Cinco museos imprescindibles en Europa

Elegir entre la amplia oferta de museos que existe en Europa es difícil por la calidad y cantidad de salas de exposiciones. Muchas de ellas cuentan con algunas de las obras de arte más importante de la historia de la humanidad remontándose a periodos tan prolíficos como las antiguas civilizaciones egipcias, griegas o romanas.

Cinco de los museos imprescindibles:

NefertitiMuseo Egipcio de Berlín
Si quieres maravillarte ante la perfección y belleza del busto de la reina Nefertiti, no tienes que viajar a Egipto sino a Berlín. El museo de la capital alemana posee una de las colecciones de arte egipcio más importantes del mundo. Otra de la joyas por las que merece la pena visitarlo es el retrato de la Reina Tiy y la llamada ‘Cabeza verde de Berlín’, realizada en el año 500 a.C. y que debe su nombre al color verdoso de la piedra.

Al igual que en el British Museum, la monumentalidad arquitectónnica egipcia queda patente en el museo alemán, donde se expone uno de los magníficos portones del Templo de Kalabsha y las columnas del templo de la pirámide del Rey Sahure, del año 2400 a.C. aproximadamente.

En Berlín, la actividad cultural es apabullante y muy diversa, y una de las citas ineludibles es acudir a la llamada ‘de los museos‘ para viajar en el tiempo y la historia del viejo mundo.

Dirección: Bodestraße 1-3 10178 Berlin
Precio: Donativo recomendado
Teléfono: +49(0)30 – 2090-5577
E-Mail: aemp@smb.spk-berlin.de
Horarios: De lunes a domingo 10:00 – 18:00 h. Jueves 10:00 – 22:00 h.

British MuseumBritish museum
El Museo Británico alberga para las generaciones presentes y futuras una de las más importantes colecciones de antigüedades del mundo.
Es muy interesante visitar las exposiciones de Grecia y Roma, donde se pueden ver los frisos del Partenón y la zona dedicada a Egipto, sobre todo las galerías de arqueología funeraria egipcia, donde se encuentra la importante exposición de momias.
Dirección: The British Museum
Teléfono: +44 (0)20 7323 8000
Horarios: Sábado a miércoles 10:00 – 17:30 h. Jueves y viernes 10:00 – 20:30 h.

Museo El PradoMuseo Nacional del Prado
Sin duda una de las mayores pinacotecas del mundo, también en el momento de su apertura en 1819 fue uno de los primeros museos de arte público. El museo es resultado, por un lado, del ánimo coleccionista de la monarquía y la iglesia, de donde provienen casi todos sus fondos, y por otro, del pensamiento ilustrado que promovió su creación.

El museo bien se merecería un par de días de visita, pero como normalmente el viajero no cuenta con tanto tiempo, recomendamos algunas de las obras clave que habitan el museo. Es imprescindible visitar el legado de Velázquez, con su máxima expresión en Las Meninas, Las Hilanderas o la Rendición de Breda. La genialidad de El Greco con las obras El hombre de la mano en el pecho y La adoración de los Reyes Magos. La genialidad de Goya con obras como el 3 de mayo de 1808 o la Maja desnuda, por poner sólo algunos ejemplos.
Tanto el arte italiano como flamenco tienen una amplia representación en El Prado con obras como El jardín de las delicias de El Bosco, Las tres gracias de Rubens y las obras de Tiziano y Tintoretto.

Dirección: Museo Nacional del Prado. Calle Ruiz de Alarcón 23. Madrid 28014.
Precio: 3 euros. Entrada gratuita: sábado a partir de las 14.00, los domingos y para menores de edad y jubilados. Carnet joven y carnet de estudiante: 1.50 euro.
Teléfono: +34 91 330 2800
Horarios: 9:00 -19:00 h. de martes a sábado / 9:00 -14:00 h. domingos y festestivos. Lunes cerrado.

Museo LouvreMuseo del Louvre en Paris
De fortaleza real a edificio público. La monumentalidad exterior del Louvre no defrauda cuando nos perdemos en sus salas. Este es otro de los ejemplos de la increíble cantidad del legado griego y egipcio arrancado de sus países para ser traído a Europa en la época colonialista. El Louvre contiene más de 6000 obras de arte, y entre ellas destaca la famosa pintura de la Mona Lisa, donde los flashes al más puro estilo de las estrellas de Hollywood, apenas nos dejan ver el diminuto lienzo. El arte egipcio y romano ocupan gran parte de la extensión del museo y resultan imprescindibles en una primera visita.

Dirección: 99, rue de Rivoli. Paris Cedex 01 (France)
Precio: 8.50 euros. Existen diferentes tarifas y reducciones.
Teléfono: +33 (01) 40 20 53 17
E-Mail: info@louvre.fr
Horarios: De lunes a domingo 09:00 – 18:00 h. Martes cerrado. Horario nocturno lunes y miércoles, hasta las 21:45 h.

Van GoghMuseo Van Gogh
No podemos irnos de Amsterdam sin visitar el museo de uno de los grandes genios de la pintura. El museo consta de dos edificios. La construcción original es obra del arquitecto holandés Gerrit Rietveld (1888-1964) y fue inaugurado en 1973. El museo posee más de 200 pinturas de Vincent van Gogh, de todos sus periodos de creación, y unos 400 dibujos. Entre las obras principales expuestas se encuentran ‘Los comedores de patatas’, ‘La recámara de Arlés’ y una versión de ‘Los girasoles‘. Además, el museo tiene la custodia de la mayoría de las cartas de Vincent van Gogh. La colección de obras de artistas del siglo XIX iniciada por Theo van Gogh ha sido aumentada con recursos de la fundación, de modo que el museo cuenta con obras de artistas como: Alma-Tadema, Bernard, Boulanger, Breton, Caillebotte, Courbet, Couture, Daubigny, Denis, Gauguin, Israëls, Jongkind, Manet, Mauve, Millet, Monet, Pissarro, Puvis de Chavannes, Redon, Seurat, Signac, Toulouse-Lautrec, van Dongen y von Stuck.

Dirección:Postbus 75366 NL 1070 AJ Amsterdam
Teléfono: +31 (0)20 570 52 00
Precio: 9 euros.
e-mail: info@vangoghmuseum.nl
Horarios: Diariamente de 10 a 18h, viernes de 10 a 22h

Estas son algunas de las salas de exposiciones más importantes en Europa, pero la oferta es increiblemente amplia y especializada. Si quieres disfrutar de una verdadera ruta de museos, en la web de Biztravels tienes 119 ideas para perderte.

#Amsterdam#Berlin#Europa#Londres#Louvre#Madrid#museos#Paris

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
7 comentarios
  • ¡Qué lástima que sólo sean 5 museos en este post!

    Yo creo que La Gliptoteca de Copenhague cabría perfectamente en esta lista, ya que tiene obras de arte antiguo únicas como los bustos de Pompeyo y Julio César, objetos egipcios, sumerios, asirios, persas, romanos, griegos…

    Además, tiene la colección de monedas históricas más importante del mundo.

    De todas formas, competir con El Louvre, British Museum o El Prado es tarea imposible… 🙂

  • Museos imprescindibles de Europa…

    Elegir entre la amplia oferta de museos que existe en Europa es difícil por la calidad y cantidad de salas de exposiciones. Muchas de ellas cuentan con algunas de las obras de arte más importante de la historia de la humanidad remontándose a periodo…

  • Uno de los museos más espectaculares en Europa es al aire libre… Pasear por el centro histórico de Roma: los Foros Romanos, el Palatino, la Plaza Navona, etc. Seguramente se trate del museo de Historia Antigua más importante del mundo 🙂

  • […] Europa museos En este importante enlace podemos ver una amplia oferta de museos de Europa, pero dedican este post  a los cinco museos mas importantes de Europa. Se podrán observar parte de la historia de civilizaciones con la egipcia, la griega y la romana. Podemos ver las maravillas y bellezas del museo Egipcio de Berlin, el museo británico, el museo nacional del prado, museo del Louvre en París y el museo Van Gogh.     […]

  • De los cinco propuestos destacan para mí el Louvre, el británico y el Prado. Personalmente añadiría a los 5 mejores el Vaticano y sin duda el Hermitage en San Petersburgo que es espectacular. He tenido la fortuna de disfrutarlos todos y salvo el Prado que es basicamente una pinacoteca el resto son mezcla de diferentes tipos de arte sobre todo clásico.Para mí estos serían los 5 mejores de Europa y porque no, del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *