La huella de Platón: ciudades geométricas

Viendo algunas de estas fotografías uno se pregunta cuánto nos perdemos haciendo turismo a ras del suelo. Porque si paseando por los barrios más antiguos de las capitales europeas uno piensa más en caos de callejuelas que en un orden superior visto a vuelo de pájaro, en cambio, sí que existen comunidades que siguen reglas geométricas y seguramente filosóficas más estrictas.

Platón igualaba la organización política a la espacial. Por eso sus ciudades ideales poseían una estructura geométrica paralela al orden sociopolítico, tanto en el trazado como en la distribución y función de los espacios urbanos.

Si al ver estas construcciones circulares pensamos en Platón, en cambio, las que representan estrellas seguramente se remonten a un pasado defensivo. Muchos de los fuertes de defensa en la Edad Media seguían esta forma y por lo que parece, la tradición no se ha quedado en los castillos y se sigue utilizando en diferentes poblaciones de todo el mundo.

En todo caso, vistas desde el aire, estas poblaciones resultan sorprendentes y algo misteriosas.

1. Nahalal, Jezreel Valley, (Israel)

Nahalal

 

2. Sun City, Arizona, (EE.UU.)

Sun city

3. Comunidad en Brondby, (Dinamarca)

Brondby Dinamarca

4. Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia)

Santa Cruz Mexico

5. Almeida, (Portugal)

Almeida Portugal

6. Saint-Martin-de-Ré, (Francia)

Francia Saint-Martin-de-Ré

Podéis ver más imágenes aéreas de ciudades geométricas en el blog de deputydog.com.

#Ciudades#fotografia

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *