Camprodon y su puente sobre el río Ter

Camprodon es un bonito municipio de la comarca del Ripollès en Catalunya, situada en la Vall de Camprodon, en el corazón de los Pirineos orientales. Este municipio que se encuentra tan sólo a unos treinta quilómetros de la frontera con Francia, justo en la confluencia de los rios Ritort y Ter, que pasan por debajo del espectacular puente románico de Camprodon.

El puente de Camprodon
El puente de Camprodon

Pero antes, un poco de historia de Camprodon y sus alrededores. Los orígenes de Camprodon se remontan a 1118 cuando el conde catalán Ramon Berenguer III concedió la construcción de un mercado al lado del monasterio de Sant Pere, embrión del pueblo actual.

En el año 1252, Camprodon se convirtió en vila real sin estar ligada a la jurisdicción del abad del monasterio de Sant Pere. A partir del siglo XV y hasta el XIX Camprodon sufrió saqueos, incendios y destrucciones causadas por las guerras que hubo en los Pirineos, ya fueran de guerras catalanas (Guerra Civil Catalana entre 1462 y 1472), contra España (en la Guerra dels Segadors) o contra Francia. Con la llegada de la restauración borbónica y la pacificación social del territorio, Camprodon experimentó una notable prosperidad y estabilidad y se convertió en un destino predilecto de la burguesía catalana.

Qué ver en Camprodon

El Pont Nou de Camprodon es claramente la postal que identifica Camprodon. Este puente románico construido en el siglo XII se erige sobre el río Ter y originalmente daba la entrada al pueblo enmurallado de Camprodon. El puente –que era uno de los únicos caminos hacia la Cerdanya en la Edad Media– se ha conservado gracias a las restauraciones que tuvieron lugar en el siglo XVI y XVII.

El puente de Camprodon sobre el río Ter
El puente de Camprodon sobre el río Ter

Como lugar fundacional de Camprodon, no debéis olvidaros de visitar el Monestir de Sant Pere construído a mediados del siglo X (como muchas iglesias románicas de la Vall de Camprodon) por Guifré II de Besalú para el orden benedictino. El monasterio de Sant Pere sigue el estilo románico, con una planta de cruz latina, un absis central y un cimborio octogonal que aguanta la torre del campanario. En verano se realizan conciertos de música clásica o música folklórica muy interesantes.

Uno de los ilustres de Camprodon fue el pianista Isaac Albéniz, nacido en 1860. La casa donde nació y vivió se ha convertido en el Museu d’Isaac Albéniz y se encuentra casi debajo del Pont Nou.

En los alrededores de Camprodon encontrarás fuentes y caminos que discurren entre los bosques de la población, también podrás encontrar en las afueras casas modernistas que se construyeron los primeros turistas de Barcelona para ir a pasar las vacaciones. Algunas de estas casas son el Hotel Rigat en la plaza doctor Robert, al lado del cine de Camprodon que representa el modernismo tardío (construído en 1914) aun mantiene unos aires a inicios del siglo XX muy interesante. En la calle Valencia, una de las calles comerciales más importantes de Camprodon también se encuentran varios edificios modernistas, y algún intento de chanflán que Cerdà hizo famoso en Barcelona, como el edificio Can Blanch o Can Vila, este último sede de Telefónica durante varios años.

Palacio modernista Can Roig en Camprodon
Palacio modernista Can Roig en Camprodon

Sin embargo la obra modernista más importante de Camprodon es Can Roig que es un palacio construído en 1900 diseñado por Simó Cordomí que combinó una variante neo gótica como estilo básico con una torre cuadrada principal al estilo de Puig y Cadafalch. El estado actual del edificio es algo ruinoso, aunque han empezado las obras de restauración, como la del tejado. Hoy en día aun se pueden observar piezas escultóricas en piedra en la torre principal que permiten imaginar cómo debió ser ese magnífico edificio a inicios del siglo XX.

Otros pueblos de la Vall de Camprodon

La proximidad con la pista de esquí de Vallter 2000, hace que Camprodon en invierno sea un lugar de paso o de estada de esquiadores, sin embargo, también hay pueblos muy cerca de Camprodon con iglesias románicas y bellos entornos que deberíais visitar si váis a Camprodon.

Vilallonga de Ter

Vilallonga de Ter es un bonito municipio a tan solo 10 km en dirección a las pistas de ski de Vallter 2000, enmedio de la ancha valle del Ter, Vilallonga es el punto ideal para hacer caminadas por las montañas de su alrededor. Como curiosidad dispone de una de las primeras centrales hidroeléctricas que se instalaron en España y que hoy en día sigue en funcionamiento. En su municipio hay poblaciones como Tregurá que se puede observar colgado en una montaña enfrente de Vilallonga de Ter, La Roca del Pelancà sobre una impresionante roca antes de llegar a Vilallonga de Ter y que albergaba una fortaleza en la Edad Media o l’Abella.

Beget

Beget es un impresionante pueblecito románico cerca de Molló y Rocabruna que se ha mantenido casi intacto a lo largo de los siglos. Con la iglesia románica de Sant Cristòfol de Beget muy destacable con un Cristo de la iglesia que es un ejemplo de arte románico. También destacamos el Castillo de Rocabruna o el pequeño puente románico que hay en Beget.

Gastronomía en Camprodon

Embutidos, queso y galletas Birba
Embutidos, queso y galletas Birba

Camprodon y en general la Vall de Camprodon destacan por sus embutidos de cerdo, como el bull (un tipo de butifarra), la llonganissa (longaniza), el jamón o el fuet entre otros productos. Otro producto que se está popularizando en la zona es el queso de oveja y cabra que se producen en antiguas ganaderías de la Vall de Camprodon. Y por último destacar la fábrica de galletas Birba de Camprodon.

sidebar:ciudad:girona

#catalunya#Esquí#modernismo#pirineos#ski#turismo

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
2 comentarios
  • […] […] Camprodon y en general la Vall de Camprodon destacan por sus embutidos de cerdo, como el bull (un tipo de butifarra), la llonganissa (longaniza), el jamón o el fuet entre otros productos. Otro producto que se está popularizando en la zona es el queso de oveja y cabra que se producen en antiguas ganaderías de la Vall de Camprodon. Y por último destacar la fábrica de galletas Birba de Camprodon. [3viajesaldia.com/camprodon-y-su-puente-sobre-el-rio-ter/] […]

  • […] […] Camprodon y en general la Vall de Camprodon destacan por sus embutidos de cerdo, como el bull (un tipo de butifarra), la llonganissa (longaniza), el jamón o el fuet entre otros productos. Otro producto que se está popularizando en la zona es el queso de oveja y cabra que se producen en antiguas ganaderías de la Vall de Camprodon. Y por último destacar la fábrica de galletas Birba de Camprodon. [3viajesaldia.com/camprodon-y-su-puente-sobre-el-rio-ter/] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *