El proyecto Heidelberg de Detroit

El proyecto Heidelberg es un proyecto creado en 1986 por el artista Tyree Guyton y su abuelo Sam Mackey que desplega un impresionante conjunto de obras artísticas esparcidas por el barrio McDougall-Hunt de Detroit (en la zona este de la ciudad, el barrio afroamericano de Detroit). El proyecto Heidelberg es en parte, una protesta política, cuando en 1967 se empezó a deteriorar el barrio de Tyree Guyton, describiendo a la vuelta del ejército que le parecía que había estallado una bomba en su barrio.

Casa de Dotty Wotty del proyecto Heidelberg
Casa de Dotty Wotty del proyecto Heidelberg

Sus primeros pasos, consistieron en pintar las casas de la calle Heidelberg de Detroit con brillantes puntos de muchos colores. Durante esa época fue un trabajo que transformó el paisaje de la barriada de Tyree Guyton, sin embargo, poca gente se atrevía a visitar la calle Heidelberg. Tyree Guyton trabajó cada día en el proyecto Heidelberg con los niños de los bloques, y con el director Jenenne Whitfield dieron muchas charlas por todo el pais. Su objectivo era desarrollar el proyecto Heidelberg como el primer proyecto artístico indoor y outdoor completado por más artistas locales.

Casas del proyecto Heidelberg
Casas del proyecto Heidelberg

El efecto del proyecto Heidelberg se muestra en el desarrollo de la calle Heidelberg. Al otro extremo de la calle hay casas derrumbadas, muchas malezas, escombros y basura, aunque el proyecto Heidelberg atrae casi 300.000 visitantes al año, y es reconocido como uno de los destinos más turísticos de Detroit.

Un paseo por Detroit, puede ser un viaje impactante por una de las ciudades industriales que habían sido de las más importantes del pais. Quizás la percepción es la de una ciudad en decadencia o hasta de un pais en decadencia que sin embargo lidera el mundo. Paseando entre escombros, coches destrozados, casas derrumbadas, ruinas de lo que antiguamente eran fábricas, fantasmagóricas estaciones de trenes y rascacielos abandonados el visitante se da cuenta de la debilidad del pais. Desolador y depresivo!

Coche del proyecto Heidelberg
Coche del proyecto Heidelberg

Sin embargo la radiación de esperanza del proyecto Heidelberg se respira en la barriada de Detroit, que tambien está convirtiendo la zona en un auténtico huerto urbano.

Link de la Detroit Industrial Gallery

#Estados-Unidos#heidelberg

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *