Visitar Taxco en el estado de Guerrero

Taxco es una de esas pequeñas y bellas ciudades de México, en la que al visitante le gustaría poder disfrutar de sus calles mucho más tiempo. En el estado de Guerrero de México, Taxco se encuentra a menos de 200 km de México DF, a medio camino entre la capital y Acapulco. Colgada de una montaña en la Sierra Madre y con una altura de 1800 metros de altura, esta bonita ciudad de calles estrechas y empinadas adoquinadas, casas blancas y plazas con muchos colores se sitúa al lado de unas explotadas minas de plata. Taxco es una de las ciudades más pintoresca de México sin lugar a dudas y aunque esto la hace muy turística aun no ha perdido su encanto.

Catedral de Taxco
Catedral de Taxco

Para conocer el origen de Taxco, descubrimos que su nombre proviene del náhuatl, Tlashco, que significaba lugar donde se jugaba a pelota. En la época prehispánica era un pequeño poblado del imperio mexica. Durante la ocupación hispánica, en 1528 se estableció una colonia en Taxco, se usaron las minas de estaño que había en Taxco y alrededores para hacer armas y protectiles. Taxco se convirtió en un importante centro minero, hasta convertirse en la actualidad es uno de los centros mineros más antiguos del continente americano. La ciudad de Taxco es conocida por sus minas de plata que se descubrieron a partir de la ocupación hispánica, aunque actualmente los trabajos que hacen los artesanos de Taxco con la plata son conocidos en casi todo el mundo, y las minas de plata de Taxco ya no son rentables.

Paseando por el centro de Taxco
Paseando por el centro de Taxco

Los lugares que no debes perderte son el templo de Santa Prisca (que visitándola no me quedó claro si es catedral o no), de un color rosado que va cambiando su tonalidad durante el día, es una belleza de barroco mexicano con origen en el siglo XVIII. Dice una leyenda que fue construida solo en 7 años, aunque aun no se han podido demostrar las técnicas de construcción que se usaron. Durante un tiempo fue el edificio más alto de México.

La iglesia de Santa Prisca se encuentra en la plaza central de Taxco, una bonita y grande plaza central donde los domingos tocan orquestas y normalmente hay mucho movimiento de combis, taxis y gente. En esta plaza tiene dos o tres restaurantes, que aunque son caros y la calidad no es de las mejores te permiten tener una vista de la plaza y de la iglesia de Santa Prisca muy bonita.

Si vas a pasar el día en Taxco, te recomiendo que después de recorrer Taxco a pie, te montes en un taxi o un combi para que te lleve al Cristo que ofrece una magnífica vista de la ciudad (ver la tercera foto). Como verás en Taxco hay una infinidad de taxis escarabajos (tuneados y sin tunear) que transitan por sus estrechas calles, móntate en uno y regatea el precio de ida y vuelta para subir hasta allí. A nosotros nos tomó 15 o 20 minutos llegar en un trayecto lleno de aventuras tanto de subida como de bajada en taxi.

Hay muchas bellas plazas y pequeñas iglesias como la de la Santísima Trinidad. También hay mercadillos típicos mexicanos cerca de la plaza del templo de Santa Prisca y cerca de la parada de autobuses de Taxco, y muchísimas tiendas con souvenirs para turistas con mucha plata, tiendas con artesanos que trabajan la plata o de cerámicas en la calle.

Vista de Taxco desde el Cristo
Vista de Taxco desde el Cristo

Cómo llegar a Taxco desde México DF

  • Desde México DF lo mejor es ir en autobús directo desde la Estación del Norte, hacia Taxco.
  • Te recomendamos comprar los billetes de ida y vuelta, porque muchas veces al llegar a Taxco ya no hay plazas de vuelta y con mucha suerte puedes conseguir combinaciones para llegar a México DF por la noche. En nuestro caso, pensamos que al llegar a Taxco podríamos comprar boletos para la vuelta, pero se habían agotado y tuvimos que volver vía Cuernavaca, corriendo detrás del autobús de camino a Ciudad de México en la carretera casi.

sidebar:ciudad:acapulco

Continúa leyendo la serie 'Viaje a México'Yaxchilán y BonampackLas cascadas de Misol-Ha de Chiapas  

#autobus#mexico#minas

Escrito por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
8 comentarios
  • Taxco es un lugar precioso, pero también nuestras playas mexicanas son hermosas y con un clima estupendo, además el servicio es estupendo.

  • Soy habitante de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y encuentro muy interesante la información de Taxco, Guerrero, solo hay un detalle, que me gustaría saber.
    Estuve un promedio de dos horas buscando en internet qué lineas de autobuses van hacia Taxco, sin ningún resultado.
    Me encontré este sitio y al menos se que debo salir de la Terminal Norte de la ciudad de México, pero tampoco se especifica qué linea de autobús.
    Gracias……

  • Hola Ricardo, no recuerdo la compañía que usé para ir y volver de Taxco. Básicamente fuí a la estación de autobuses y pregunté allí.

    Espero que tengas suerte y nos comentes qué compañías van hacia Taxco.

  • Hola,
    Te escribo porque tengo una tienda en la que vendo plata y me acaban de recomendar un viajecito a Taxco. Podrías darme algún consejo ?
    Gracias

  • Hola quisiera saber que minas se encuentran en taxco que sean turisticas, quiero por lo menos ir a una, no se si todavia existe el acceso a alguna de ellas? Si todavia hay quiero que me recomiendes unas para visitarlas porfas!!! GRACIAS

  • @Ricardo: no recuerdo qué línea iba a Taxco! había un par. Lo mejor es que cuando llegues a la estación del Norte preguntes allí como nosotros hicimos!

    @Alicia: no te puedo ayudar porque no visitamos ninguna mina. Creo que aun hay minas abiertas en Taxco (o cerca) aunque no preguntamos si se podían visitar.

  • Hola!!
    precisamente yo estoy a punto de ’embarcarme’ para ir a Taxco desde de el DF. En mi caso yo voy a salir desde Taxqueña (central del Sur) con la línea de autobuses Costa Line (www.costaline.com.mx; en la web te indican teléfono de atención al cliente). El precio de la corrida es de 150 pesos y salen bastantes autobuses desde la capital hacia Taxco (casi cada hora).

    Por cierto, enhorabuena por la página. A mi regreso publicaré crónica del diario de abordo en Taxco en: http://www.vivirparacontarloco.blogspot.com

    Un saludo!

  • Hola, estoy pensando ir aTaxco en semana santa, pero deseo saber como es la carretera, si hay muchas curvas etc., me podrían orientar para ir preparada
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>