La cueva de Zeus en Creta

La isla griega de Creta (Grecia) es una de las que más historias de la mitología griega tiene relacionadas, una de ellas, es la que va ligada con el nacimiento del último gran dios griego, Zeus.

Cueva de Zeus en Creta
Cueva de Zeus en Creta

Su madre Rea, lo ocultó de su padre Cronos con la ayuda de su madre Gaia, para que no fuese comido por el titán Cronos y pudiera sobrevivir. Rea lo escondió en una cueva de Creta donde Zeus fue criado por la ninfa Andrastia y la ninfa Ida, que lo alimentaban con la leche de la cabra divina Amalthea, hasta que su madre ideó un plan para que matara a su padre. Después de devorar a su padre, devoró a todos sus hermanos, abuelos y bisabuelos. Suponemos que por indigestión los vomitó a todos y se convirtieron en lo que hoy conocemos como tierra, mar, noche, etc.

Dice la leyenda que la cueva donde Zeus fue escondido es la cueva Dictean (también conocida como Psychro) en el Monte Ideon (en la vertiente norte) que puede ser visitada. Se encuentra a 60 km de Iraklion (Heraklios), y para llegar a ella se debe ir en dirección a Nida Plateau.

Esta cueva también tiene una segunda historia relacionada con Zeus, y es que dice la leyenda que es dónde Zeus se econtró con Europa años después.

La cueva de Zeus en Creta
La cueva de Zeus en Creta

La cueva tiene impresionantes estalactitas y estalagmitas que cogen diferentes formas, al final de la cueva se puede encontrar un pequeño estanque que es dónde Zeus solía bañarse. También se han descubierto restos humanos del 2000 a.C. Los arqueólogos han descubierto muchos iconos y símbolos en la cueva, confirmando que fue un lugar de culto durante la Civilización Minoica de Creta. Desde el 700 a.C que aparece en la literatura griega y en 1415 la famosa cueva fue explorada por un moje florentino. En 1999 se introdujo electricidad y pudo empezar a ser visitada.

#cuevas#grecia#Mediterráneo#mitología

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *