Las pirámides de Giza se llevan el ‘oscar’ del turismo

Lo cierto es que desde la polémica surgida a raíz de las votaciones por la nuevas maravillas del mundo, las Pirámides de Giza y la Esfinge han sido fuente de sonadas y controvertidas noticias.

Pirámides de Giza

En estos últimos meses se ha hablado de la intención de Egipto de aprobar una ley que les permita cobrar derechos de autor por las reproducciones y uso comercial del conjunto de pirámides y esfinge de Giza o la alarmante noticia de que la única maravilla del mundo antiguo que aún permanece se esta hundiendo a causa de las aguas subterráneas.

Como colofón, el prodigio arquitectónico se llevó en 2007 el premio a la ‘principal atracción turística mundial’ del World Travel Awards, algo así como el ‘oscar’ al mejor monumento artístico. Y no es de extrañar, porque no sólo es la única maravilla del mundo antiguo que permanece, además, su historia encierra interesantes misterios y dimensiones que la convierten en un lugar único e irrepetible.

Esperando junto a la pirámide

Las pirámides de Giza son sin duda el legado más impresionante y simbólico que dejó la civilización faraónica. Reconocibles en todo el mundo, han superado la erosión del tiempo y los elementos, perdiendo por el cambino casi la totalidad del recubrimiento que dio color y brillo a la necrópolis.

Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos resisten, aunque sin color y con los escalones de piedra mediante los que se construyeron, expuestos al implacable sol egipcio. Respecto al metodo utilizado para su construcción, son aún muchos los enigmas y cada cierto tiempo surgen nuevas teorías que refutan las anteriores con hipótesis y hallazgos arqueológicos, pero que no dan por cerrado el debate que existe entre los arqueólogos y egiptólogos.

Plano de las piramides de Giza

Misterios de las pirámides

De dónde procedía el saber o la tecnología utilizada para la construcción de estos colosos es quizá una de la preguntas más frecuentes en los misterior aún por resolver respecto a la pirámides. Pero por qué nunca se ha encontrado la momia de un faraón dentro de una pirámide, si su función era la de albergar su cuerpo y parte de su legado para el viaje al otro mundo.

Los saqueos y pillajes han sido una práctica habitual durante siglos, y resulta lógico, habida cuenta de las increíbles riquezas que se guardaban en su interior, pero hasta en las pocas cámaras halladas intactas, el sarcófago siempre estaba vacío. Hay incluso algunos expertos que descartan la teoría de que las pirámides fueran utilizadas como tumbas y aseguran que se trataba más bien de edificios destinados a servir de iniciación. Para defender esta hipótesis se basan en el hecho de que las pirámides más famosas, las de Giza, fueron construidas por el faraón Snefru, padre de Keops, y remarcan la incongruencia de crearse tres tumbas para él solo.

Los egiptólogos, además de seguir preguntándose el por qué de construir un monumento tan colosal y llamativo si lo que se quería era huir del saqueo, que ya era habitual en las mastabas, surgen nuevos descubrimientos como la disposición de las pirámides en la meseta de Giza, con igual situación que las tres estrellas del ‘cinturón’ de la constelación de Orión.

Estos son sólo algunas de los interrogantes que asaltan al viajero cuando entra en el claustrofóbico interior de Keops o Kefren. Con la sensación de estar en una sauna y sufriendo la falta de oxígeno, cuando el visitante llega a la cámara central, donde sólo queda el sarcófago, el silencio de la estancia parece ser expulsado por la paredes, grandes bloques de piedra que ofrecen más preguntas que respuestas.

Las pirámides concentran campos de energía que confluyen en su punto central, quizá de ahí esa sensación extraña que se experimenta en su interior. Lo cierto es que esta realidad física ha tenido en numerosas culturas aplicaciones terapéuticas y espirítuales.

Hoy en día, el crecimiento de El Cairo casi ha alcanzado a la meseta de Giza y sorprende ver lo cerca que se encuentran algunos edificios y barrios, que surgen de manera poco controlada y sin servicios, debido a la fuerte inmigración del entorno rural que sufre la capital egipcia y la falta de recursos y planificación para absorberla.

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Egipto'El misterio de la construcción de las pirámides de EgiptoEl misterio de Pi y las pirámides de Egipto  

#Cairo#Egipto#esfinge#faraones#misterios#piramides

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *