El Chaltén y los mejores treckings de Argentina

La región de Patagonia y más en concreto la provincia de Santa Cruz en Argentina es uno de los mejores lugares de Suramérica para los treckings. Además de tener el Perito Moreno, hay cerca las Torres del Paine en Chile y también El Chaltén en Argentina.

Conduciendo hacia El Chaltén con el Fritz Roy enfrente
Conduciendo hacia El Chaltén con el Fritz Roy enfrente

El Chaltén se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares. Esta pequeña población fue creada en los años 80 para mantener geopolíticamente la frontera entre Argentina y Chile. La historia de El Chaltén explica que en el año 1985 doce familias incluyendo muchos inmigrantes europeos se movieron a El Chaltén. En 1993 se declara El Chaltén como la Capital del Trekking Argentina. Por lo tanto, El Chaltén pasó de ser una población creada para defender los límites de Argentina a una de las poblaciones de Patagonia más turísticas. El Chaltén está situado a 220km de El Calafate.

Vista de El Chaltén de camino al Fritz Roy
Vista de El Chaltén de camino al Fritz Roy

La cordillera de los Andes que hay en El Chaltén es uno de los paisajes de montaña más bellos del mundo. Con el monte Fritz Roy coronando todos los cerros de la zona con 3375 metros está acompañado del monte Poincerot, el cerro Saint-Exupery y el cerro Torre entre otros. Estos montes están en ubicados al oriente del Campo de Hielo Patagónico Sur. Posiblemente la belleza plástica del Fritz Roy, que en el idioma de los Tehuelches significa montaña que humea, es lo atrae más turistas a El Chaltén.

Treckings en el Chaltén

Una de las características de los trekkings de El Chaltén es que la mayoría de las caminadas se realizan en un día (máximo 8 horas ida y vuelta). A continuación describiré algunos de los trekkings que yo hice en mi visita a El Chaltén.

Trecking a la Laguna de los Tres en el Fritz Roy

Para subir a la Laguna de los Tres en el Fritz Roy hay dos posibles caminos (hasta un tercero desde la Laguna Torre). Subir directamente desde El Chaltén dirección Laguna de Capri, el camping Poincerot y finalmente la Laguna de los Tres a los pies del Fritz Roy o bien desde la Hostería El Pilar hasta el campamento Poincerot y después la Laguna de los Tres.

El primer día en El Chaltén llegamos por la tarde y nos recomendaron que lo más simple que podríamos hacer sería subir desde El Chaltén hasta la Laguna Capri a solo 1 hora y media (7 km con un desnivel de 350 metros). La excursión de subida y bajada con paradas dura 3 horas y la ascensión es suave y con caminos muy bien señalizados.

Laguna Capri de camino al Fritz Roy en El Chaltén
Laguna Capri de camino al Fritz Roy en El Chaltén

El siguiente día nos recomendaron subir a la Laguna de los Tres desde la Hostería El Pilar para tener vistas distintas que durante nuestra subida hasta el Lago de Capri. Así que conducimos por el camino de tierra en dirección al Lago del Desierto y al encontrar la Hostería El Pilar aparcamos el coche y empezamos a caminar. Desde la Hostería El Pilar hasta el cámping Poincerot hay casi 3 horas de caminada sin embargo aquí el camino es bastante llano y también muy bien señalizado. Una vez llegados a Poincerot el camino solo hace que subida. Son 750 metros de desnivel que se suben en un poco más de 1 hora de lenta ascensión.

Llegando a la Laguna de los tres del Fritz Roy
Llegando a la Laguna de los tres del Fritz Roy

La subida inicial no nos deja en la Laguna de los Tres sino que faltará subir una última montaña para poder ver la Laguna de Los Tres y El Fritz Roy. Esta última subida es más complicada porque hay muchas piedras y no hay un camino definido. Sin embargo todo el esfuerzo merece la pena al llegar a la Laguna de Los Tres a los pies del impecable Fritz Roy.

Última subida hasta el lago de los tres en el Fritz Roy
Última subida hasta el lago de los tres en el Fritz Roy
Laguna de los tres helada con el Fritz Roy
Laguna de los tres helada con el Fritz Roy

Si aun tienes energía para andar 15 minutos más sube el montículo que hay a la izquierda de la Laguna de los Tres para tener una vista de la Laguna Sucia. La Laguna Sucia es una impresionante laguna proveniente del glaciar del Fritz Roy con agua verdosa. Nosotros nos sentamos 15 minutos a observar cómo se desprendían trozos de hielo del glaciar en la laguna.

La excursión completa dura entre 7 y 10 horas (25 km) y todos los caminos están muy bien señalizados. Se puede tomar agua de los ríos y hay baños en Poincerot.

Trekking hasta Piedras Blancas

Si has dejado el coche en la Hostería El Pilar (o puedes volver en algún transporte desde allí), una posibilidad es volver desde la Laguna de los Tres por el camino paralelo al río que permite llegar a Piedras Blancas. Una vez llegues a cruzar el río verás una indicación para seguir un pequeño camino que casi no está marcado hacia Piedras Blancas. Básicamente tienes que seguir paralelo al río.

Glaciar de Piedras Blancas en El Chaltén
Glaciar de Piedras Blancas en El Chaltén

Después de llegar a Piedras Blancas lo mejor es seguir por el río y al llegar al límite del Parque Nacional donde hay una valla que lo separa de una propiedad privada. La sugerencia es seguir el alambrado, cruzar el río (por donde haya rocas más grandes) y llegar al camino con destino a la Hostería El Pilar.

Trecking a la Laguna Torre en el Cerro Torre

Con un desnivel de 200 metros si el Cerro Torre (3100 m) no tiene nubes en su pico es un trekking que se debe hacer sin dudarlo. Nosotros no tuvimos tiempo de subir, pero es una caminada de 6 horas horas en total (11 km con un desnivel de 250 metros) que se inicia en la entrada de El Chaltén (a diferencia del inicio de cmaino que sube al Fritz Roy). El camino en paralelo al río Fritz Roy llega hasta la Laguna Torre y si sigues andando paralelo a la laguna hasta el mirador Maestri (3 km más). Hay el campamento De Agostini a 1 km de la Laguna Torre. En total la excursión hasta el mirador Maestri es de 4 horas solo de ida.

Vista del Cerro Torre (@ Wikipedia)
Vista del Cerro Torre (@ Wikipedia)

La excursión completa dura 6 horas (22 km).

Trekking a La Loma del Pliegue Tumbado

La Loma del Pliegue Tumbado es otro interesante trekking de 4 horas (12 km con 1000 metros de desnivel) que permite subir hasta la Loma del Pliegue Tumbado de 1490 metros de altura. Cuando el cielo está claro las vistas son maravillosas. Este trekkiing comparte el camino con el trekking de la Laguna Toro y también se inicia en la entrada de El Chaltén. Lo especial de este camino es que permite ver el Cerro Torre y el Fritz Roy desde otros ángulos si las condiciones lo permiten. Existe el Paso de las Agachonas para llegar a la Laguna Torre, aunque no lo econtramos marcado en ningún mapa.

Vista desde el Mirador del Pliegue Tumbado (por Runofun)
Vista desde el Mirador del Pliegue Tumbado (por Runofun)

La duración de la excursión completa es de 7 a 10 horas (20 km).

Recomendaciones para hacer treckings en El Chaltén

  • Al llegar, lo mejor es visitar el Centro de los Visitantes para pedir información, mapas y los partes meteorológicos. El Centro de Visitantes es gratis y todos los guardianes del Parque Nacional los Glaciares son muy simpáticos y ayudan en todo lo posible. Allí hay modelos en tres dimensiones del parque para que puedas visualizar los trekkings y excursiones. Si la predicción no es buena no es aconsejable subir a la Laguna de los Tres por ejemplo.
  • Llevar calzado y ropa adecuados. Los trekkings son de un día entero (entre 6 y 10 horas) así que es importante ir bien preparado. Si lo necesitas puedes alquilar palos para andar en las tiendas de ropa de El Chaltén. Y también es muy recomendable usar gafas de sol y mucha protección solar.
  • Llevar algo de comida y agua para las excursiones. Y también una bolsa de plástico para no dejar basura en la montaña.

Dónde dormir en El Chaltén

En El Chaltén hay mucha oferta de lugares donde dormir. Nosotros elegimos el Hotel Kau Si Aike y lo recomendamos a todo el mundo. Su propietaria es hará que vuestra estancia en El Chaltén sea como estar en casa y que los desayunos sean más ricos y divertidos.

Continúa leyendo la serie 'Argentina'Visitar el Perito MorenoTrekking por el glaciar de Viedma  

#Andes#argentina#El Calafate#patagonia#trekking

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
3 comentarios
  • Hola!
    Este lugar es mágico, desprende una energía espectacular y la gente que te encuentras por el camino también.
    Si os gusta caminar, la naturaleza y el “buen karma” es un must para todo aquel que visite Chile o Argentina.

  • El Chaltén es un lugar espectacular, el Fitz Roy, el cerro Torres, los trekkings.

    No obstante, en el sector de Lago del Desierto ( Laguna del desierto) puede hacerse combinación a Chile y hacer campos de Hielo Sur, ir a Villa O’higgins, conocer el lago y el glaciar O’higgins y hacer la Carretera Austral (hasta Puerto Montt).
    El Chaltén y el Calafate son lugares extraordinarios, especialmente hay que ir al Perito Moreno.
    Saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *