Fin de semana en el balneario de Las Caldas en Asturias

Si tienes pensado visitar Asturias próximamente, no dejes de hacer una parada en el balneario de Las Caldas. A tan solo 8 kilómetros de Oviedo, la Villa Termal Las Caldas es uno de los enclaves con más solera y encanto del norte de España. La primera mención documentada sobre la existencia de su manantial se remonta al siglo XVII, cuando el cronista de la época Luis Alfonso de Carvallo relataba que “ay también (…) a una legua de la ciudad de Oviedo, junto al Castillo de Priorio, unos baños naturales que llaman Las Caldas, de gran eficacia”. Se ha atribuido también la virtud de estos baños para corregir la infecundidad de las mujeres, las afecciones respiratorias y el reuma así como para evitar la epilepsia, la hipertensión e incluso problemas de vista. Hoy, Las Caldas es además un lugar ideal e idílico para pasar unos estupendos días de relax y bienestar entre el valle y la montaña de esta tierra mágica que es Asturias.

Villa Termal Las Caldas @3viajes
Sesión de fitness en la Villa Termal Las Caldas @3viajes

Orígenes históricos de Las Caldas

Curiosamente, fue Ventura Rodríguez, arquitecto del inicio de las obras inacabadas de Covadonga, el Hospicio de Oviedo, el Palacio de Liria de Madrid o el Paseo del Prado con sus fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, el principal ejecutor y responsable del proyecto del balneario de Las Caldas en Asturias. Tanto es así, que a finales del siglo XVIII -en plenos inicios de la arquitectura de balnearios en España- tan solo Solán de Cabras, Trillo, Archena y Las Caldas de Oviedo disponían de edificaciones específicas como tal. El balneario de Las Caldas abrió sus puertas por primera vez al público en el año 1776, el mismo año en el que se declaraba la independencia de Estados Unidos, con George Washington como primer presidente y que los misioneros franciscanos españoles fundaron en California la misión que dio origen a la ciudad de San Francisco. Posteriormente, ya en el siglo XIX, se construirían el Gran Hotel, el Salón de los Espejos, la pasarela de hierro que hoy une ambos edificios y el Casino bajo la dirección de los arquitectos municipales Aguirre y La Guardia, responsables también del Teatro Campoamor en Oviedo.

Interior del nuevo edificio del balnerario Las Caldas @3viajes
Interior del nuevo edificio del balnerario Las Caldas @3viajes

Viajar en familia o en pareja

Una de las múltiples opciones que ofrece la Villa Termal Las Caldas es la de viajes en familia, con niños o con pareja. El balneario se encuentra en un entorno rústico y rural, acogedor para el más exigente de los viajeros. Se pueden incluso celebrar cumpleaños para los más pequeños entre chorros de agua, vacas paciendo relajadamente en el valle y montañas verde esmeralda en medio de la naturaleza. Un entorno idílico e ideal para cualquiera que se plantee un fin de semana de auténtico relax y desconexión de la rutina del día a día.

Centro Aquaxana en Las Caldas @3viajes
Centro Aquaxana en Las Caldas @3viajes

Tratamientos para todos los gustos y bolsillos

Sus tratamientos son también acorde con el más exigente de los paladares ya que muchos de ellos mezclan sabores y olores de esos que impregnan el cerebro, desde el baño en cava rosé con aceite de magnolia perlada (ideal para relajarse y combatir los radicales libres) pasando por el baño termal Especial Parejas con fondue de chocolate, frutas y cava o el masaje especial Las Caldas, que mezcla hasta 8 estilos diferentes de masajes del mundo (este fue uno de mis preferidos). No te pierdas sus productos de la línea Xana, elaborados especialmente dentro del propio balneario, ¡uno de los mejores tónicos faciales de rosas que he probado!

Baño termal con fondue de chocolate especial parejas @3viajes
Baño termal con fondue de chocolate especial parejas @3viajes

Publicado por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)
5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *