De compras por Cardiff

Este artículo va dedicado a todos aquellos amantes del consumismo. Aunque Cardiff tiene grandes centros comerciales vamos a centrarnos en “ir de tiendas” de forma literal y de paso aprendiendo un poco de historia.

Cardiff es la capital de Gales y una ciudad relativamente nueva. Si bien sus orígenes se remontan a la época en que los romanos ocuparon Britania (siglo I), no fue hasta 1905 cuando adquirió los derechos de ciudad. Su desarrollo moderno se debe a la Familia Bute que en el siglo XVIII construyó los muelles y gastó (invirtió) una fortuna en ella. Esta infraestructura junto con una situación económica favorable impulsó el crecimiento de Cardiff a través de la minería y el transporte de mercancías.

Durante el siglo XIX y primera mitad del XX Cardiff era el próspero centro industrial de Gales. Desafortunadamente todo lo bueno se acaba y también le llegó el turno a Cardiff. Tras la Primera Guerra Mundial llegaron los primeros signos de un largo declive. Este fue definitivo tras la segunda que causó destrozos en la ciudad y sobre todo tras el cese del “mecenazgo” de la Familia Bute. En 1955 Cardiff fue elegida capital de Gales. La crisis se prolongó varias décadas más, los 70 y 80 fueron duros. Sin embargo, como el ave fénix, la ciudad resurgió de sus cenizas gracias a un gran proyecto de 1987 para recuperar la zona de los muelles y el sur de la ciudad. El gran esfuerzo urbanístico ha tenido premio ya que hoy en día Cardiff presume de ser una ciudad moderna y dinámica que atrae a miles de turistas cada año.

Cardiff Millenium Center
Cardiff Millenium Center

Cardiff es uno de los mejores destinos de compras del Reino Unido. Su oferta abarca desde galerías de la época victoriana hasta centros ultramodernos en una amalgama que combina las grandes marcas que todos conocemos con las tiendas independientes que venden casi de todo. Básicamente la zona del puerto es completamente nueva, edificios modernos, nuevas galerías comerciales, teatros, el parlamento…¡no parece que estemos en la misma ciudad!.

Sin embargo, no vamos a hablar de este lado moderno y vamos a poner nuestra mirada en los llamados “arcades” históricos. Los arcades son una serie de galerías comerciales cubiertas que vienen de 1858 cuando el primero de ellos fue construido. Dentro de ellos encontramos tiendas, cafeterías y restaurantes de todo tipo. Sobra decir que lo más interesante de venirse a comprar a Cardiff es sumergirse en los arcades  que habitualmente son utilizados como galerías de arte, talleres e incluso como pasarela de moda.

Hasta 1790 sólo había 25 tiendas que no eran más que puestos de mercadillo. En 1858 se creó la compañía Cardiff Arcade Co. con el propósito de elevar el número de establecimientos para lo cual idearon la construcción de galerías comerciales interiores. Así nació el Royal Arcade. Construido en 1858 es la galería más antigua de Cardiff y conecta las calles The Hayes y St. Mary Street.

Royal Arcade (1858)
Royal Arcade (1858)

El Morgan Arcade (1896), dada su edad, es quizá la galería mejor conservada de la ciudad. Su estilo inconfundible la convierte también en una de las más bonitas. Su historia comienza en 1879 cuando David Morgan abrió el establecimiento David Morgan & Co. en la calle The Hayes. En 1898 abrió una segunda tienda en el extremo opuesto, en St Mary Street, que era accesible a través de la galería que hoy se conoce como Morgan Arcade. El Morgan Arcade es paralelo al Royal Arcade y están conectados en su parte central.

Morgan Arcade (1896)
Morgan Arcade (1896)

High Street Arcade (1886) conecta St. John Street con High Street y está especializado en ropa, especialmente si lo que buscamos no es muy convencional.

High Street Arcade (1885)
High Street Arcade (1885)

Castle Arcade fue construido en 1887 y como su nombre indica no se sitúa lejos del Castillo de Cardiff, concretamente sólo hay que cruzar la calle para ir de un sitio al otro. Se caracteriza por una pasarela elevada de madera pintada en rojo y blanco que se eleva sobre las tiendas.

Castle Arcade (1887)
Castle Arcade (1887)

Duke Street Arcade es de 1902. A pesar de que su nombre sugiere un origen noble se cree que éste proviene de 1550 cuando este callejón se conocía como Duckstreet (calle de los patos) probablemente debido a que en aquella época aquí se vendían aves.

Duke Street Arcade (1902)
Duke Street Arcade (1902)

La lista de arcades no se acaba aquí aunque hemos visto los más interesantes. Los demás arcades históricos son Dominions Arcade (1921), entre Queen Street y Crockherberton Lane, y Wyndham Arcade (1887) entre St. Mary Street y Mill Lane. Con menos sabor añejo tenemos el Queens Arcade (1994) entre Queen Street y Working Street.

Vamos a terminar este artículo visitando Central Market situado entre St. Mary Street y Trinity Street. Este histórico mercado abrió por primera vez en 1891 y consta de dos niveles. La planta baja acoge la mayor parte de los negocios y desde el “balcón” obtenemos una magnífica vista de todo lo que se mueve. Éste es un buen lugar para buscar productos frescos.

Cardiff Market (1891)
Cardiff Market (1891)

¡Cuidado con la Visa o la Mastercard! Estáis Avisados. 😉

#cardiff#compras#gales#Reino Unido

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
1 comentario
  • En la parte superior del Cardiff Market hay una interesante tienda de discos de segunda mano con una gran variedad de vinilos y VHS. Ademas su dueño es muy agradable (hace un año estuvo en el salon del disco de segunda mano en Lugo) y te puede ayudar a encontrar rarezas.

    Saludos…

    Por cierto, En duke street Arcade en la entrada mirando al castillo hay una cafetería que tenía una tarta de chocolate deliciosa. Con dos mesitas interiores muy agradable para hacer un alto en el camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *