El Gran Canyon en invierno

El Gran Canyon era uno de los lugares del viaje a Estados Unidos que más ganas tenía de descubrir. Había leído muchísimo y también había preguntado a mucha gente que había ido, quería tenerlo todo preparado. ¿Visitarlo en coche, en avioneta, en helicóptero, en tren? ¿Dónde dormir, dentro del parque o fuera? ¿Se puede ver el North Rim? ¿Qué carreteras están cerradas? Eran algunas de las preguntas que me hacía. Por casualidad, siempre que he viajado a Estados Unidos, nunca he “elegido” las mejores fechas para visitar parques nacionales. La última vez con la visita a Yosemite (que algún día explicaré) me quedé con las ganas de ver las secuoias, pero las carreteras estaban cerradas por la nieve. Esta vez en el Gran Canyon parecía que tampoco podría visitar el North Rim porque está cerrado en invierno. Igualmente, cada vez que viajo aprendo que los lugares se deben visitar y cada época tiene sus cosas buenas.

La frase de qué una imagen vale más de mil palabras no sirve para el Gran Canyon, solo una imagen es insuficiente para describir el Grand Canyon. Un compañero del trabajo me dijo que lo mejor es acercarse al abismo del Gran Canyon con los ojos cerrados y solo en el momento que puedas atisbar toda su magnitud abras los ojos y lo disfrutes. Accidentalmente pude vivir una experiencia parecida a lo que me comentaba. La noche anterior a nuestra visita al Parque del Gran Canyon nevó un palmo y las condiciones climatológicas no eran muy buenas, nieve, frío y mucha niebla. Así que cuando llegamos al Mather Point cerca del Grand Canyon Visitor Center lo que vimos era niebla.

El Grand Canyon con niebla
El Grand Canyon con niebla

Descubriendo el South Rim del Gran Canyon

Llegamos de Las Vegas la noche anterior y un palmo de nieve nos escondía el coche en el parking del hotel a las ocho de la mañana. Llegamos al Gran Cañon a las nueve de la mañana, hacía frío y había mucha nieve. Después del chasco de la niebla en el Gran Cañón andamos otra vez al Grand Canyon Visitor Center y una ranger muy simpática nos invitó a asistir a la excursión que cada día a las 10 de la mañana hacen por el Grand Canyon los rangers gratuitamente con los visitantes que quieran apuntarse. Fuimos al cine que tienen a ver un reportaje del Gran Cañón de 25 minutos. Finalmente a las 10 de la mañana éramos cinco personas y la ranger nos reunió en el hall del Visitor Center. Nos empezó a explicar la historia de los águilas del Grand Canyon y cómo están repoblando estos enormes animales para que sigan viviendo en su hábitat original. El objetivo sería intentar ver algun águila en el Gran Cañón durante la siguiente hora, aunque en realidad el objetivo era hacer tiempo para que la niebla se marchara y poder ver alguna cosa. Y así fue, por fortuna, a las 11 de la mañana ya no había tanta niebla y podíamos ver el North Rim desde el Mather Point.

Grand Canyon con nieve pero sin niebla
Grand Canyon con nieve pero sin niebla

Nos despedimos de la ranger y le dimos las gracias por habernos explicado sus aventuras, además de enseñarnos fotos con su iphone de cómo es el Gran Canyon desde el río Colorado. Decidimos ir andando hasta el Yavapai Point donde hay un museo de geología que cuenta la historia del Gran Canyon. El Yavapai Point es la siguiente parada desde el Grand Canyon Visitor Center hacia el Trail of Time y hay poco más de 1 km. En ese kilómetro no os podéis imaginar la cantidad de fotografías que se pueden tirar a medida que las nubes se van desvaneciendo y los rayos del sol iluminan el Gran Canyon, es uno de los espectáculos naturales más grandes que he visto en mi vida.

Fotógrafos esperando la luz perfecta para fotografiar el Grand Canyon
Fotógrafos esperando la luz perfecta para fotografiar el Grand Canyon

Para poneros un ejemplo, este era un grupo de fotógrafos (parecen profesionales) esperando que el sol ilumine en un determinado punto del Gran Canyon muy cerca del Yavapai Point. Una vez llegamos al Yavapai Point entramos en el museo de geología con unas vistas aun más espectaculares. En este museo puedes aprender cómo se formó el Gran Canyon.

Después de reponernos del frío dentro del museo decidimos seguir por el Trail of Time hasta el Verkam’s Visitor Center, que es un recorrido de unos 2 km muy recomendable. En el Tovar decidimos comer algo y reponer energía mientras veíamos por un lado la estación del tren (para turistas) y por el otro las vistas del cañón.

Vistas desde el Bright Angel Trail del Grand Canyon
Vistas desde el Bright Angel Trail del Grand Canyon

Después de comer nos decidimos a adentrarnos (solo un poco) por el Bright Angel Trail, uno de los caminos más famosos para hacer treckings en el Gran Canyon que te permite bajar hasta los 1000 metros y casi tocar el río Colorado. Nosotros solo bajamos unos metros porque había mucho hielo y nieve y era un poco peligroso, además que no había tiempo para hacer mucho trecking, en unas horas anochecería. Así que desde el serpenteante camino pudimos disfrutar de otras vistas del Gran Canyon sin tantos turistas (aunque casi no había gente en el Gran Canyon) y empezar a ver cómo el sol se empezaba a poner.

Puesta de sol en el Grand Canyon
Puesta de sol en el Grand Canyon

Para ver la puesta de sol del Gran Canyon volvimos al Yavapai Point y de allí buscamos un balcón donde pudiéramos disfrutar tranquilos de la helada, pero espectacular, puesta de sol que nos esperaba. Allí coincidimos con un vecino del Gran Canyon que nos dijo que éramos afortunados porque las puestas de sol con nubes son las mejores que hay en Gran Canyon, sin embargo, en verano se puede ver el sol cómo se pone desde el South Rim.

Colores de la puesta de sol en el Grand Canyon
Colores de la puesta de sol en el Grand Canyon
Vistas del North Rim durante la puesta de sol
Vistas del North Rim durante la puesta de sol
Colores de la puesta de sol en el Grand Canyon
Colores de la puesta de sol en el Grand Canyon
Más colores de la puesta de sol desde el South Rim del Grand Canyon
Más colores de la puesta de sol desde el South Rim del Grand Canyon

Aunque el primer día vimos muy poco del Gran Canyon (solo del Mather Point al Bright Angel Point) porque la Hermit Road estaba cerrada por el hielo que había, el día siguiente recorrimos todo el Desert View visitando la Pipe Creek Vista, el South Kaibab Point desde donde sale otro famos trecking, el Yaki Point, el Grand View Point, el Moran Point y el Lipan Point hasta que nos desviamos por la 89 hasta Cameron. La verdad es que no podíamos para de hacer fotografías…

Grand Canyon desde el Desert View
Grand Canyon desde el Desert View

Así que nos quedamos con ganas de explorar más el Gran Canyon, por esto hemos decidido que volveremos 🙂

El North Rim en invierno

Carretera del Desert View helada
Carretera del Desert View helada

El North Rim está cerrado en invierno (de noviembre a mayo), sin embargo hay posibilidades para acceder al North Rim del Gran Canyon. La única posibilidad es llegar hasta Jacob Lake a 274km del South Rim y desde allí alquilar motos de nieve hasta la entrada del North Rim. Como está prohibido acceder al Parque Nacional del Gran Canyon en moto de nieve, a partir de la entrada al Parque Nacional se deberá hacer en skies o andando los 23km que quedan hasta el Canyon. En el North Rim hay yurtas para alojar aventureros que quieran visitar esa zona cerrada del Gran Canyon en invierno, sin embargo, se debe pedir permiso al Backcountry Information Center del North Rim.

Treckings por el Grand Canyon

Unas de las experiencias más espectaculares pero también “peligrosas” en el Gran Canyon son los treckings que se pueden hacer desde el South Rim. A continuación os relato algunos de los treckings más interesantes que se pueden realizar desde allí.

Inicio del Bright Angel Trailhead en el Gran Canyon
Inicio del Bright Angel Trailhead en el Gran Canyon

Bright Angel Trail

Esta es la excursión más famosa del Gran Canyon. Este trecking empieza desde el Bright Angel Lodge y está bien indicado el inicio del camino con carteles de Briht Angel Trailhead y fuentes donde rellenar las botellas de agua necesarias para la excursión. El camino empieza a casi 2100 metros de altura y se descenderá hasta los 1100 metros donde hay el Plateau Point del Gran Canyon a 20km de la salida. Se calcula que para realizar este camino hay entre 8 y 12 horas ida y vuelta, por lo tanto no se recomienda hacer en un único día todo el camino. En el Indian Garden que es un punto a 14km de la salida hay posibilidad de dormir. Hay también baños al kilómetro 5 y 10.

South Kaibab Trail

Este trecking empieza cerca del Yaki Point en un aparcamiento de coches que está bien señalizado en la carretera del Desert View. También se puede llegar en autobús. Al inicio del South Kaibab Trailhead hay agua disponible y la ruta total de casi 10km baja de los 2200 metros hasta los 1585m hasta el Skeleton Point. El camino de ida y vuelta dura entre 4 y 6 horas aunque no recomiendan realizar el camino en un único día por las pendientes del trecking. Sin embargo, en un trecking de un par de horas se pueden conseguir de las mejores vistas del Gran Canyon. Nosotros no lo probamos porque había mucha nieve y hielo y está desaconsejado hacer el trecking bajo estas condiciones.

Hermit Trail

El Hermit Trail es el trecking para aventureros con experiencia haciendo treckings en el desierto y recomiendan el uso de calzado especializado. El Hermit Trailhead es de unos 11 km y puede durar entre 5 y 7 horas aproximadamente. El camino baja de los 2000m hasta los 1731m en el Dripping Spring. Solo hay agua disponible en la salida del trecking y ofrece unas vistas de la cara oeste muy espectaculares. Normalmente tiene menos hielo que el Bright Angel o el South Kaibab pero la carretera de acceso al Hermit Trail estaba cerrada por el hielo.

Consejos para los treckings en Gran Canyon

Hay docenas de carteles en todo el Gran Canyon advirtiendo de la peligrosidad de hacer treckings. Normalmente la gente no va con suficiente preparación ni agua. Cuentan que ha habido demasiados desastres, lamentando anualmente vidas humanas. Personas, en teoría bien preparadas, que confiaron demasiado en sus posibilidades y por ejemplo se les hizo de noche, o bien no llevaban suficiente agua y comida para todo el camino. En invierno las temperaturas son bajas, pero en verano las temperaturas son muy altas. Así que es muy recomendable seguir las instrucciones y sugerencias de los rangers del Gran Canyon e ir extra-preparado si quieres hacer un trecking del Gran Canyon.

Dónde dormir en el Gran Canyon

Tusayan

Tusayan es la población que hay a 12 kilómetros de la South Entrance Road del South Rim del Gran Cañón. En Tusayan se pueden ver pocas cosas, básicamente hay restaurantes y hoteles, además de un cine IMAX para ver en 3D el Gran Cañón. Nosotros dormimos en el Best Western de Tusayan donde había un restaurante interesante y las habitaciones estaban renovadas.

También es posible dormir dentro del Parque Nacional, como por ejemplo en el Bright Angel Lodge y muchos otros que hay en la misma zona. En verano también hay algunos campings disponibles que pueden ser interesantes de visitar.

Visitar el Gran Cañón

El precio para acceder al Gran Canyon es de 25$ por coche y tiene una duración de 7 días el permiso, así que lo podrás usar en todo el Grand Canyon National Park.

Has estado en Gran Canyon, cuéntanos tu experiencia!

sidebar:ciudad:tusayan

Continúa leyendo la serie 'Viaje Oeste de Estados Unidos'Mi experiencia en Las VegasMonument Valley en Utah  

#Estados-Unidos

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
10 comentarios
  • Voy a Las Vegas en Navidad e iré a Gran Canyon un día con coche alquilado.

    ¿La excursión gratuita de las 10AM es todo el año? ¿Vale la pena tanto como para pegarse el madrugón y llegar a tiempo desde Las Vegas?

    ¡Gracias!

  • Hola! Que interesante todo lo que cuentas. Estamos planeando un viaje al Gran Cañón en noviembre. ¿En qué fecha fue tu viaje? me gustaría saberlo para poder anticipar si va a haber mucha nieve o no.

    Saludos y gracias de antemano.
    Juan Pablo.

  • Tenemos planeado llegar al gran cañon desde las vegas el 27 de diciembre, quisiera saber, si podríamos tener problemas con la nieve o si la nieve es sólo en la zona del parque. Agradecería la información y sugerencia. Saludos

  • yo e ido en verano, primavera , y pienso ir en enero para ver desde otro clima el canon, pues siempre que e ido no deja de impresionarme su belleza

  • Hola, soy Pablo de Argentina, planeamos un viaje a E.E.U.U en enero, desde Nueva York, rentando un coche. Así cruzando todo el territorio Americano, pasando por Chicago, Denver, Davenport, Aspen, Northplatte, Cañon del Colorado hasta llegar a Las Vegas, Pero no se el estado de las carreteras en esa época de año. ¿Podrían decirme si saben si hay cortes de carreteras o algún camino alternativo?

  • Hola, en qué época de invierno fueron?
    Estoy planeando ir los primeros días de Marzo a Las Vegas y quería tomar un tour por un día al Cañon. No cuento con mucho tiempo!

  • Buenos días.

    Me ha surgido una pregunta, sabes donde puedo obtener más información sobre ir hasta Jacob Lake y de ahí alquilar motos de nieve. Voy a ir en enero y no encuentro nada 🙁

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *