Las cataratas de Iguazú en Argentina

Hay lugares bonitos en el mundo y hay otros lugares que impresionan. Las cataratas de Iguazú es uno de los lugares que impresionan. La última parada de nuestro viaje a Argentina fue Iguazú. Recomandado por muchos amigos, estas serían mis primeras cataratas y la verdad es que no decepcionan. Las cataratas de Iguazú es uno de los lugares más brutales e impresionantes del mundo.

Cataratas de Iguazú en Argentina
Cataratas de Iguazú en Argentina

Las cataratas de Iguazú son un conjunto de más de 250 cascadas de agua del río Iguaçú, afluente del río Paraná en el límite entre Brasil, Paraguay y Argentina. El Parque Nacional de Iguazú ocupa más de 250.000 hectáreas de selva tropical y tiene más de 2.5 km de río. El primer europeo en descubrir las cataratas de Iguazú fue Álvaro Núñez Cabeza de Vaca en el siglo XVI y el Parque Nacional de Iguazú fue creado el 1934. El 80% del Parque Nacional de Iguazú está en Argentina y el 20% en Brasil. Las dos ciudades más cercanas de las cataratas de Iguazú son Foz do Iguaçu en Brasil y Puerto Iguazú en Argentina que están a pocos kilómetros de distancia. La mayoría de las vistas y caídas de agua se encuentran en la zona de Argentina, sin embargo, una de las vistas más interesantes de la Garganta del Diablo está en Brasil.

Garganta del Diablo de Iguazú en Argentina
Garganta del Diablo de Iguazú en Argentina

El Parque Nacional de Iguazú está muy bien preparado para los turistas. En su entrada deberás comprar las entradas para acceder a las instalaciones. Los precios del Parque Nacional de Iguazú es de 130 pesos argentinos para no residentes. Lo interesante es que si quieres volver a visitar el Parque, coméntalo en las taquillas y con tu documento de identidad el siguiente día el precio de la entrada costará un 50% de su valor (en nuestro caso 65 pesos argentinos). Una vez dentro… empiezan las maravillas 🙂

Cascada de San Martín en Iguazú

Al entrar al Parque hay dos maneras de moverse, la primera es tomar el ferrocarril que hay para moverse entra las 3 estaciones que hay en el Parque de Iguazú, o bien descubrir el Parque andando. Sin embargo, para llegar a la Garganta del Diablo es necesario tomar el ferrocarril hasta la estación de la Garganta.

Mirador de las cascadas de San Martin de Iguazú en Argentina
Mirador de las cascadas de San Martin de Iguazú en Argentina

Nuestra recomendación es que primero visitar la isla San Martín y la cascada de San Martín y posteriormente visitar el resto de cascadas del circuito inferior de las cataratas de Iguazú. Recomendamos primero ir a la isla de San Martín porque según el nivel del río la cierran al mediodía (cuando fuimos cerraron su acceso entre las 11 y las 12h del mediodía por seguridad). Nosotros tuvimos suerte de tomar el último barco que nos cruzo el río para poder observar el cascada de San Martín desde la isla San Martín.

Isla San Martín de Iguazú
Isla San Martín de Iguazú

Con el calor que hacía pudimos bañarnos en la minúscula playa de la isla de San Martín. Desde allí hay unas escaleras que permiten hacer un circuito de 700 metros por la isla para llegar a un pequeño balcón para ver la zona brasileña e intuir la cascada de los Tres Mosqueteros. Y finalmente lo más espectacular es llegar al mirador de la cascada de San Martín que da una idea de la cantidad de agua que baja por las cataratas de Iguazú. Impresionante!

Cascada San Martín de Iguazú
Cascada San Martín de Iguazú

Las vistas del resto de cascadas desde allí son muy bellas. Se pueden observar las cascadas (en orden) Mbiguá, la Bernabé Méndez, la cascada Adán y Eva y finalmente la cascada Bossetti.

Vista desde la isla de San Martín en Iguazú
Vista desde la isla de San Martín en Iguazú

Una vez de vuelta, hicimos el circuito inferior del Parque Nacional de Iguazú visitando as cascadas Bossetti, la cascada de las Dos Hermanas que está bien escondida y después de andar bastante se llega a la cascada Alvar Núñez y la Lanusse que permiten tener vistas interesantes del río y de la Garganta del Diablo, para empezar a tener una idea de la magnitud de la misma.

Salto Bossetti en Iguazú
Salto Bossetti en Iguazú

Después de hacer el circuito inferior se deberá volver a la estación de Cataratas para tomar el circuito Superior o bien irse a la Garganta del Diablo en tren. Nosotros decidimos dejar el circuito superior para el segundo día y dedicamos el resto de tiempo viendo la Garganta del Diablo. Per realmente, si solo tenéis un día y llegáis con tiempo la parte argentina de las cataratas de Iguazú en un único día.

Vistas encima de las cataratas de Iguazú en Argentina
Vistas encima de las cataratas de Iguazú en Argentina

El circuito superior es un circuito de pasarelas de más de 650 metros muy espectacular. Las pasarelas te permiten andar por encima de las cascadas que finalizan encima de la cascada Mbiguá que dejan tener otra vista de la cascada de San Martín.

Gargana del Diablo desde la parte Argentina

Desde la estación Cataratas se debe tomar el tren hasta la estación Garganta para visitar la Garganta del Diablo. Desde allí hay más de un kilómetro de pasarelas hasta la caída de la Garganta del Diablo.

Tren hacia las Gargantas de Diablo de Iguazú
Tren hacia las Gargantas de Diablo de Iguazú

Si es un día soleado con calor esta parte es una de las más duras de toda la visita del Parque Nacional Iguazú porque no hay ningún lugar con sombra. Sin embargo merece la pena llegar hasta el final de las pasarelas y quedarse boquiabierto con la brutalidad de la Garganta del Diablo.

Pasarelas de las Gargantas del Diablo en Iguazú
Pasarelas de las Gargantas del Diablo en Iguazú

Tener en cuenta que encima de la Garganta del Diablo posiblemente quedarás mojado, así que cuidado con las cámaras de fotos. Lamentablemente en ese punto las vistas no son muy espectaculares porque una nube gigante de agua no deja ver nada sin embargo sentir esa cantidad de litros de agua bajar bajo los pies es una sensación indescriptible de la grandeza de la naturaleza.

Sobre las Gargantas del Diablo en Argentina
Sobre las Gargantas del Diablo en Argentina
Garganta del Diablo desde Argentina
Garganta del Diablo desde Argentina

Dicen que las vistas de la Garganta del Diablo desde Brasil son muy bellas, sin embargo no teníamos más tiempo para estar en Iguazú.

Cómo llegar a las Cataratas de Iguazú

Desde Puerto de Iguazú en Argentina probamos dos alternativas, el autobús y los taxis que salen desde la estación de autobuses de Puerto de Iguazú.

  • El autobús es el medio de transporte más popular para los turistas, sin embargo, es un poco lento y la carretera es un poco incómoda. El trayecto en autobús dura entre 30 y 40 minutos y aunque no recuerdo el precio, no era excesivamente barato para los turistas.
  • El primer día que estábamos en Iguazú, perdimos el autobús y decidimos tomar un taxi después de regatear con el taxista. El precio que nos hizo (mejorando la tarifa oficial) solo superaba un poco el precio que nos hubiera costado el autobús para dos personas. A favor de los taxis es que llegas mucho más rápido (20 minutos) y es más cómodo (aire condicionado y asientos) que el autobús. Siempre podréis negociar con el conductor a qué hora os puede pasar a buscar por el Parque Nacional de Iguazú.

Recomendaciones para visitar las Cataratas de Iguazú

  • En Iguazú hace mucho calor y sol, así que lleva ropa adecuada, una gorra o sombrero y protector solar.
  • Se debe llevar calzado cómodo porque se debe andar mucho, tanto por la jungla (aunque siempre sobre camino bien marcado) como por pasarelas. Hay pendientes y escaleras en gran parte del recorrido.
  • Lleva agua embotellada porque no hay fuentes de agua. Y las pocas que encontramos tenían agua caliente. Las tiendas son extremadamente caras.
  • Si llevas comida ten cuidado porque es fácil que los animales de Iguazú os roben la comida. Está prohibido dar comida a los animales.
  • Lleva algo para ahuyentar los mosquitos ya que la mayor parte del tiempo estarás andando por selva tropical y pueden haber mosquitos.
Continúa leyendo la serie 'Argentina'Las mejores pizzerías de Buenos AiresRuta por Argentina de tres semanas  

#argentina#cascadas#cataratas de Iguazú#Iguazú

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
7 comentarios
  • ¡Qué recorrido tan completo! Iguazú es un lugar inolvidable… ¡Parece mentira que unas cataratas tengan, y desde las dos orillas, tantos puntos de vista, tantos perfiles… Y todos buenos! 😉 Un post que nos ha traído grandísimos recuerdos y mucho vapor de agua… Aunque nunca tanto (quizá por la temporada en la que las visitamos) como el que nos envolvió en las Victoria 😉

  • Las cataratas de Iguazú en Argentina está en otros países también. Las cataratas están en Brasil y Paraguay también. Las cataratas están un 80 por ciento en parque Nacional de Iguazu en Argentina y 20 por ciento en Brasil. Las cataratas son muy bonitas.

  • Hola amigos , vamos a estar dos dias enteros en fox de iguazu mi pregunta es , nos podemos mover por las cataratas sin comtratar excursiones , me podeis imformar de algo , gracias

  • Estimados
    Estuve con mi flia en Octubre 2015 ..A la Isla San Martin no se puede ir, por cuanto, la depredación en la naturaleza por Turistas llevo a
    que sea prohibida su visita. La manera mas económica y de mejor movilidad es la de rentar un automovil en el mismo Aeropuerto de Iguazu (Avis o Hertz) Nosotros tomamos una Camioneta 4×2 Ford 2015 (EXCELENTE la unidad y su costo).Es como Uds. dicen calor, mosquitos, lluvia en cualquier moento del dia, ETC. ETC.
    Pero con un ESPECTACULO INOLVIDABLE. Para nosotros fue la 4ta vez en visitarlas.Hace 30 dias en Junio del 2016 un joven
    brasileño opto por arrojarse al vacio en la Garganta del Diablo lado de Argentina. Muy lamentable.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *