Cabo de Gata, agreste y salvaje

¿Qué significa que una playa sea virgen? No es exactamente la imagen idílica que suele uno hacerse de una playa caribeña con arena dorada y cocoteros. Es una playa donde no hay servicios turísticos, ni siquiera vigilancia de salvavidas, donde la mano del hombre no ha actuado todavía y por lo general, están alejadas de los caminos más transitados, pero seguramente esta última característica sea más una causa que un resultado.

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Cabo de Gata es el único parque natural costero de España. En sus solitarias playas es posible aún reencontrarse con el mar, la brisa y ese paisaje agreste y sobrecogedor, en silencio, dejando espacio aún a los pensamientos.

Cabo de Gata

En este reducto de playas salvajes, hippies impenitentes y cada vez más extranjeros que buscan otros modos de vida, se puede disfrutar de playas y calas para todos los gustos:

En la Playa de los Muertos, la transparencia del agua, que toma un color turquesa en sus gamas más bajas contrasta con las pequeñas piedras blancas que son las culpables de esta claridad. Miles de peces se mezclan con los bañistas en esta playa, cuyo nombre nos remonta a una antigua historia de barcos y naufragios.

Cala Carnaje. Una de las más auténticas de Cabo de Gata y en cambio poco conocida. Defendida por la punta de La Polacra, es una cala de difícil acceso y para llegar hay que caminar unos 2 km por caminos de tierra. Está formada por bolos grandes y negros (cantos rodados) que le confieren ese carácter tan particular.

La playa de Los Escullos tiene una belleza peculiar que se basa sobre todo en las curiosas formaciones de rocas, erosionadas por el viento y el mar, que adoptan formas casi artísticas. Es una playa abierta, por lo que aunque su acceso es más fácil que el de otras calas y a ella llega más gente, su amplitud y las grandes rocas permiten disfrutar de la soledad de un trocito de mar y de playa prácticamente nuestro. Además, para los que quieran disfrutar de la música y una noche diferente durante su estancia en Cabo de Gata, la Haima de Los Escullos ofrece buen ambiente y animación asegurada.

Otras playas muy bonitas son Los Genoveses y Monsul, aunque su proximidad a la ciudad de Almería las convierte en zonas más frecuentadas y con más aglomeraciones en pleno verano.

En resumen, un día de playa en Cabo de Gata, eso sí, con sombrilla, equivale en relax a una semana de vacaciones en cualquier otro lugar.

Cabo de Gata

Más info:
Información y servicios de Cabo de Gata
Amigos de Cabo de Gata. Por la conservación del Parque Natural.
Parque Natural: noticias, fotografías y servicios.
Alojamientos y restaurantes.sidebar:ciudad:almeria

#Playas

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *