Ballenas e icebergs en Terranova

No fue su nombre originario, pero estas tierras han tenido desde su primera colonización un halo de fin del mundo, de lugar inalcanzable donde la naturaleza renueva constantemente sus dominios, luchándole metro a metro al avance de la civilización. Terranova o Newfoundland, como la denominan sus habitantes fue descubierta por los vikingos islandeses que exploraban el Atlántico norte en busca de nuevas tierras.

Su primer nombre fue Vinland y aunque hay diferentes acepciones, parece que el origen etimológico de la palabra hace referencia a la abundancia de viñas.

Hielo en Terranova

Situada en la costa nordeste de Norteamérica, Terranova es territorio canadiense, aunque nadie lo diría oyendo hablar a sus habitantes. Los locales siguen practicando un inglés con acento irlandés que parece sacado de un pasaje medieval, de manera que nadie debe preocuparse si le cuenta establecer una comunicación fluida con los habitantes de la isla.

Para descubrir tenemos dos opciones, recorrerla en una semana de ruta aire puro y paisajes tan inmensos que costará acostumbrar nuestra visión urbana a la magnitud de sus dimensiones. Si sólo disponemos de dos o tres días y damos el salto desde Canadá, la mejor opción es aprovecharlo para relajarnos y disfrutar de su capital, St John’s, y sus alrededores. La población es comparable a un pequeño pueblo y la vida trancurre pausada.

Paisaje en Terranova

St. John’s es uno de los asentamientos europeos más antiguos de Norteamérica y su fundación, en 1497, atribuida a Giovanni Caboto (John Cabot en inglés) se contrapone a la creencia que persiste en el País Vasco, de que fueron pescadores vascos llegados del puerto de Pasajes de San Juan quienes crearon y dieron nombre a la población, por su parecido con el puerto de la localidad de Euskadi.

No es extraño que los pescadores vascos haya seguido faenando en estas aguas frías del norte, donde la tradición les ha enseñado que había buena pesca, a pesar de la dureza de la travesía y la estancia en la inmensidad del mar que rodea Terranova. Los primeros mapas de algunas zonas de su costa fueron trazados por armadores vascos, por lo que algunos nombres siguen teniendo reminiscencias a zonas geográficas vascas.

St. John’s recuerda a algunas poblaciones irlandesas, donde las casas de colores y según cuenta la tradición popular, no tienen una razón climatológica y no pretenden darle un poco de color y calor a las tierras norteñas. Cuentan en Irlanda que la razón es que debido a la alta ingestión de alcohol, las casas se pintaban de distinto color para que los habitantes reconocieran la suya cuando regresaban del pub por la noche. Quizá esta tradición popular también se pueda trasladar a Terranova, donde la nieve cubre el paisaje y las poblaciones durante largos meses.

St Johns

Rodeada de parajes de excepcional belleza, St. John’s también cuenta con una rica e interesante historia. Es recomendable no perderse la torre Cabot, La Cabaña Mallard, La zona ecológica de Witless Bay y El Parque natural Salmonier.

Si estás preparando un viaje a Canadá o Terranova, el verano es la mejor época para poder disfrutar de algunos prodigios como el avistamiento de ballenas de diferentes clases, que se refugian durante los meses estivales en las aguas de St. John’s. Lo icebergs también son uno de los grandes atractivos para el visitante y se ofrecen excursiones que cuentan con el reclamo turístico de ir a ver icebergs similares al que hundió el Titánic, que por cierto, sucedió cerca de la costa de Terranova.

Para hacernos una idea de cómo es la vida en Terranova, resulta muy interesante la película The shipping news, traducida como Atando Cabos en España y que protagonizaban por Kevin Spacey y Julianne Moore. En la historia se tocan tradiciones como la de las casas transportables o portátiles.

Mapa de Terranova

#canada#norteamerica#vikingos

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
6 comentarios
  • Ballenas e icebergs en Terranova…

    Si estás preparando un viaje a Canadá o Terranova, el verano es la mejor época para poder disfrutar de algunos prodigios como el avistamiento de ballenas de diferentes clases, que se refugian durante los meses estivales en las aguas de St. John’s….

  • Hola, soy de terranova…..pero actualmente estoy viviendo en Iquitos, Perú.
    Su historia de mi isla y ciudad es muy bonita, gracias….pero tengo una correción. Dejame decir que jamas he oído el cuento sobre los colores de las casas. Si existe una razon de tener colores brilliantes sería para que los pescadores pudieran ver sus casas desde la entrada del puerto. Como dijo; para mejorar el ambiete de un lugar abrigado de nieve, neblina y lluvia. O simplemente podría ser que tengamos mucho espiritú, vida y fe y lo expresamos a través del color de la casa! Por mi parte mia es celeste y rosado!

    Cheers, Steph

  • HOLA!
    estoy inverstigando acerca de esta isla pues el tema me interesa mucho, megustaria que aguien me nombrara el pueblo en el que se realizo la pelicula atando cabos, o en su defecto, el nombre de algun pueblo pequeño de terranova, se lo agradeceria eternamente!

    gracias

    nachi!

  • Hola Nachi,
    Soy de Terra Nova. El pueblo usado en Atando Cabos….the Shipping News….fue New Bonaventure creo. La casa que se cayó fue construido solamente por la pelicula, nadie vive alli.

    Si la isla se interesa hay bastante informacion por internet; Newfoundland and Labrador…..la isla especificamente se llama Newfoundland o Terranova. La capital se llama St. John´s y se queda en la costa sur-este. Hay cientos de pueblos pequeños en nuestra isla porque la mayoria de la personas eran pescadores en la costa.

    saludos. Stephy

  • hola mi nombre es jorge quiero que ese lugar se llevo las vida de 1523 pasajeros: El hundimiento del Titanic se llevó con el 1523 muertos que debido al congelamiento y a los innumerable incidentes que hubo no pudieron sobrevivir a la tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *