¿Existió una segunda Esfinge en Gizeh?

esfinge-egipto.jpg

La Gran Esfinge, excavada a partir de un sólo bloque de roca, es un monumento único. Nunca ha existido nada igual antes, nada de similares dimensiones se ha construído después con la misma técnica. Sin embargo, en la antigua iconografía Egipcia, las esfinges aparecían siempre en pareja. ¿Es posible que existiera una segunda esfinge en Gizeh? El arqueólogo Michael Poe estaba totalmente seguro. Escribió:

No existe ninguna evidencia arqueológica de que el faraón Kefrén (2547 – 2521 adC) mandara construir la Esfinge. Las únicas referencias al respecto aparecen en un papiro que data de un periodo bastante posterior a los hechos, en el Imperio Medio de Egipto (2040 – 1795 adC). Una de ellas dice que Kefrén encontró la Esfinge (lo cuál daría fe de que ésta es más antigua que el faraón, incluso hay quien la data más allá del 3100 adC. Esta misma fuente (un fragmento del papiro) dice que existió otra Esfinge al otro lado del Nilo, mirando en dirección a la actual, y que ambas fueron construidas para representar la línea divisoria entre el Alto y el Bajo Egipto. La otra referencia a la que nos referíamos dice que Kefrén construyó la Esfinge.

Ciertamente, no hay representación de esfinge que no las muestre a pares. No solamente los egipcios mencionaron una segunda esfinge en Gizeh, sino que los griegos, romanos y musulmanes también lo hicieron. Se supone que fue destruída entre los años 1000-1200 dC, a causa de un desbordamiento del Nilo que la desproveyó de la capa exterior en piedra, dejándola en pésimo estado. En pocos años, la erosión y la utilización de su material para la construcción de casas en la zona la borrarían definitivamente del mapa.

horus.gif

Michael Poe añadió más recientemente la siguiente información:

No estoy diciendo que crea al 100% en la veracidad de estas fuentes, después de todo se conservan unas narraciones bastante fantásticas por parte de los egipcios de los años 1000-1200 dC (no menos fantasiosas que algunas guías de viaje actuales). La esfinge estaba construída de ladrillo y una capa exterior de piedra. Allá por 1200 dC esta capa desaparecería, época en la que hubo un terrible terremoto en El Cairo. Incluso, las gentes de la ciudad se llevaron piedra de la Gran Pirámide para reconstruir parte de la capital, y usaron también la piedra de la segunda esfinge. Esto hubiera permitido el rápido deterioro del ladrillo de la esfinge, y finalmente, el desplazamiento gradual del río Nilo hacia el este –alejándose de las pirámides– habría acabado por engullir los maltrechos restos de la segunda esfinge.

Los escritores árabes que también mencionan una segunda esfinge son:

Al-l’Drisi (1099-1166 dC), quien escribió sobre ella en el Kitab al-Mamalik wa al-Mansalik (una extensa enciclopedia geográfica) y Al-Kitab al-Jujari, una enciclopedia geográfica de Asia y África. El escritor contrasta el pésimo estado de deterioro de la segunda esfinge con respecto a la primera –la actual–. Ibn Battuta (1307-1377) no la menciona en sus Viajes por Asia y África, ya sea porque nunca existió, o simplemente porque por aquella época ya no quedaba ningún rastro de la misma. Musabbihi menciona una segunda esfinge al otro lado del Nilo, en un “estado ruinoso”, allá por el 1024 dC.

Los autores Graham Hancock y Robert Bauval también creen en la existencia de una segunda esfinge. En su libro El mensaje de la Esfinge, mantienen que la Esfinge que ha llegado a nuestros días fue construída para representar a Atum-Harmachis (Harmachis es griego y se refiere a Hor-em-Akhet, o Horus-en-el-Horizonte). Una estela del faraón Amenofis II (también llamado Amenhotep II) nombra la Gran Esfinge bajo las denominaciones Hor-em-Akhet y Horakhti. Los escritores puntualizaron que ambos nombres se traducen con frecuencia como “Horus-de-los-Dos-Horizontes“. Así, si Hor-em-Akhet es la Gran Esfinge, al oeste, ‘Horizonte de Gizeh’, entonces, sería normal que buscáramos a su gemelo Horakhti en el horizonte al este.

esfinge-giza.jpg

Asumiendo que Michael Poe esté en lo cierto, no quedaría rastro de la segunda esfinge en la actualidad, dado que el banco este del Nilo está totalmente ocupado por El Cairo. Lamentablemente cualquier evidencia de la existencia de la Esfinge, por deteriorada que estuviera, sería imposible de localizar en nuestros días.

Para acabar de complicar las conclusiones y a pesar de las investigaciones de estos autores, la Gran Esfinge no fue identificada como Hor-em-Akhet hasta siglos después de que se extinguiera el Imperio Antiguo. En el libro Riddles of the Sphinx, Paul Jordan escribe:

Es posible que La Gran Esfinge hubiera tenido una compañera si sus constructores se hubieran empecinado en repetir el colosal ejercicio de excavar una nueva figura de un bloque único de piedra, por muy magna que la obra se presentara de nuevo. Las esfinges posteriores en Egipto eran a menudo instaladas en pares para guardar la entrada de los templos… Un eminente egiptólogo estuvo un tiempo buscando la segunda Gran Esfinge al otro lado del Nilo. Inspeccionó palmo a palmo el terreno desde la Gran Esfinge y en dirección opuesta a las pirámides, mirando cada roca, cada accidente del terreno. No halló ninguna evidencia y finalmente abandonó la búsqueda.

gran-esfinge.jpg

Parece pues razonable creer que llegamos unos 1000 años tarde a descubrir este segundo coloso, que quizá nos hubiera ayudado a descubrir la verdadera identidad faraónica de su hermana más famosa.
sidebar:ciudad:el cairo

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Egipto'Aswan: un oásis en el desiertoNueva hipótesis de construcción de las pirámides del Valle de Gizeh  

#Cairo#construcción#Egipto#esfinge#historia_antigua#monumento#Nilo#templo#templos

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
3 comentarios
  • Creo que he encontrado la Segunda Esfinge por casualidad buceando sobre el tema en Internet.
    La vi en ua foto de satelite con radar de penetracion de la meseta de Gizeh, esta enterrada debajo de la calzada de Kefren, mira hacia al Oeste y de es mayor tamaño y de mejor calidad de construccion que la actual esfinge, yo la llamo la Gran Esfinge.
    La calzada de Kefren oculta la mitad izquierda de la misma, pero
    se ve perfectamente la parte derecha vista desde atras.
    Si me da su correo le envio los ficheros y un pequeño esquema que he hecho, asi como una pequeña hipotesis sobre la misma.
    El problema será de ingeniería, poner al descubierto (total o parcialmente) la Gran Esfinge sin destruir la calzada de Kefren.

  • Los papiros antiguos tienen razon, Kefren encontro la (Gran) Esfinge, (no me gusta el nombre de Segunda Esfinge pues fue la primera) y mando contruir la esfinge (la actual), con un ligero parecido pues comparandolas se ve que esta Gran Esfinge no la desenterro, me parece a mi que tenia prisa por construir su calzada funeraria.
    ¿donde estaba el Oeste astronomiuco y/o solar cuando construyeron la Gran Esfinge?
    ¿la leyenda de los 9 reyes predinasticos puede ser cierta?.
    ¿puede haberla cosntruido uno de ellos?
    ¿quien si no?
    ¿cuanto tiempo ha pasado desde su construccion para en tiempos de Kefren la Gran Esfinge esta ya totalmente enterrada?
    ¿la piramide de Keops se construyo en ese sitio exacto para tomar las virtudes magicas de la Gran Esfinge, pues estan casi alineadas en paralelo?.
    Tengo muchas preguntas sin respuesta, si quieren desenterrarla sera como un tsunami en la arquologia egipcia, todos los demas temas quedaran olvidados por muchisimos años y Zahi Hawas puede verse relegado por los politicos locales que iran en busca de la foto.
    Le he enviado dos correos con ficheros anexos, una explicacion mas amplia y un mal esquema, no soy buen dibujante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *