura a su autor y le abrió los corazones de sus compatriotas, hasta entonces fríos con las obras de Laxness –principalmente, por ser muy críticas con ellos–.

De todos los rasgos característicos del pueblo islandés, la sed de independencia es uno de los que más gobiernan su pensamiento y sus acciones: desde reservar las vacaciones en el último momento (pues les cuesta mucho planificar y tomar decisiones) a pintar el color de sus casas como les place. Desde tardar siglos en contestar a un e-mail que requiera de una elección (pues ven cohartada su independencia) hasta cómo llevan sus escarceos amorosos. Independencia.

Independent People, de Halldór Laxness, es el libro más importante de la literatura islandesa en el s. XX
Independent People, de Halldór Laxness, es el libro más importante de la literatura islandesa en el s. XX

El pequeño libro de los islandeses

Escrito por Alda Sigmundsdóttir, esta autora que ha vivido prácticamente toda su vida fuera de Islandia nos explica las particularidades de esta sociedad de forma muy amena y con ojos nuevos, puesto que aunque domina el idioma y es vista como una de ellos, sus raíces culturales están en Norteamérica y al trasladarse a vivir a Islandia tuvo que vivir un proceso de adaptación que explica muy bien en este libro. El pequeño libro de los islandeses trata un variadísimo abanico de temas y aspectos de la sociedad islandesa, además en mis visitas he preguntado a varios locales (como Audur, la blogger tras I Heart Reykjavik) sobre este libro y lo tienen en muy alta estima –es como que también les ha ayudado a abrir los ojos sobre aspectos suyos que ni conocían–.

Processed with VSCOcam with f1 preset
Processed with VSCOcam with f1 preset

Otros libros de la misma colección muy recomendables son El pequeño libro de las personas ocultas (trolls y duendes, tan presentes en el folklore nacional), y El pequeño libro de los islandeses antiguos.

101 Reykjavik

Cambio de tercio total. Este libro de Hallgrimur Helgason publicado en 2000 se ha convertido en uno de los iconos de la sociedad islandesa actual, y de rebote ha lanzado al estrellato al barrio del mismo nombre, desde entonces hipsteriano y tan trasnochador, despreocupado e irreverente como su protagonista. Hlynur Bjorn es un treintañero sin oficio ni beneficio, que nunca sale de su barrio 101 Reykjavik porque no necesita más para desplegar ampliamente sus dotes de cínico, insensible, inmaduro, vago, autista y en definitiva de bastardo de medio pelo. Como Hlynur no tiene suficiente con sus propias disfunciones, además ha de lidiar con una Reykjavik áspera y un entorno social a veces asfixiante, y con una madre camino del lesbianismo que se trae a su novia a vivir a casa, la cuál además comienza a atraerle peligrosamente. Olvidaos del posterior film del mismo nombre, una insulsa película de tintes levemente almodovarianos ambientada en Reikiavik. El libro es divertido, socarrón y ácido a más no poder, muy recomendable.

101 Reikiavik libro

Iceland, a journey of nocturnes

Islandia es naturaleza en estado puro, presentada a través de escenarios llenos de fuerza y dinamismo creados en una de las islas de origen volcánico más activas del mundo. Así pues, no es de extrañar que los fotógrafos en Islandia sean legión, tanto los autóctonos como los profesionales de fuera, y entremedio los turistas. Hay miles de libros publicados sobre la naturaleza en Islandia, y el ritmo de publicaciones parece no dejar de aumentar. Por eso, cada vez se hace más difícil separar el grano de la paja, e ‘Iceland, a journey of nocturnes‘ es sin duda una de estas joyas a descubrir.

20131012-110040.jpg

El fotógrafo Bruce Percy nos presenta lo que podría ser un día de descubrimiento de la naturaleza de Islandia visto por unos ojos con sensibilidad y emoción. El viaje fotográfico comienza en el amanecer, calmado y silencioso, con fotografías de playas solitarias de arena negruzca y despojos glaciares. Levanta el día y el color se presenta con intensidad, al igual que el irresistible dinamismo de un panorama formado por cascadas, géiseres y entornos labrados por la fuerza de alguno de los 130 volcanes activos en la isla. Comienza a anochecer y las fotografías vuelven a narrar un paisaje más calmado, intensamente azulado gracias a unos hielos que poco a poco vuelven al océano a esperar un nuevo turno de ser depositados de nuevo en los glaciales.

Iceland, a journal of nocturnes‘ no es un festín de paisajes coloridos ordenados con mayor o menor fortuna, sino que nos presenta la naturaleza de Islandia de manera delicada y reflexiva.

En las librerías Eydmunsson de Reikjavik no dejaremos de encontrar pilas y pilas de libros de fotografía, así que hay que ser muy selectivos a la hora de traernos una de estas obras a casa. Más allá de los libros de paisajes más efectistas y superficiales –que son la gran mayoría, no nos vamos a engañar–, os recomiendo que le echéis un ojo a Behind The Mountains de Ragnar Axelsson, e Ísland de Marco Paoluzzo. El primero es un ensayo fotográfico que nos narra cómo son las condiciones de vida de los ganaderos en Islandia, mientras que el segundo nos ofrece una mirada reflexiva y contemplativa de algunos de los parajes más solitarios del hemisferio norte.

ragnar-axelsson

***

Y hasta aquí llegamos con algunos libros que nos muestran diferentes aspectos de una isla que no se parece a ninguna otra, perdida en medio del Atlántico Norte pero con más atención y visitantes que nunca.

sidebar:ciudad:reykjavik

#islandeses#islandia#libros#literatura#reikiavik

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *