Visitamos el templo inca de Raqch´i

Visitamos el templo inca de Raqch´i

En nuestro último viaje a Sudámerica hubo mucho tiempo para explorar lugares fuera de las recorridos turísticos habituales ya que la mayor parte del tiempo íbamos por libre. Así en la ruta fueron apareciendo nombres de los que poco o nada sabíamos hasta vernos en ellos. En el Departamento de Cuzco descubrimos una maravilla de la época Inca, bienvenidos a Raqch´i.

La ciudadela de Raqch´i es una de la grandes joyas que los inca dejaron como legado de su grandeza arquitectónica. Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Cacha a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Cuzco. El conjunto se divide en varios sectores, según su función, todos ellos rodeados una muralla defensiva.

Plano de Raqchi
Plano de Raqchi

El principal edificio de Raqch´i es el templo de Wiracocha, una estructura de más de 90 metros de largo por 25 de ancho de la que quedan el muro central, sobre el que descansaba el techo, y dos hileras de columnas a ambos lados del mismo. A pesar de que los conquistadores españoles destruyeron mucho el esqueleto que vemos hoy en día es impresionante si pensamos que se trata de un edificio del siglo XV. Dada la magnificencia del templo el complejo de Raqch´i se conoce como Templo de Wiracocha en su conjunto.

Reconstrucción del Templo de Wiracocha
Reconstrucción del Templo de Wiracocha
Templo de Wiracocha
Templo de Wiracocha

Pasando el templo hacia el norte encontramos un área residencial donde habitaban tanto los sacerdotes como los administradores de la ciudad.

Casa de la ciudadela de Raqchi
Casa de la ciudadela de Raqchi
Zona residencial de Raqchi
Zona residencial de Raqchi

El sector de las colcas es fácilmente distinguible por sus estructuras redondas. El número total es aproximadamente de 150 unidades. Las colcas eran los almacenes donde guardaban cereales (maíz, quinua…), pescado seco y carne de alpaca.

Colca
Colca

Otras estructuras presentes son una laguna artificial, unas termas y un presidio, todos ellos en diferentes estados de conservación que no pasan del regular.

Ruinas de Raqchi
Ruinas de Raqchi

Si tenemos tiempo y nos pilla de paso en nuestro camino a Cuzco Raqch´i bien merece una parada. Se trata de un lugar especial en el que sus piedras emanan historia a raudales. No tan impresionante como Cuzco o Machu Picchu pero 100% recomendable.

Continúa leyendo la serie 'Descubre Perú'Cómo subir a Machu Pichu  

#Imperio Inca#peru

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *