Viajes solidarios en Navidad

Me llega a través de Canal Solidario una interesante propuesta para disfrutar de una Navidad distinta y con un fin muy alejado de la fiebre consumista y las miles de luces parpadeantes. Para todos aquellos que este año sí se atrevan a viajar a lugares remotos y aportar su pequeño grano de arena a un desarrollo más justo, ahí van algunas ideas que nos sugieren en su web.

Burkina Faso
Autor: The man with salt hair Nómadas en Burkina Faso


El Rif. Muy cerca, pero a la vez muy lejos. En el norte de Marruecos y frente a las costas españolas se extiende la región del Rif. La organización Cerai propone un recorrido de once días por esta región, pasando por zonas como Chefchauen y participando en charlas, debates y talleres sobre la historia y la realidad actual del Magreb, cuestiones como el género y la emigración y el papel de la cooperación española.

Burkina Faso, India, Costa Rica… . Setem Cataluña programa varias rutas solidarias para acercarse a otras culturas y proyectos de comunidades activas en países del Sur. Este año, la ONG propone descubrir la capacidad de organización civil en Burkina Faso, el uso que hace de las plantas medicinales la comunidad indígena Yorkin en Costa Rica y la labor de varias asociaciones en las favelas de Río de Janeiro, entre otras.

Campos de trabajo en Tailandia y Australia. Colaborar con proyectos medioambientales locales y enseñar inglés a un grupo de niños y niñas en Tailandia es la propuesta de voluntariado del Servicio Civil Internacional para finales de diciembre y principios de enero. La organización también propone apuntarse a un campo de trabajo en Australia para colaborar en las tareas de reciclaje y sostenibilidad de un festival local.

Fin de año en el Sáhara. Suena mágico. Ismalar Rutas invita a convivir con familias bereber en pequeñas aldeas del Atlas marroquí y conocer proyectos de desarrollo local durante unos días. El viaje prevé visitar Chaouen, la ciudad romana de Volúbilis, Ziad, Erg Chebbi y Fez, entre otros, con paradas en varias sedes de organizaciones locales para saber cómo se organizan y en qué condiciones realizan su trabajo.

Sahara
Autor: Jon Kneller Desierto del Sahara

Apoyo a los refugiados saharauis. Entre el 29 de diciembre y el 3 de enero, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara organiza un viaje a los campamentos de refugiados saharauis, en el desierto argelino. El objetivo del viaje es denunciar la situación de este pueblo, exiliado desde hace 32 años, así como compartir con ellos unos días. Los participantes convivirán con familias saharauis, visitarán varias escuelas y centros de salud promovidos por la cooperación internacional, y se reunirán con agrupaciones de mujeres y jóvenes saharauis, entre otros.

Las opciones son muy tentadoras y personalmente, puedo decir que los voluntarios que viajan a Tailandia para colaborar en proyectos locales y enseñar inglés en las escuelas, vuelven encantados con la experiencia. Estos viajes son una manera mucho más cercana de acercarnos a los pueblos y conocer sus tradiciones. Por ejemplo, yo nunca hubiera entendido porqué cientos de niños iban vestidos de militar, amarillo o chandal, dependiendo del día, si una voluntaria no me hubiera explicado que había un día asignado para cada indumentaria, y que además eran muy estrictos.

Si habéis vivido otras experiencias de voluntariado y queréis aconsejarnos sobre posibles viajes e iniciativas para el desarrollo, podéis hacerlo en los comentarios, seguro que la información es útil para muchos viajeros.

#Australia#India#marruecos#Solidaridad#tailandia#viaje

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
8 comentarios
  • Hola me llamo maria y soy de “elche” alicante.
    Simplemente queria decirles que soy voluntaria desde hace 5 años en los campamentos de refugiados de tinduf en el desierto del sahara.
    Siempre e ido sola a dar clases de castellano a los colegios pero me encantaria poder hacer un viaje preparado con gente nueva y enseñarles todos esos sitios tan maravillosos y esa gente que e conocido.
    espero k lean este mail y me comuniquen los proximos viajes con destino tinduf… porfavor,,, muchas gracias

  • hola!!!
    qurria saber algun viaje voluntario o algo asi para las proximas fechas, a partir de octubre si podria ser.
    si alguien me podria orientar solbre este tipo de voluntariado se lo agradeceria, ya que sino encuentro nada me dispondre a realizar el viaje sola.
    muchas gracias
    un saludo

  • Hola Maria.

    Me llamo Lourdes y estoy pensando en hacer un viaje solidario en navidades. Me interesa la nota que has escrito. Me podrias explicar algo más, como cuantos días mínimos hay que ir. El tema es que yo estoy libre del 24 de diciembre y hasta el 10 de enero pero espero noticias tuyas para que me cuentes.
    gRacias

  • hola maria
    Soy maestra, me interesa mucho lo que cuentas de dar clases de castellano en el Sahara, ¿podríamos ponernos en contacto?. Te agradecería que me facilitases mas información porque estoy muy interesada
    Un abrazo

  • hola! soy infermera desde hace 2 años y me encantaria aportar un granito de arena desde mi professión, si alguien pudiera hecharme un cable o aconsejarme?
    gracias.

  • Hola Jessica, este verano en Cambodja he podido visitar alguna ONG y allí se podría hacer un muy buen trabajo desde el punto de vista de una infermera.

    Muy pronto escribiré un artículo al respecto, pero si estás interesada te puedo enviar unos cuantos contactos.

    Saludos!

  • Os recomiendo echar un vistazo a esta web: http://www.aipc-pandora.org

    tienen Viajes Solidarios muy interesantes en Navidades y Semana Santa, y cada verano organizan Microproyectos de Cooperación, tres semanas en países como Guatemala, Mali, Sudáfrica, Tanzania, Perú y varios más. Yo llevo tres veranos viajando con ellos en verano y han sido experiencias espectaculares. También hice un Viaje Solidario hace dos años y volví encantado del Sáhara.

    Espero haberos sido de utilidad. Saludos!!

  • Buenas tardes, queria saber como contactarme con quienes organizan el viaje solidario de navidad en el sahara, ya que este fin de año voy a estar alli. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *