El equipo del blogger de viajes

El equipo del blogger de viajes

Nuestro amigo y blogger de viajes Pau García Solbes, más conocido como El Pachinko, ha lanzado un entretenido meme para dar a conocer qué equipo de campo llevamos los bloggers de viajes en el desarrollo de nuestro trabajo.

Como Pau me ha incluido en su lista (junto a Pakgoesto, El rincón de Sele, Tips de viajero, Viajes, Rock y Fotos), recojo el guante y paso a relacionar qué equipo me suelo llevar de viaje.

Mi equipo como blogger de viajes

Las herramientas que uso no son muy diferentes si estoy de viaje personal o blogtrip, sobre todo teniendo en cuenta que blogtrips no hago más de uno o dos al año por motivos de trabajo y familiares, al contrario de nuestra compañera Doris. No soy muy partidario de estar retransmitiendo el viaje permanentemente desde las redes sociales, porque me distrae mucho de lo más importante para mí, estar presente y saborear el destino. Y casi nunca público in situ, sino que necesito mi tiempo para encontrar las historias y el ángulo en que quiero contarlas en un post de 3viajesaldia.

Con todo esto, mi equipo de viaje es relativamente sencillo: para tomar notas llevo un iPhone con el que normalmente uso dos aplicaciones, Simplenote e iThoughts. La primera es el típico bloc de notas, pero con backup y sincronización entre varios dispositivos. La segunda, iThoughts, es una increible aplicación para generar mapas mentales, ideales para ordenar pensamientos cuando la información que entro no es secuencial ni está demasiado estructurada todavía. Si he de comenzar a esbozar un post en el iPhone, uso Writeroom y su excelente sincronización con Dropbox, un servicio de sincronización de ficheros que es imprescindible para mi sistema. Reconozco que también me llevo en cada viaje un cuaderno Moleskine Volant y un Pilot G2 por aquello de la nostalgia, pero muy rara vez los acabo utilizando.

Ithoughts-HD para iPad
Mapas mentales con Ithoughts-HD para iPad

No tomo fotos con el móvil si lo puedo evitar, porque no me parecen de suficiente calidad y sobre todo porque un móvil todavía no permite demasiada creatividad al tomarlas (como escoger abertura del diafragma, tiempo de exposición, ISO). Soy consciente que la creatividad se puede expresar a través de un plugin de Instagram o similar, pero qué queréis que os diga, no es lo mismo…

También acostumbro a llevarme de viaje un Kindle keyboard cargadito de libros, aunque luego apenas encuentro tiempo para avanzar mis lecturas durante el viaje. Pero soy de esos que si no me llevo un libro de viaje, me pongo nervioso. Le sigue un iPad 2 que uso para mil cosas diferentes, desde documentarme a mirar mapas, tomar notas y consultarlas con Evernote, publicar en el blog, Facebook, Twitter y Pinterest, llevarme facturas de vuelos, hoteles, etc. o cargarlo con varios capítulos de dibujos para mis hijos. Incluso en mi último blogtrip a Casablanca me llevé la susodicha película en el iPad para poder comparar el legendario Rick’s Bar con el que inauguraron en 2003 en Casablanca, y así no tirar de memoria… En el iPad uso la app Daedalus para escribir posts, es la que más me gusta usar de todo mi sistema.

Equipo blogger de viajes

También uso el ipad para subir la foto ocasional a las redes sociales, que he copiado antes desde la tarjeta SD o Compact Card de mi cámara de fotos con el accesorio para ipad, y posteriormente editada con iPhoto. Como cliente de Twitter uso Tweetbot tanto en iPhone como ipad, ¡no hay un mejor cliente de Twitter en ninguna otra plataforma!

Hay que añadir al equipaje un portátil macbook air 11″ (personal) o un macbook pro 13″ (del trabajo). Lo llevo siempre porque todavía hay hoteles con Internet vía ethernet o con wifis de métodos de autenticación rocambolescos que no acaban de funcionar en un iPad. Pero sobre todo lo uso mucho para trabajar la selección, revelado y edición de fotos en Lightroom 4. Para escribir posts en OS X uso una pequeña app libre de barras de herramientas y distracciones: Writer. Suelo escribir en formato Markdown, luego convierto a HTML con Marked y el resultado se lo enchufo a WordPress, donde subo fotos, coloco tags y propiedades como la de destino que muestra hoteles a la derecha, y listos.

Además de los miembros de la familia Apple mencionados antes, también me llevo tarjetas de visita de 3viajesaldia por lo que pueda pasar, junto con cargadores y baterías extra para toda esta fauna electrónica.

Editor Daedalus para iPad
Editor Daedalus para iPad

Cámara de fotos

Una Leica X1 si es un viaje de pocos días y haré principalmente fotografía documental o callejera, porque a pesar de ser muy cara, la calidad de su óptica es brutal, los controles para foto manual son fantásticos y permiten trabajar las fotos con total creatividad. Además la Leica es ligera, silenciosa, virtualmente invisible y, porque no decirlo, bonita a los ojos. Otra opción es llevarme una Nikon D300 para viajes de mayor duración o si haré fotos de naturaleza/grandes espacios, ya que es más dura y versátil –aunque mucho más pesada–. La Leica tiene un único objetivo fijo de 28mm (equivalente a 36mm al tener sensor APS-C), mientras que para la Nikon me llevo 4 objetivos fijos Nikkor AI-S luminosos: un 28mm f2.8 (70% de mis fotos), un 50mm f1.4 para retratos/escasa luz (15% fotos), un 105mm f2.5 y un f135mm f2.8 (15% fotos) para teleobjetivo (detalles, candid fotos, lugares inaccesibles, etc.). Así que no uso zoom ni enfoque automático, disfruto más preparando las fotos de modo manual. Y ya puestos a añadir peso, a la D300 le suele acompañar un trípode Hama de algo más de un metro de altura.

Equipo blogger de viajes

Con cualquiera de las dos cámaras me gusta disparar normalmente con el diafragma abierto (f2.8 ó f4) para detalles, o en f8 para enfocar más planos, y guardo siempre en formato RAW para posterior postproducción en Lightroom 4. Por eso también es que la cámara del móvil e Instagram no entran en mis esquemas de momento…

Y tras todo este rollo, creo que ya estaríamos: básicamente éste es el equipo que me estoy llevando de viaje últimanente…

Meme respondido 🙂

***

Nota: Agradecemos a nuestros amigos de Viajablog la cesión de la fotografía de la mezquita de Hassan II que ilustra este artículo.

sidebar:ciudad:casablanca

#blog de viajes#bloggers#camara-de-fotos#fotografia

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
3 comentarios
  • bueno bueno, tomo nota! la app de mapa de ideas me parece brutal, y esta semana me llega el Ipad mini, así que la apunto a la lista con el resto que has comentado

    yo tengo que mejorar mi no técnica con la reflex, así que tomo nota de tus oberturas

    un abrazo!

  • Peazo de artículo, muy grande, voy a ver si me pongo con ello yo tb… que ya va tocando.

    Que dura la vida del blogger de viajes, llevamos más kilos en equipo que en el resto de cosas… al menos yo, jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *