Visitar el Perito Moreno

En el caso de una hipotética lista de cosas que debíamos visitar en nuestro viaje en Argentina, el Perito Moreno hubiera aparecido en la misma. El mítico glaciar de Patagonia es uno de los lugares más especiales de Argentina y es obligatorio visitarlo y pasar unas cuantas horas observándole y escuchando como ruge.

Viendo el Perito Moreno en El Calafate
Viendo el Perito Moreno en El Calafate

El glaciar Perito Moreno, sobre el lago Argentina, es uno de los glaciares más espectaculares de la zona del Parque Nacional los Glaciares. Una de las razones por la que es uno de los glaciares más visitados del mundo es gracias a la península Magallanes que sirve de mirador a escasos metros del final del glaciar.

El glaciar Perito Moreno

Hace unos años publicamos la historia del Perito Moreno y finalmente hemos podido visitar el glaciar que lleva su nombre. Su espectacular final hace que la lengua del glaciar que llega al Lago Argentina sea de las más bonitas del mundo, con anchuras de casi 5 km y una altura que llega a los más de 60 metros.

Disfrutando el glaciar Perito Moreno
Disfrutando el glaciar Perito Moreno

Todo el parque del glaciar Perito Moreno tiene más de 3km de pasarelas para que llegar enfrente del glaciar y poderlo observar desde sus 3 vértices. Tiene una zona de pasarelas superiores accesibles con ascensores y rampas para personas con problemas de movilidad. Sin embargo las zonas inferiores de las pasarelas tienen escaleras, aunque no son las mejores para ver la inmensidad del glaciar y ver cómo caen trozos de hielo al lago.

Vista del Perito Moreno
Vista del Perito Moreno

Nosotros visitamos el glaciar a última hora del día, aprovechando que el sol en esa región se ponía a las 22h. Llegamos a las 18h a la puerta del parque (cierran a las 19h) y entramos en el momento que empezaban a salir todos los autobuses con turistas. Al llegar al parking solo había 2 coches más, así que hicimos toda la visita sin ver a nadie y tomar fotos tranquilamente del paisaje. Jordi en su blog de Volta al Món nos recomendaba visitarlo antes de las 8 de la mañana para no encontrar ningún vigilante en la entrada del parque y no tener que pagar la dolorosa entrada de 100 pesos argentinos por persona. Nosotros preguntamos y nos dijeron que este último año habían puesto un vigilante en la puerta del parque las 24h. Sin embargo, cuando marchamos a las 22h no vimos a nadie en la puerta. Si alguien se arriesga que nos deje un mensaje :)

Lengua del glaciar del Perito Moreno
Lengua del glaciar del Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno es de los pocos glaciares en el mundo que no decrece sino que sigue con su ritmo de avanzar entre 2 y 3 metros al día. Esto garantiza que se vayan desprendiendo trozos de hielo casi constantemente y permita escuchar el ronroneo del glaciar al caerse hielo al lago Argentina. Tómate un tiempo enfrente del glaciar obsérvale y déjate seducir por su belleza. Si tienes tiempo y suerte verás algún trozo de hielo cayendo y creando un pequeño tsunami en el lago. ¡Es un momento espectacular!

Este es un vídeo que grabé con mi teléfono móvil y que coincide con el desprendimiento de un trozo del glaciar que aunque no se puede observar sí se puede escuchar perfectamente.

Cómo llegar al Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno se encuentra a 80km de El Calafate, una población un poco curiosa y solo construída para atender a los turistas que viajan entre el Perito Moreno, el Chaltén y las Torres del Paine.

Las alternativas para visitar el Perito Moreno son limitadas. Se puede visitar aprovechando alguna de las excursiones de agencias turísticas donde en general dejan entre 2 y 3 horas para ver el Perito Moreno (en El Calafate dicen que con 2 horas es suficiente). Estas excursiones combinan navegaciones enfrente del Perito Moreno, treckings por el hielo del Perito Moreno (incluyendo también la navegación) y solo la visita a las pasarelas. La otra alternativa es alquilar un coche (muy difícil en El Calafate) y visitarlo a tu aire el rato que te apetezca. Esta última alternativa es la que decidimos hacer para visitarlo justo durante la puesta del sol.

Puesta de sol con vistas al glaciar Perito Moreno
Puesta de sol con vistas al glaciar Perito Moreno

Las nubes casi perennes que hay sobre el Campo de Hielo Patagónico que alimenta el hielo del glaciar Perito Moreno hicieron difícil capturar la puesta de sol, pero los distintos puntos de avistamiento del glaciar desde la carretera nos permitieron hacer algunas fotos interesantes.

Consejos para visitar el Perito Moreno

  • Abrígate, en general hace frío en las pasarelas. Cuando nostros estuvimos había un viento helado muy molesto y al hacerse de noche bajó mucho la temperatura (4 grados).
  • Si tienes libertad de movimiento para visitar el Perito Moreno elige una hora del día con menos turistas. Poder estar “solo” enfrente del Perito Moreno y ver solo como se va rompiendo es algo espectacular. Las horas con menos afluencia de turistas es primera hora y última hora. La salida del sol tiene una luz muy interesante porque el sol le pega a la lengua del glaciar, la puesta del sol es por detrás de los Andes.
  • El ice trekking es muy recomendable, aunque muy caro. Nosotros lo hicimos en el glaciar de Viedma (cerca de El Chaltén), pero seguramente el ice trecking del Perito Moreno también es muy bonito.
  • Si hace sol, usa protector solar y gafas de sol.
Iceberg en el Lago Argentina
Iceberg en el Lago Argentina

Si conduces hacia El Chaltén observa el Lago Argentina en medio de Patagonia, el paisaje es sublime.

Continúa leyendo la serie 'Argentina'Ruta en coche por Mendoza ArgentinaEl Chaltén y los mejores treckings de Argentina  

#El Calafate#glaciar#glaciar perito moreno#patagonia#perito-moreno

Escrito por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
5 comentarios
  • Hola, muy buena nota. Te comento que yo hice el trekking tanto en el Perito Moreno como en el Viedma y si tienen que elegir entre uno de los dos, recomiendo totalmente el del Glaciar Viedma. Los alrededores son mejores, hay menos turistas sobre el glaciar y los lugares donde te llevan son espectaculares (se ven grietas, grandes paredones, etc, mientras que en el Perito Moreno es parecido a caminar en una meseta ondulada de hielo).
    Saludos

  • ¡Muy práctico y detallado el post! Con mi pareja también iremos a Calafate en septiembre y estamos barajando la posibilidad de alquilar un coche, me podrías pasar el dato de la agencia con la que reservasteis vuestro coche y cual fue vuestra experiencia. Es que al ser los precios tan caros andamos un poco perdidos. ¡Muchas gracias de antemano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>