Trecking por la jungla de Kinabatangan en Borneo

El Kinabatangan se encuentra en el noreste de Borneo en la división de Sandakan de Malasia. Si lo que queréis es navegar por una selva tropical inundada por el río Kinabatangan, hacer treckings por la jungla, conocer la flora y fauna, ese el lugar donde tenéis que ir.

Monos en Kinabatangan
Monos en Kinabatangan

Con un Borneo medio destruido por culpa de las plantaciones de palma de aceite, encontramos la zona del Kinabatangan protegida. En Kinabatangan es posible ver la flora y fauna original de la zona de Borneo. Desde todo tipo de monos, desde macacos hasta proboscis monkeys (que tienen una nariz muy grande) y orangutanes. Hasta todo tipo de aves, elefantes y réptiles.

Viendo animales desde la barca en Kinabatangan
Viendo animales desde la barca en Kinabatangan

Lo recomendable para descubrir esta zona de Borneo es reservar una actividad guiada por la zona. A lo largo del río hay distintos lodges, cámpings y poblaciones para turistas. Nosotros reservamos nuestra visita de 2 días desde el hostel de Kota Kinabalu. Después de 8 horas de autobús de larga distancia desde Kota Kinabalu llegamos a una especie de restaurante de carretera. Allí esperamos 2 horas para que nos recogiera un minibús que nos transportó hasta el río Kinabatangan donde lo cruzamos para entrar en el lodge dentro de la zona protegida.

Navegando por la noche por Kinabatangan
Navegando por la noche por Kinabatangan

Las actividades contratadas consistían en 4 salidas al día. Una salida a las 6 de la mañana en barca por el río. Posteriormente un trecking por la jungla de 3 horas. Después de comer otra salida en barca por la tarde y después de cenar un trecking nocturno de 1-2 horas. En el lodge donde estábamos unen a la gente por grupos de 12 personas (aprox) y esos grupos harán todas las actividades juntos hasta que se vayan marchando del lodge. Esto está bien porque terminas haciendo amistad con la gente del grupo después de tantas horas rodeado de una flora y fauna que impresiona.

Serpiente descansando en Kinabatangan
Serpiente descansando en Kinabatangan

La primera actividad que hicimos fue una salida en barca por el río antes de cenar. Las salidas en barca duran aproximadamente 2 horas y los guías pretenden enseñar al grupo la flora y fauna que hay en el bosque sumergido de Borneo. Por la tarde es fácil ver muchos monos y algún orangután escondido en algún árbol gritando.

Pájaro en el trecking nocturno en Kinabatangan
Pájaro en el trecking nocturno en Kinabatangan

Después de cenar toca hacer un trecking nocturno. Es necesario llevar linterna para ver el camino y poder seguir el guía que no va precisamente lento durante su incursión nocturna por la jungla. El silencio es el mejor aliado en un trecking nocturno para no molestar a los animales que en general es cuando salen a cazar.

A la mañana siguiente, antes del desayuno se hace otra salida de 2 horas en barca para ver las aves que hay en el río. Es una salida muy bonita porque ves cómo se hace de día en Kinabatangan y puedes observar los animales que solo están activos de noche que ya se marchan a dormir.

Mucho barro en el trecking por Kinabatangan
Mucho barro en el trecking por Kinabatangan

Después de desayunar lo mejor es calzarse alguna de las botas de plástico que hay en el lodge y comprar un par de botellas de agua para salir al trecking por la jungla de unas 3 horas. Este trecking es muy duro pero muy interesante. El guía explica todo el tipo de flora, fauna e insectos que te vas encontrando por el camino. Desde sanguijuelas, cienpies, escarabajos, serpientes, frutos o excrementos de elefantes.

Un cienpies que nos encontramos durante el trecking
Un cienpies que nos encontramos durante el trecking
Sanguijuelas que encontramos durante el trecking
Sanguijuelas que encontramos durante el trecking
Botas después de un trecking
Botas después de un trecking

Aunque es duro y húmedo es muy recomendable hacer este trecking para conocer una jungla. Después de comer tocará siesta y salir otra vez con la barca, cenar y trecking nocturno. Así pasan los días en Kinabatangan.

Consejos para visitar Kinabatangan

  • Usa repelente de mosquitos!
  • Llévate un buen calzado que se pueda mojar. Hay mucha humedad y barro en la zona de los lodges y en las barcas seguro que se te mojarán y ensuciarán los zapatos, así que es recomendable zapatos muy cómodos y que se puedan mojar.
  • Cuidado con la comida que lleves a los lodges porque los animales te la pueden robar. Los lodges están enmedio de la jungla, así que cuidado con tus pertenencias y con los animales salvajes.
  • Si encuentras sanguijuelas u otros animales no te pongas nervioso/a y habla con los guías que trabajan en el lodge que te ayudarán rápidamente.
  • Si puedes llevarte calcetines para las sanguijuelas es aconsejable. Aunque no encontramos nadie que tuviera ningún problema con ellas, casi todos tuvimos alguna en los pantalones.
  • Carga con una linterna o similar para poder ir al trecking nocturno y moverte por las cabañas sin problemas de noche.

Por si alguien está interesado, nuestro lodge fue el Nature Lodge que es muy recomendable por sus guías como por las instalaciones (muy simples).

Continúa leyendo la serie 'Malasia'Kota Kinabalu en Borneo MalasiaQué hacer en Kuala Lumpur  

#asia#borneo#jungla#Malasia

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
1 comentario
  • Hola!
    Este trecking fue una excursión muy recomendable!
    Encontramos un montón de animales y la experiencia valió mucho la pena.
    Yo recomendaría añadir algunas cositas a la lista de Marc:
    – Ropa de colores claros y nada llamativos (para evitar que los mosquitos vengan)
    – Una toalla tamaño 25*25 para ir secándote de la tremenda humedad de la selva
    – Agua
    – Geles sin perfume y prohibido usar colonia (que atrae a los mosquitos)
    Los guías mataban a las sanguijuelas quemándolas con un mechero. Un remedio casero fácil y barato en caso de urgencia. 🙂
    Feliz viaje!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *