La última Yagán

La última Yagán

En esta ocasión nos hacemos eco de una noble iniciativa del fotoperiodista Alfons Rodríguez, por la cual busca los medios para financiar un documental que recupere y preserve la memoria histórica del pueblo de los yaganes poco antes de extinguirse tristemente en el tiempo. Ojalá que al menos Alfons logre preservar con él la memoria de su última integrante.

Querido amigo/a,

Como ya sabrás el crowdfunding o micromecenazgo se está convirtiendo en una de las formas más reconfortantes para conseguir llevar a cabo proyectos solidarios y/o de denuncia. Reconfortantes porque se materializan ideas gracias al apoyo de las personas que te conocen y valoran el esfuerzo que conlleva este tipo de trabajo, de forma personal y cercana. Ideas o proyectos documentales como el que tengo el placer de presentarte en estas líneas: La Última Yagán.

La Última Yagán

En los confines del mundo, entre el Cabo de Hornos y la Tierra del Fuego, en territorio chileno y argentino, habitó un día la nación yagan. Fueron descendientes de los humanos que culminaron el largo viaje emprendido decenas de miles de años antes por sus antecesores en tierras africanas. Llegaron y conquistaron una tierra indómita y fría, convirtiéndola en su hogar.

Los Yagán o Yamanas fueron antaño un pueblo orgulloso que vivían de la pesca y la caza en plena armonía con la naturaleza. Hasta que llegaron los europeos para marcar el inicio del fin de su cultura y sus formas de vida. Fue Charles Darwin quién los definió como salvajes despreciables, poco más que animales.

Hoy, solo una mujer anciana, Cristina Calderón, resiste el embiste de la extinción. La única que habla su lengua –una lengua con 32.000 palabras identificadas y registradas–. Cuando ella deje este mundo, una etnia y una lengua se irán con ella. Es la última yagán.

La última Yagán de ALFONS RODRIGUEZ.

El proyecto documental consiste en un pieza multimedia (video-fotografía-música y texto) de unos 12 minutos, en los que se muestra el entorno y la situación actual de la Sra. Calderón y los mestizos que viven junto a ella en Villa Ukika, la colonia donde habitan. La filmación ya está realizada, solo falta la edición, montaje y postproducción de audio y video. Para ello necesito vuestra ayuda.

La finalidad es dejar un documento que recupere y preserve la memoria histórica de los yaganes a través de su última representante pura en vida. Y, a la vez, servir de ejemplo de lo que está ocurriendo con otras etnias minoritarias en vías de extinción.

Tu mecenazgo

Con tu apoyo podremos llevar a cabo la producción del video documental para dar a conocer esta historia olvidada y ayudar a preservar la memoria histórica de los yaganes. Levantar conciencia sobre la pérdida irremediable de una cultura y una lengua únicas, para que no se repita en casos similares que se puedan dar en el futuro.

Como agradecimiento, puedes obtener interesantes recompensas por tu generosidad: postales del proyecto, fotos firmadas por el autor, visionados exclusivos en Internet, descargar el video completo en HD o incluso un taller en exclusiva con el autor del proyecto para una o varias personas.

Aquí os dejo el link a la página del proyecto, apoyado por una de las plataformas de micromecenazgo más serias y prestigiosas que existen: Verkami. En ella podrás informarte de otros aspectos y averiguar como ayudar a la realización del proyecto así como que que puedes obtener a cambio. Tanto si puedes colaborar como si no te agradecería enormemente que hicieras difusión de esta campaña entre otras personas que puedan estar interesadas.

Agradezco mucho tu apoyo y confianza. Hagamos entre todos un mundo mejor.

Alfons Rodríguez
www.alfonsrodriguez.com

***

Nosotros ya hemos aportado al proyecto, ¡anímate!

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *