Llevaba unos años sin acercarme a Vitoria y en uno de esos fines de semana que vengo a casa tuvimos la feliz idea de pasar el día allí cámara en mano. Hasta entonces sólo había visto Vitoria desde un punto de vista lúdico-festivo lejos de la curiosidad turística que tanto me apasiona. Teníamos pensado hacer una visita extensiva al casco viejo y en esas estábamos cuando nos encontramos con una serie de murales que nos hicieron replantear nuestra idea original. Buscamos una conexión Wifi y nos lanzamos a por el IMVG, Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz.

Esta iniciativa popular pretende “embellecer el barrio” con murales gigantes pintados sobre las fachadas desnudas del casco viejo. Lo curioso es que se trata de una idea abierta a la colaboración ciudadana ya que se hace a través de talleres que unen artistas profesionales y “gente del barrio”.

Toda la información la tenemos en la página del IMVG, desde un plano que muestra las localizaciones de los murales hasta como participar en los talleres.


En el momento de escribir estas líneas la colección comprende 9 murales de distintas temáticas que impresionan por su tamaño y colorido.

El IMVG también organiza visitas guiadas que cuentan la historia y significado de cada mural. Según nos cuentan la visita dura aproximadamente una hora y media y tiene un precio de 4 euros por persona (mínimo 6 personas por visita). Se trata de una buena forma de conocer el Casco Viejo de Vitoria.

¡Vaya pasada! Ni idea de la existencia de estos murales. ¡Muchas gracias por comentario Txemi! Queda apuntado.
[…] 3 Viajes al día: IMVG, Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz […]