3viajes estuvo en FITUR 2011

Por primera vez en cuatro años, 3viajes.com estuvo presente en la mayor convocatoria de profesionales del turismo en España: FITUR 2011. Este año pensamos que ya era un buen momento, con más de 100.000 visitas únicas al mes sostenidas, de entablar contacto con las oficinas de turismo y agencias de comunicación del sector viajes. En 2011 queremos descubrir muchísimos nuevos destinos, y contaros la experiencia desde este blog. Creemos que va a ser un gran año, así que ¡aprovechamos para brindar también por vosotros, que nos seguís leyendo día tras día!

Marc, Manuel y Doris de 3viajes en FiTUR 2011
Marc, Manuel y Doris de 3viajes en FiTUR 2011

Nuestro programa de Fitur ha sido apretado, ya que la figura del blogger de viajes ha empezado a ser tenida en cuenta por primera vez en la feria de este año. De hecho, había convocadas varias quedadas y encuentros únicamente para bloggers, como el del miércoles 19 dirigido a bloggers profesionales y organizado por La viajera empedernida Nani, junto con Rafa del excelente blog El fotógrafo viajero y Joan Vendrell de Rumbo Perdido, o el del jueves 20 a las 14:00 horas convocado por Fiturtech. Además, el mismo jueves hubo varias cenas organizadas por varias embajadas y oficinas de turismo en las que intentamos estar presentes desde el equipo de 3viajes. El viernes estaba en boca de todos la cena de Palestina en un hotel…

El viernes 21, antes de que la feria se abriera públicamente a los viajeros de a pie durante todo el fin de semana, Manuel y Marc tomaron el AVE Barcelona-Madrid para acudir al evento, y juntamente con Doris que ya había cubierto un buen montón de eventos en Fitur los días anteriores, nos dedicamos a visitar y a poner cara a todos aquellos bloggers viajeros y profesionales de las oficinas de turismo con los que hemos contactado a lo largo del año pasado a través de twitter, facebook o el ya más tradicional email. Iniciamos el día con un desayuno en Yemen donde empezamos a desvirtualizar (en mi caso) a muchos bloggers que no conocíamos personalmente, como Julián del blog de Finlandia o Eddy de Destinos Actuales. Da gusto conocer a los autores de excelentes blogs de viajes. En Yemen presentamos nuestro dosier de prensa al consejero de cultura de la embajada de Yemén en París, que se mostró muy interesado por nuestro trabajo. Con un poco de suerte, ¡Doris se nos irá para Yemen este 2011!

Pabellón de Latinoamérica del FiTUR 2011
Pabellón de Latinoamérica del FiTUR 2011

A partir de ese momento, nos centramos en hablar con las oficinas de turismo más sensibilizadas con este medio de comunicación en auge, para poder conocer el máximo de nuevos destinos y podéroslo contar desde nuestra experiencia. Estamos seguros que 2011 va a estar cargado de muchos nuevos viajes y aventuras para todos. Así que nuestra particular maratón comenzó en Yemen, y luego tomamos cafés en Colombia, whiskys en Irlanda, vinos en España y cervezas en República Checa, además de establecer docenas de contactos e intercambios de tarjetas.

Opinión de FiTUR 2011 desde 3viajesaldia

Desde nuestro punto de vista como novatos en FiTUR, no vimos la feria muy orientada a las nuevas tecnologías ni a la era digital, aunque la mayoría de bloggers que repetían comentaban que era el primer año que se estaban organizando eventos para bloggers, salidas como la de Nomaders a Extremadura, o el FiTURTech. Sin embargo, casi cada vez que nos acercábamos a una oficina de turismo a explicar quiénes éramos y qué hacíamos la mayoría de gente nos miraba con una cara rara que nos daba a pensar que veníamos de otro planeta… ¿y quizás será eso?

¿Está el mundo del turismo preparado para la era digital? Mi impresión es que en FiTUR aun no se han dado cuenta, en la calle dónde yo vivía en Barcelona sí, por eso ya no queda rastro de las 2 agencias de viaje que había.

El blogger de viajes profesional

Por otra parte, en 2011 se ha comenzado a hablar por primera vez de la figura del blogger de viajes profesional. Durante los últimos días han surgido varias tentativas que intentan definir en qué consiste ésto de ser blogger de viajes profesional: ¿es un blogger que vive de los ingresos de su/s blog/s? Si fuera así, sólo habrían dos profesionales en toda España. ¿Es un blogger que tiene más de 500 entradas publicadas? ¿El que cubre al menos 3 continentes? ¿Es un blogger que escribe posts de calidad, de mínimo 700 palabras por artículo? ¿Lo es únicamente la persona titulada en Periodismo? ¿Lo es el que se mueve muy bien por las redes sociales? ¿y el que consigue más blogtrips al año? Lo cierto es que nadie lo sabe a día de hoy.

Nosotros creemos que ser profesional en esto de los blogs de viajes tiene que ver con establecer un objetivo de vida del blog a largo plazo (vamos, que el blog va a seguir ahí por muchos años). También creemos que consiste en establecer un compromiso con los lectores, tanto de calidad en los contenidos como en periodicidad de publicación. Pero por encima de todo, a un blogger de viajes le tiene que apasionar descubrir y comunicar. Todo lo demás ha de quedar supeditado a contribuir en estos dos aspectos. La suerte que tenemos nosotros es que, tras cuatro años trabajando en este blog, nuestra pasión y motivación se encuentran en su mejor momento.
sidebar:ciudad:madrid

#bloggers#Madrid#oficinas de turismo#turismo

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *