Geek por un viaje : Semapedia, la Wikipedia en tu móvil

La Semapedia es un nuevo sistema revolucionario que idearon Stan Wiechers y Alexis Rondeau en el 2005. Semapedia.org es un proyecto comunitario sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la brillante idea de unir el mundo virtual con el mundo físico, enlazando un espacio físico relevante con la información disponible de este en la Wikipedia, y todo esto a través del teléfono móvil.

Semapedia delante de la Torre Agbar de Barcelona

El proyecto Semapedia cree que la divulgación del saber puede cambiar el mundo y su mentalidad. Y esta es la razón por la cual han creado Semapedia, para permitir que cualquier persona con espíritu de colaboración pueda unir físicamente el mundo que nos rodea, compartiendo el conocimiento y el saber, y lo más importante, haciéndolo accesible a toda la gente que pueda.

¿Cómo funciona?

Básicamente necesitas un teléfono móvil con cámara de fotos y un software que lea códigos de barras 2D (QR códigos), y tener contratada conexión a Internet desde tu teléfono móvil. Cuando te encuentres un código QR de Semapedia, enciende la cámara de fotografías de tu teléfono y apunta al código, y te conectarás a la información de la Wikipedia del sitio relacionado con el código de barras 2D.

Leyendo un código QR de Semapedia

De esta manera, aunque viajes sin guía de viajes en tu maleta, no te preocupes, puedes confiar en que la comunidad de Semapedia te haya colgado algún tag de Semapedia por la ciudad, para que puedas descargarte el contenido de la Wikipedia en frente de los sitios relevantes de la ciudad que estés visitando.

Tags de Semapedia en Roma Semapedia Australia Semapedia en la catedral de Colonia Semapedia delante de l’Skyline de New York

Desde 3viajesaldia te animamos a participar en la comunidad de Semapedia, yque pegues en tu ciudad tantos tags como quieras, para ayudar a los usuarios que (como a ti te puede ocurrir) viajen sin guía y/o quieran practicar turismo geek por tu ciudad.

Si no sabes cómo funciona, no te preocupes, en la web de Semapedia encontrarás las instrucciones de este fácil sistema para conectar el mundo virtual con el físico.

Para terminar, os dejamos el código QR de nuestro feed, para que vayais practicando con vuestro teléfono :

Código QR del feed de 3viajes.com

#geek#guia-de-viajes#pda#tecnologia

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
1 comentario
  • Pues parece que empiezan a familiarizarse en España… en tiendas como Okeeo o Fragalia ( http://www.okeeo.com y http://www.fragalia.com ) cada artículo lleva su QRCode para que el cliente pueda acceder a éste con más facilidad. No incluyen el precio, pero sí el nombre y la URL.
    Aquí parece que vamos un poco más retrasados que en Japón, pero vaya, todo va llegando xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *