La ruptura del Glaciar Perito Moreno

Ignacio Puga nos escribe desde Argentina para narrarnos uno de los fenómenos más curiosos y apasionantes que se dan en la Patagonia cada ciertos años, y que muy pocos tienen el privilegio de presenciar: la ruptura del Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno es uno de los puntos turísticos más importantes de la Patagonia Argentina. El mismo, con una superficie mayor a los 250 km2 y una longitud de 30km, se origina en el Hielo Continental Patagónico.

Frente del Glaciar Perito Moreno
Frente del Glaciar Perito Moreno

Esta gran maravilla de hielo nos ofrece cada un tiempo incierto uno de los fenómenos naturales más impresionantes que puede contemplarse: la caída de toneladas de hielo sobre el Lago Argentino.

El Glaciar desemboca en el Lago Argentino, el cual tiene varias ramificaciones, entre las que se encuentran las llamadas “Brazo Sur” y “Brazo Rico”, que desagotan en el lago mediante un canal llamado “Canal de los Témpanos“. Con el tiempo, el glaciar avanza desplazándose por el Lago Argentino, hasta alcanzar la famosa Península de Magallanes, formando de a poco un dique natural de hielo que obstruye el paso del agua hacia el canal…

Mapa Perito Moreno
Mapa Perito Moreno

Los brazos Sur y Rico siguen aumentando su nivel, enriqueciéndose de lluvia, nieve y hielo, generando así una gran presión sobre el dique que comienza a ceder poco a poco hasta ser perforado por el agua, cuya corriente va formando una especie de túnel por debajo del Glaciar Perito Moreno.

Glaciar Perito Moreno antes de romperse
Glaciar Perito Moreno antes de romperse

Cuando el Glaciar llega a este punto, los expertos pueden comenzar a predecir aproximadamente cual será el día en el cual el puente terminará de caer.

Hace unos días, más precisamente el miércoles 29 de Febrero, comenzó a desprenderse el hielo, lo que atrajo alrededor de 5.000 de turistas con la esperanza de presenciar el espectáculo natural, que se completó el domingo a la madrugada, cuando el Parque Nacional los Glaciares permanecía cerrado al público, por lo que nadie pudo apreciar el evento.

Una vez terminado el proceso de ruptura, vuelve a desembocar normalmente el agua en el Canal de los Témpanos, dejando un paisaje totalmente distinto:

Glaciar Perito Moreno tras la ruptura
Glaciar Perito Moreno tras la ruptura

Este proceso vuelve a repetirse cada algunos años, los últimos registros datan de 1988, 2004, 2006, 2008, y 2012; es un dato a tener en cuenta para todos aquellos que piensen en un viaje a Patagonia. También es posible transitar sobre él, con ropa y calzado especial, con guías especialmente entrenados y con especial conocimiento de la zona.

#argentina#glaciar perito moreno#glaciares#Naturaleza

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *