Aviñón, de sede papal a cuna del teatro

Situada en plena provenza francesa, Aviñón conserva hoy intacto los vestigios de un pasado glorioso aunque efímero. El Palacio de los Papas, las murallas e iglesias y el famoso puente, protagonista de canciones infantiles y numerosas leyendas convierten esta ciudad del sur de Francia en un testimonio vivo que nos transporta a plena Edad Media, cuando las luchas, conspiraciones y mercados al aire libre, convivían sobre los adoquines de sus calles.

Palacio de los Papas (Aviñón)
Palacio de los Papas (Aviñón) @abroke

La sede papal sólo permaneció 71 años en Avignon, pero dejó un importante legado arquitectócnico, en el que destaca el conocido como Palacio de los Papas. Este gran edificio se construyó en apenas veinte años y con sus 15.000 m2 de superficie es la edificación gótica más grande que ha llegado hasta nuestros días.

A pesar de que el papado decidió regresar a Roma, los cardenales franceses no aprobaron es nuevo revés histórico y nombraron a su propio papa, Clemente VII. Él y su sucesor Benito XIII, prolongaron el papado en Avignon durante 30 años, pero la lucha de poderes con Roma y finalmente el sitio al fue sometida durante 5 años obligaron al último ‘antipapa‘ a huir y poner fin al pulso que habían mantenido con las altas jerarquías eclesiásticas que habían regresado a Roma.

Aunque con Urbano V ya hubo un intento de volver a llevar el papado a Roma, no fue hasta el nombramiento de Gregorio XI que se llevaría a cabo el regreso, provocando el que se conoce como el ‘Gran Cisma de Occidente’. Durante este periodo de doble papado, los reinos de Francia, España y Sicilia reconocían el papado de Aviñón y otros países como la mayoría de reinos de Italia seguían fieles al papado de Roma.

En realidad, Avignon, situada en el norte de la provenza Francesa y a 80 kilómetros de Marsella, no fue francesa hasta la Revolución Francesa, ya que Clemente VII la compró a los reyes de Sicilia en 1348 y quedaría en manos de la Iglesia hasta 1791.

La visita al Palacio de los Papas nos permite recorrer la suntuosidad de las estancias privadas del papa o el Patio de Honor donde se celebraban los actos más importantes. Hoy en día, este edificio, considerado patrimonio mundial de la UNESCO desde 1995, no sólo puede visitarte en recorridos turísticos, sino que se emplea para actos y representaciones teatrales durante el conocido Festival de Teatro de Aviñón.

Festival de Teatro de Aviñón

Festival de teatro de Aviñón
Festival de teatro de Aviñón @Davidan

Considerado como uno de los eventos de arte dramático más importantes del mundo, el Festival de Aviñón ha fomentado el acercamiento al público a las artes escénicas desde hace más de 60 ediciones. Cada año, esta pequeña ciudad se viste de gala y se llena de amantes del teatro, que visitan Aviñón con motivo del festival que se celebra durante las primeras semanas de julio. Si cerca de 100.000 visitantes llenan hoteles y restaurantes, el teatro toma literalmente las calles de la ciudad.

Si os gusta el teatro, el festival de Aviñón es una magnífica oportunidad para disfrutar de las artes escénicas en cada rincón de la ciudad y conocer una ciudad con un pasado histórico turbulento y muy interesante. Este año el festival se celebrará entre el 7 y el 29 de julio.

La grandiosidad del Palacio es tal que hasta empequeñece la catedral de Notre-Dame-des-Doms, situada al norte del Palacio de los Papas. La catedral, de arte románico alberga además de importantes obras artísticas, la tumbas de algunos de los papas que fueron enterrados en su recinto.

Puente de Aviñón
Puente de Aviñón @Andrei Z

Para los amantes de las construcciones medievales, Avignon es un verdadero museo al aire libre, donde podemos incluso imaginarnos la vida de la época tras sus murallas del siglo XIV, muy bien conservadas y el famoso Puente de Aviñón o Pont St-Bénezet, que atraviesa el Rodano y que en su caso, no ha llegado hasta nuestros días en tan buenas condiciones como la muralla, y apenas podemos ver hoy en día cuatro de los veintidós arcos originales.

Un consejo, si vais a visitar Aviñón, mucho mejor si es en primavera o en verano, pero si lo hacéis en invierno, tened en cuenta que la ciudad se encuentra al norte de la Provenza, próxima a los Alpes y debido al viento que viene de las montañas y el frío de la piedra de sus construcciones, la sensación términa es muy baja.

sidebar:ciudad:avignon

#Europa#Francia#Provenza

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
1 comentario
  • Estuve hace tres años y me gustó mucho. El palais es precioso, pero aún megustó la comarca que se abre a sus pies: La provenza, espectacular y si la visitas a principios de julio, podrás deleitarte con la exhuberancia de la fragancia de la lavanda!

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *