La Patum de Berga

Todos los años, para las fiestas de Corpus Christi, en Berga (a 110 km de Barcelona) se celebra La Patum. La Patum es una de las fiestas tradicionales más famosas de Catalunya que ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Patum de Berga
La Patum de Berga

La Patum es una representación nacida y derivada de la sacralización de las antiguas representaciones de teatro medieval, que reinterpretaban celebraciones paganas que se celebraban durante Corpus en Berga. Estas celebraciones consisten en diferentes representaciones en la calle y con la participación ciudadana a las cuáles es característica la presencia del fuego y pirotecnia. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV y documentada des del año 1525.

La agenda de La Patum se inicia el miércoles antes del jueves de Corpus, al mediodía el tabal y los gigantes recorren todas las calles de la ciudad anunciando el inicio de las fiestas, que se celebrarán a partir del jueves de Corpus hasta el domingo. La mayoría de los actos consisten en dramas mímicos que representan la lucha de los cristianos contra los musulmanes, del arcángel Sant Miquel, que ayudado por los ángeles, lucha contra Lúcifer y sus diablos, las burlas contra Abul-Afer (caudillo árabe). En cambio el acto del águila expresa la satisfacción de Berga por haber terminado con el dominio feudal y pasar a depender directamente y exclusivamente del rey.

La agenda es la siguiente, el miércoles hay un pasacalles al mediodía y por la noche. El jueves de Corpues hay la Patum de lluïment y la Patum completa por la noche. El viernes el pasacalles infantil a las 10 de la mañana, la Patum infantil de lluïment al mediodía, y la Patum infantil completa por la noche. Sábado hay el pasacalles por la noche y el domingo hay la Patum de lluïment al mediodía y la Patum completa por la noche.

Consejos si quieres visitar la Patum:

  • Es muy importante que sigas las instrucciones de los veteranos, ya que si te pones a bailar con las bestias sin seguir las instrucciones puede ser muy peligroso!
  • Usa ropa vieja que se pueda “quemar”. Te sugerimos que uses pantalones tejanos y algún jersei muy viejo que no se queme con facilidad si te pones a bailar con los demonios.
  • Usa también un sombrero y un pañuelo para taparte la cabeza y la cara del fuego. Igualmente allí podrás comprar sombreros y pañuelos.
  • Disfruta de las tradiciones, baila y salta!
  • La barreja es la bebida típica de la fiesta, es una bebida alcohólica dulce con una base de anís y moscatel, que rápidamente sube a la cabeza!

Más vídeos de la Patum

#catalunya#fiestas#fiestas tradicionales

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *