Exposición de los soldados de Terracota, en el British Museum

Tras años de gestiones con el gobierno chino, el British Museum consiguió en 2007 montar una de sus exhibiciones más ambiciosas en décadas: “The First Emperor, China’s Terracotta’s army”. La exposición reúne unos 20 de estos soldados y otras figuras creadas hace más de 2.000 años, en la mayor exposición de estas esculturas fuera de China, y se cerrará el 6 de Abril de 2008, por lo que aquellos que tengan previsto visitar Londres en el próximo mes todavía están a tiempo de ver las enigmáticas figuras de este ejército imperial del 221 AC.

Exposición de los soldados de Terracota, en el British Museum


La propuesta del British Museum explora uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX. En 1974 se encontraron por casualidad los primeros restos de los soldados del emperador chino Qin Shi Huang, el unificador de China, cerca de la localidad de Xian. Creados alrededor del 221 A.C, los miles de guerreros de Terracota fueron desenterrados uno a uno y desde el primer momento su descubrimiento apareció como fundamental, mostrando el poder que ejercieron los dioses-emperadores en China durante dos mil años.

Ejército de Xian

Cuenta la leyenda que Qin Shi Huang fue enterrado con innumerables tesoros. La excavación de su tumba es tan minuciosa que se calcula que llegarán hasta el sarcófago del emperador dentro de cien años.

Las figuras a tamaño natural sorprendieron a los excavadores por su singularidad: todas habían sido esculpidas en la arcilla de terracota y cado una era distinta a la otra. Cada guerrero de este ejército presenta rasgos y características diferentes, como la expresión facial, los peinados, bigotes, la edad e incluso pertenecen a etnias diferentes.

Soldados de Xian, en China

Los expertos aseguran que para crear el mausoleo y los soldados debieron participar unos 700.000 trabajadores y artesanos durante 38 años. Las excavaciones todavía hoy continúan y recientemente se han descubierto otras figuras de acróbatas, funcionarios y músicos.

Una pequeña avanzadilla del ejército de Xian, en Londres


La exposición seguramente tendrá menos impacto que la original en Xian, China —allá se pueden contemplar más de 1.000 soldados excavados en el sitio original— pero de todas formas, la representación de Londres es la más completa que ha salido de las fronteras chinas y no deja mal sabor de boca, al contrario. De las 20 figuras expuestas encontraremos 12 guerreros, 3 caballos, acróbatas, músicos y oficiales civiles. Al menos, de esta manera nos podremos concentrar mejor en los detalles de estas figuras y no tanto en la inmensidad de la exposición original.

Neil MacGregor, director del British Museum, ha dicho en este sentido que “no podemos replicar la experiencia de ver la formación masiva de mil sodados de Xian, pero en el sitio original los visitantes no pueden acercarse a las figuras, mirarlas a los ojos, admirar la habilidad con que cada una fue acabada o detectar los pequeños fragmentos de pigmentación todavía existentes, que revelan que el ejército estuvo una vez pintado con todo lujo en púrpura y verde, naranja y blanco”.

Los soldados de Xian, exposición en el British Museum

Comprar las entradas para la exposición

  • El precio es de 12 libras por persona.
  • Es aconsejable adquirir las entradas con antelación. Pero si los días que tienes previsto ir ya no hubiera entradas te quedaría la opción de ponerte muy tempranito en la cola del día y ver si tienes la suerte de coger una de las +/- 500 entradas que se ponen a la venta para la jornada.

sidebar:ciudad:londres

#arte#China#Historia#museos

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *