El Parlamento de Canadá, en Ottawa

Canadá fue fundada por el explorador francés Jacques Cartier en 1534, y tiene su origen en una colonia francesa que se estableció en un asentamiento a orillas del río San Lorenzo, al este de la Bahía de Hudson; dicho asentamiento es el Québec de hoy.

Colina del Parlamento, Ottawa

Ésta y otras colonias francesas, como la que dió origen a Montreal, se afianzaron y prosperaron hasta entrar en directa competencia con las vecinas colonias inglesas y holandesas, por los recursos naturales y el dominio del comercio. El conflicto estaba servido, y tras años de guerra —La Guerra de los Siete Años (1756-1763)—, los británicos derrotaron a los franceses en la batalla de Los Llanos de Abraham (inglés), arrebatándoles todas sus posesiones en Canadá.

Por tanto, el país norteamericano pasó a ser una unión de antiguas colonias francesas y británicas, bajo el mando de la monarquía inglesa hasta bien entrado el siglo XX, aunque rápidamente disfrutó de autonomía prácticamente total. Hoy en día, Canadá sigue siendo una nación fuertemente bilingüe, con una mayoría de angloparlantes (59%) frente a una base francófona (22%) bien establecida principalmente en la región de Ontario y sus ciudades más importantes: Québec y Montreal, donde el francés es la lengua oficial.

Parlamento de Canadá

Ottawa, capital de Canadá

Tanto Québec como Montreal fueron capital de Canadá durante unos pocos años respectivamente, pero finalmente la capitalidad del país recayó en 1858 en Ottawa, por decisión de la reina Victoria de Inglaterra basándose en tres factores principalmente: la equidistancia de la ciudad con las poblaciones francófonas y anglófonas, la mayor distancia con los EE.UU. de entre las otras candidatas (Québec, Montreal, Toronto, Kingston) y finalmente la belleza incomparable del paraje en donde se asentaba Ottawa.

Desde 1858 pues, Ottawa es capital de Canadá, sede del parlamento nacional y residencia del Gobernador General (quien ejerce las prerrogativas reales delegadas por la Reina Isabel II, jefe de estado de Canadá) y el primer ministro (el jefe de gobierno).

La Colina del Parlamento, en Ottawa

Al año siguiente ya se comenzaron los planes para construir un gran parlamento que acogiera a los legisladores del país y fuera el centro del poder. Se eligió un promontorio con vistas privilegiadas sobre la ciudad y rodeado por el Canal Rideau y el río Ottawa. Se diseño un complejo de edificios que ocuparían la, llamada desde entonces, Colina del Parlamento. Para el año 1876 ya estaban construídos todos los edificios, y sólo faltaba acondicionar los bastos jardines, terrazas y zonas auxiliares.

Un edificio remarcable

El recinto parlamentario mide 112.360 m2, delimitados por el río Ottawa al norte, el canal Rideau al este, la calle Wellington al sur y finalmente una carretera al oeste. Los principales edificios que lo componen son: El Bloque Central, construído entre 1865 y 1927, que contiene la Casa de los Comunes y el Senado, así como la espectacular Torre de la Paz (Peace Tower) y la Librería del Parlamento. El Bloque Central ardió completamente el 3 de Febrero de 1916, pero se restauró completamente a los pocos años.

Campana de la Torre de la Paz, Ottawa

Todo el conjunto arquitectónico, de estilo arquitectónico Neo-gótico, es eminentemente espectacular, gracias a los grandes espacios y a las vistas que se tienen desde la colina tanto del río como de la ciudad de Ottawa. La Colina del Parlamento se llena de gente a abarrotar cada 1 de Julio, el día de Canadá.

Consejos para visitar el Parlamento de Canadá

  • En el Bloque Central, hay una entretenida exposición sobre el fuego de 1916, muy recomendable.
  • No se permite tomar imágenes en las galerías del Senado ni de la Casa de los Comunes.
  • El precio de la visita al Parlamento no puede ser más económico: gratis. Hay visitas guiadas cada hora, tanto en inglés como en francés, realizadas por estudiantes de manera muy amena.
  • El 1 de Julio, día de la Fiesta Nacional, las calles del centro de Ottawa se cierran al tráfico y se convierten en cervecerías pintorescas al aire libre, con discotecas al aire libre. En la Colina del Parlamento podremos encontrar conciertos en directo, y muchos canadienses con la cara pintada de sus colores nacionales.
  • En el centro de la ciudad y de la Colina del Parlamento, cerca del Chateau Laurier Hotel podremos ver una serie de exclusas que permiten navegar a los barcos entre el río Ottawa y el canal Rideau… ¡se trata de un pequeño Canal de Panamá a escala!
  • En las inmediaciones del Parlamento también podremos ver la tumba del soldado desconocido.
  • En las afueras de los edificios parlamentarios podremos ver la vieja campana que se salvó del fuego de 1916. La campana está adyacente a la Librería del Parlamento.
  • La Torre de la Paz se puede ascender para obtener espectaculares vistas de Ottawa, su río y el Canal Rideau. Además, en días claros se puede ver Hull Quebec. Si tenemos en cuenta que no puede haber por ley ningún edificio en Ottawa que supere en altura a la Torre de la Paz, comprenderemos todavía más el interés que suscita siempre subir a la torre.
  • En Febrero Ottawa celebra el gran Carnaval de Invierno (Winterlude). El centro de la ciudad se engalana, y se celebra un concurso de escultura sobre hielo en plena calle.
  • No hay parking para coches, por lo que es mejor idea llegar andando, ya que está muy cerquita del centro de Ottawa.

Plano de accesos al Parlamento de Ottawa

Ver más grande

Dirección y visita
The Hill
The Seat of Power
Wellington St Ottawa, K1A 0A2 ON Canada
Teléfono: +1 613 239 5000 / +1 800 622 6232
Horario: 24h
Duración de la visita: 1h – 3h

Entrada gratis

Enlaces de interés
http://es.wikipedia.org/wiki/Canadá
http://es.wikipedia.org/wiki/Ottawa
http://www.parliamenthill.gc.ca/sidebar:ciudad:ottawa

#América#canada#Quebec

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *