Top 10 ruinas mayas

Top 10 ruinas mayas

México es uno de los países con más ruinas antiguas, excavaciones arqueológicas y zonas arqueológicas aun por descubrir que han sido totalmente engullidas por la selva. Las provincias de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo están repletas de ruinas mayas bien cuidadas para los turistas, o bien enterradas bajo la tupida y espectacular flora selvática de la zona.

En este post os presentamos nuestro ránquing de las ruinas mayas que pensamos que son algunas de las más interesantes en México para visitar. Si se visitan estas ruinas mayas con suficiente tiempo podréis disfrutar de estos lugares místicos y conocer la cultura maya.

Ruinas de Palenque

Las ruinas de Palenque son unas grandes y bonitas ruinas que se encuentran en las afueras de la ciudad de Palenque, dentro de la selva. En la provincia de Chiapas y cerca del río Usumacinta.Destacan el templo de las inscripciones donde fue encontrado uno de los más grandes señores de Palenque como fue Pakal (el hijo de Pakal el grande). También destacamos el Palacio, con sus relieves y el Juego de las pelotas.

Dificultad de la visita: no es complicado visitar ni llegar el complejo, aunque subir alguna pirámide puede costar un par de minutos de descanso para recuperar el aire.

Yaxchilán

Las ruinas de Yaxchilán se encuentran a 4 horas en coche de Palenque. Una vez se llega a la frontera con Guatemala, que la delimita el río Usumacinta, deberemos navegar durante casi una hora para llegar a estas bonitas ruinas enmedio de la selva entre los monos aulladores, pájaros y reptiles.

Palacio de las ruinas de Yaxchilán

Dificultad de la visita: la visita acostumbra a ser una pequeña aventura. Recomendamos elegir un tour para llegar a Yaxchilán. Sugerimos que los visitantes lleven algo para abrigarse,un buen repelente antimosquitos y unas botas o calzado adecuado para visitar estos parajes, además de subir y bajar muchas escaleras húmedas. Recomendamos llevar algún tipo de linterna para iluminar pasillos del laberinto de la entrada de las ruinas. Normalmente, estos tours hacen las ruinas de Bonampack y las de Yaxchilán y vale unos 400 pesos aproximadamente.

Chichen Itzá

Estas famosísimas ruinas, tienen una media de diez mil visitantes al día, visitadas básicamente por turistas de las cadenas hoteleras de Cancún. Visitarlas en temporada baja será un mejor paseo. Aunque ahora está prohibido subir a lo alto de la pirámide de Kukulcán, recomendamos que si vas pocos días por esa zona no te pierdas estas monumentales ruinas y conocer un poco su historia.

Observatorio de Chichen Itzá @ Marc
Observatorio de Chichen Itzá @ Marc

Dificultad de la visita:La visita no tiene ninguna dificultad, aunque la visita completa con un guía dura un poco más de 2 horas. Lleva algo para protegerte del sol porque hay pocos árboles.

Tikal

Las ruinas de Tikal, están en Guatemala, y se puede llegar con tours organizados desde Chiapas (la excursión se llama Tikal-Las flores, y recorre el río Usumacinta, además de visitar Tikal, dormir en la selva del Petén y visitar Las flores). Se dice que Tikal es una de las excavaciones más grandes de centroamérica. Las ruinas se encuentran en el Parque Nacional del Tikal, y se tiene que andar un poco para llegar a las ruinas. Como curiosidad, Tikal fue una base rebelde en la película Star Wars y es también la ciudad Maya en la película de Mel Gibson, Apocalypto.

Las ruinas de Tikal
Las ruinas de Tikal

Dificultad de la visita: para llegar a las ruinas se debe entrar primero en el Parque Nacional en automóvil. Se dice que se pueden ver jaguares en esta zona. Recomendamos llevar un buen calzado, ya que al encontrarse en plena selva hay mucha humedad, aunque ya no se permite subir a las espectaculares pirámides. Se debe recordar que está prohibido alimentar a los animales. Y el precio de la entrada es de los más caros de las ruinas mayas (compartido con Chichen Itzá).

Bonampack

Las pinturas o frescos que se han conservado dentro de las pirámides de Bonampack, hace que estas pequeñas ruinas sean un punto de parada si se está cerca de ellas. Después de Yaxchilán pueden parecer unas ruinas pequeñas, aunque las pinturas son interesantes de ver.

ruinas de Bonampack @ Marc
ruinas de Bonampack @ Marc

Dificultad de la visita: Para llegar a las ruinas deberás usar coches de los indios de la zona, dado que el camino que llega hasta allí es suyo. Los guías de las ruinas también son indios, y es interesante poder conocer su historia. Si se quiere subir arriba hay muchas escaleras, aunque son fáciles de subir.

Cobá

Las segundas ruinas de Quintana Roo más visitadas después de Tulum y famosas por su alta pirámide de 42 metros. Estas ruinas son grandes y se pueden explorar con tranquilidad. Al estar en plena selva no toca tanto el sol como en Chichen Itzá o Tulum.

Pirámide de Cobá
Pirámide de Cobá

Dificultad de la visita: Se recomiendo llevar un buen calzado para subir a la pirámide de Cobá.

Tulum

Estas pequeñas ruinas de Tulum son famosas por estar delante del mar Caribe. Siempre están amontonadas por turistas.

Bañándome en Tulum
Bañándome en Tulum

Dificultad de la visita: La visita no es nada difícil, aunque para llegar a ellas deberás andar unos 10 minutos o bien usar un pequeño tren que tienen preparado para los turistas. Llévate protector solar, y puedes llevar bañador porque hay unas escaleras que te permiten bañarte delante de las ruinas!

Copán

Las ruinas de Copán, no se encuentrán en México sino en Honduras, muy cerca de Guatemala. La escalera de los jeroglíficos es un espectacular lugar que disfrutar. Esta ciudad fué una de las más importantes de la época maya, y si visitas Honduras debe ser una visita obligatoria.

Uxmal

Las ruinas de Uxmal se caracterizan por representar la esplendor de la arquitectura maya juntamente con Chichen Itzá y Tikal. Estas ruinas están relativamente cerca de Chichen Itzá y de Mérida. Destaca la pirámide del adivino o del hechicero, el cuadrángulo de las monjas, la gran Pirámide y la casa de las palomas. Las ruinas de Uxmal se caracterizan por unas ornamentaciones muy distintas con el resto de las ruinas mayas.

Ruinas de Uxmal
Ruinas de Uxmal

Dificultad de la visita: A 60km de Mérida, estas ruinas son fáciles de visitar, aunque durante el verano el calor es muy grande.

Calakmul

Las ruinas de Calakmul son las ruinas que están más de moda por los expertos en ruinas mayas de México. Últimamente se están descubriendo nuevas pirámides de lo que era grandiosa ciudad del estado de Chiapas Campeche. Ir a Calakmul, si se tiene tiempo puede ser interesante. Aunque debemos advertir a los turistas, que visitar las ruinas de Calakmul, no es cosa fácil. Desde Chiapas (según mi experiencia) no existen tours para visitar estas ruinas, ni tampoco transporte que vaya cerca, por lo tanto, lo ideal es ponerse con contacto con algún hotel que haya cerca de Calakmul para que organice unas visitas a las ruinas.- Dificultad de la visita: estas ruinas están en plena selva, y se tiene que caminar unas cuantas horas para llegar a ellas. Muchas de las veces nos parecerá estar delante de una montaña en lugar de delante de una grandiosa pirámide. Se recomienda ir muy bien preparado para visitarlas. Hay gente que ha dormido en la cima de alguna de sus pirámides.

Otras ruinas que no te debes perder si visitas México

Consejos para visitar las ruinas mayas:

  • Usa calzado cómodo, dado que en la mayoría tendrás que subir escaleras.
  • Trae contigo una guía escrita, aunque te recomendamos que la primera vez que visites unas ruinas mayas, lo hagas con un guía local, ya que te explicará cosas interesantes sobre esa zona arqueológica. Aunque, las historias que cuentan en todas las ruinas son muy similares.
  • Regatea el precio de los guías, aunque en las ruinas de Chichen Itzá, los guías no bajarán el precio, ya que el hecho que se haya convertido en una maravilla del mundo la ha convertido en una máquina de hacer dinero.
  • Usa repelentes contra los mosquitos que hay en la selva.

sidebar:ciudad:cancun

Continúa leyendo la serie 'Viaje a México'Museo Nacional de Antropología de México DFVisitar Palenque  

#chiapas#chichen-itza#cultura-maya#mayas#mexico#piramides#ruinas#ruinas mayas

Escrito por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
47 comentarios
  • Buenas!!
    Tiene muy buena pinta el blog! Felicidades por los articulos!!
    Soy un enamorado de los viajes y siempre que puedo me hago uno. El proximo? mi viaje a la india, ya sabeis, si teneis algun consejo que dar, hablad ahora o callad para siempre XD
    Bueno si os parece os aporto mi granito de arena con una web de Viajes y aventuras que espero os sea de vuestro agrado!
    Un saludo y hasta la proxima!

  • que tal, me gustaria que te informaras un poco mejor, hay un error de informacion muy grave. la ciudad maya de Calakmul es impresionante como tu dices, vale la pena visitarla. pero no esta en chiapas como dices. Esta en el estado de campeche. espero puedas cambiar ese dato erroneo

    saludos

  • Hola, Marc.
    Me ha gustado mucho el artículo, porque además yo estuve por allí hace un par de veranos.
    Sólo unos apuntes: para ir a Calakmul, nosotros alquilamos un vehículo en la ciudad de Campeche, desde la cual se tarda unas 2 horas hasta el recinto arqueológico.
    Si yo tuviera que escoger, por orden, me quedaría:
    Tikal, Copán, Palenque, Yaxchilán, Calakmul, Chichén-Itzá, Tulum (Cobá, Bonampak y Uxmal no las ví).
    Eso sí, hecho en falta Quiriguá, Uaxactún y Edzná. La primera, en el valle del Motagua, tiene las estelas más altas que se conservan. Son realmente impresionantes.
    Y Uaxactún está a unos 30 km. más al norte de Tikal, aún más en la selva del Petén. Son pequeñas, pero estar en plena selva junto a un poblado de mayas… Eso sí: cuidado con la carretera, aunque la custodian guardas, se producen algunos atracos.
    Edzná se puede visitar en pocas horas desde Campeche y está bien.

    Un saludo.

  • Muchas gracias por los comentarios Sergio, la verdad es que no he visitado ninguna de las que comentas que echas de menos!

    pero lo tendremos en cuenta para futuros viajes en la tierra de los mayas!

  • Es una pena que en tu top 10 no hayas colocado a más sitios mayas de Campeche, aunque supongo que no lo hiciste por que no las has visitado; Edzná, Becán y Xpujil no pueden faltar. Por cierto que mi sitio maya favorito es Calakmul, es impresionante ver esas piramides en la majestuosidad de la inmensa selva.

  • hola yo conosco calakmul y es un lugar maravilloso tranquilo y muy lindo las ruinas son estupendas las que estan ala dito del las cabanas don jorge te suves en las mas altas solo que con mucho cuidado y veras todo xpujil sabes les recomiendo que prueven los bocadillos son riquisimosy se pueden ospedar en el la victoria espero que pronto visiten a ixpujil adios

  • Hola, sólo quiero comentar que en la ciudad de Campeche se pueden encontrar varias opciones de tours para visitar la zona arqueológica de Calakmul así una serie de ruinas no menos interesantes en las cercanías de esta última, entre ellas: Xpuhil, chicanaa, Rio Bec, Becan, etc. Al que comenta que no halló tours en Chiapas, pues no! es lógico! el costo-beneficio desde Chiapas impide la realización de estos tours, además de que no son ruinas chiapanecas. La secretaria de turismo de cada estado (en Mexico no hay provincias, sino estados, y créanme que no son lo ¨mismo¨)se encarga de promever el turismo para ella, con excepciones cuando en límites fronterizos hay sitios de interés,así que Campeche es el estado ideal para encontrar tours hacia Calakmul.

  • Hola, es cierto lo que te dicen que te hacen falta por conocer xpujil, chicanna, becal, si de todas la mejor es calakmul, pero las demás no dejan de ser maravillosas, yo soy de Chiapas, pero por mi trabajo vivo en Cd. Del Carmen, Campeche, hace poco tuve la oportunidad de conocerlas, quede maravillado, en becal se respira una gran tranquilidad al subir a la pirámide.

  • Mmm……….soy de chiapas y la vdd ke es una tierra muy hermosa sobre todo el estar en contacto co la naturaleza y los diose mayas es otra. experiencias tambien visiten tonina. esta muy interesantes.. pero sobre todo cuiden las ruinas cuando las visten..Asi que vivan la aventura al pie del cañon.

  • Gracias por la entrada. Justamente ahora estoy planeando mi viaje a México y como no tengo tiempo de verlo todo tengo que decidir que ver y que no. Según tu listado recomiendas más visitar Yaxchilán y Bonampak que Uxmal y Kabah? Tengo dudas entre estas dos ya que a Tika en un día no nos da tiempo ir.

    La otras ruinas que tengo en el planing son:
    Chichen Itzá, Palenque y Tulum.

    Gracias!

  • Yo estuve en el espectáculo “luz y sonido ” de Uxmal. Es cierto que es para turistas y hay mucha gente, pero cuando se apagan las luces y solo se ilumina el complejo es alucinante y mágico, lo ves desde unas gradas y una voz en off va explicando la historia de como se vivía allí.Te hace volar la imaginación.Vale la pena!

    • hola susana, fuiste por tu cuenta? se puede comprar la entrada de visita a las ruinas con el espectáculo de luz sin ir por touroperador ? gracias.

      • Hola Mariam,

        me parece recordar que lo compre en una agencia porque por entonces yo viajaba sola y a según qué horas no es recomendable circular por algunas carreteras que se adentran en zona de selva…

  • Hey Mark!!!, felicidades. Esta excelente, gracias. Solo hay un “pero”: donde dejaste a Ek Balam, la que sin duda será la mas importante zona arqueológica de Yucatan (más que Chichen Itza). Esta a solo 20 km de Valladolid; 180 de Merida y 145 de Cancun. Saludos!!!

  • tu lista esta buenisima ya conosco ocho de esos lugares que mencionas y son fantasticos te recomiendo por si no lo conoces kohunlich es lo mas natural que conosco del tipo de yaxilan pero se llega sobre la carretera de quintanaroo a campeche

  • hola soy de argentina y hace un tiempo q estoy pensando en viajar a mexico porque quiero conocer las ruinas mayas me gusta mucho su historia y para mi el mejor año de ir seria en 2012 el tema es q no se exactamente a q ciudad tengo q ir ya q tambien quisiera ir a cancun alguien podria decirme por favor por q yo tengo q contratar todo un paquete turistico

  • Hola Andrea, si vas a Cancun estarás muy cerca de Chichen Itzá, de Tulum y Cobá. Para visitarlas puedes hacerlo a tu aire, aunque a veces es interesante tener un guía que te cuente los pequeños detalles que solo conocen los que trabajan allí.

    Si desde Cancún tomas un autobús hacia Palenque (calculo unas 12-14 horas de viaje) podrás adentrarte a las ruinas de Palenque, Yaxchilán y Bonampack y hacia Tikal, etc.

    Buen viaje!

  • Saludos, he vistado Palenque en un viaje, Chichen itza y Uxmal en otro (esta última me parece más accesible y con facilidades turísticas que Yaxchilán). Y estoy investigando un viaje a Calakmul, que aunque esta en Campeche, la ciudad más cercana es Chetumal( 2 horas a Xpujil en Autobus ADO), desde donde salen tours (también salen desde Mérida y Cancún) ejemplos en: http://ecoturismocalakmul.com/Servicios.aspx y en http://www.mayanature.com.mx/old/tours_index.aspx, el poblado más cercano es Xpujil, en donde alrededor de 2 horas se llega al lugar. Para conocer de Tikal hay una reseña en http://viajardealgunamanera.blogspot.com/2009/01/viaje-tikal-y-calakmul.html

  • Por cierto acabo de regresar de Tajín (pirámide de los nichos) de Veracruz, México y me recordó a Palenque por el calor selvático y las pirámides. Y es también patrimonio cultural de la humanidad en México.

  • un par de cosas para recordar en las visitas a las ruinas :
    precaucion con los guias: hay muchos que son espontaneos, no tienen mas que vagas ideas de oida y cobran lo mismo que los oficiales. la visita se vuelve muy frustrante.
    la visita a chichen itza no llega a la hora y media guiada, y no se ve mas que la mitad, la otra mitad no te la cuentan, y es realmente estupenda.
    ahora recordad que el juegod e pelota esta cerrado por reparaciones / restauraciones y no lo avisan en ninguna excursion.
    lo que se sabe en general sobre toda esta cultura es mas bien poco. cuando preguntas con algo de profundidad todo se remite a especulaciones y suelen contestarte con iconografia de dioses supuestos.
    recordad tambien que mexico te cobra 45 euros por salir del pais, y que tampoco se cuenta en ningun viaje.

  • La acropolis de Tonina es increíble, y esta a solo 3 horas en auto desde la ciudad capital de Chiapas, ahí se encuentran las pirámides más altas de mesoamérica. A diferencia de la mayoría de las ciudades mayas esta se encuentra en un clima semi-templado la visita es muy agradable y su poca fama (por ser una zona arqueológica joven) hace que la visita sea muy tranquila y sin la bulla causada por el exceso de visitantes, realmente es algo que se disfruta lleno de mística, buen clima y paisaje, aparte queda de paso a palenque, es solo cuestión de dedicarle un par de horas a esta genialidad… saludos desde mi Chiapas lindo!!

  • Hola, Tikal no es parte del top ten de México, es Guatemala, Corazón del Mundo Maya, por favor quitenlo de este listado. Guatemala tiene sus ciudades mayas, únicas y hermsosas, investiguen mas y muestrenlas, no las mezclen.

  • Hola Marc
    Gracias por compartir información sobre los referentes Mayas en Mesoamérica.
    Con respeto te hago una sugerencia: la palabra Indígena fue traída por los conquistadores españoles, y segun el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española DRAE, Indígena significa “Originario de”; por eso sugiero modifiques tu expresión de como la utilizas ya que de alguna manera todos somos indígenas porque somos originarios de algun lugar donde nacimos, vivimos o expresamos algun sentido de pertenencia.
    Sigue compartiendo tus experiencias y recibe un cordial abrazo
    Atte.
    Edgardo Herrera

  • Marc,
    Excelente blog, te agradezco si me puedes aconsejar, queremos visitar las ruinas de Uxmal y Chichen Itza, vale la pena quedarse en Mayaland (específicamente The Lodge at Uxmal, es que no he oído buenos comentarios sobre el servicio) o es mejor hospedarse en Mérida? Planeamos ir en temporada alta además.
    Muchas gracias

  • creo mittla alrrededor de oaxaca no debe dejarse de ver , alli la geometria es unica y como se destruyo y se hicieron templos modernos con las ruinasy ademas entrar a tumbas mayas , he recorrido tajin,tikal,palenque,coba,tulum, uxmal,chichenitza y mas muchas ruinas y realmente son unicas en su estilo.

  • Hola Marc!
    Me encanta tu Blog! Lo encuentro súper interesante y me viene re bien ya que estoy organizando mis próximas vacaciones a México!
    Ya he recorrido algunas ciudades con ruinas y construcciones maravillosas como una de las que comentás, que es UXMAL. Uy! ojala pudiera compartir con ustedes mis fotos…creo que son las fotos más lindas y más originales que tengo!!
    El ultimo viaje que hice a México fue a Tulum….Bellísimo!!! Me encantó y volvería mil veces…las playas maravillosas…y a pesar de que como vos decís, hay que caminar un poquito para llegar,.. pero vale la pena….además, que el paisaje te entretiene….
    Al principio tuvimos mala experiencia con el alojamiento que habíamos contratado desde Baires, pero luego buscamos otro y resultó súper bien…
    Encontramos un depto súper lindo y muy bien ubicado, no tan lejos de la playa. Tenía 2 habitaciones con lo cual fue perfecto ya que éramos 4 personas y estuvimos súper cómodos.
    Les recomiendo los sitios donde buscamos y encontramos nuestro alojamiento en el bellísimo Tulum:
    http://casas.mitula.mx/casas/renta-tulum
    http://www.metroscubicos.com
    Y como consejo…asegurarse bien en donde han contratado hotel o Alquiler de un departamento, para que no les ocurra lo que a mi, ya que a pesar de que tuvo final feliz…pasamos poquito de mal rato en un comienzo, …pero bueno, luego todo re bien!!!
    Marc, me podés recomendar otro lugar de playa para visitar en México, que no sea Tulum; Cancún, o Playa del Carmen??? (ya he estado ahí!!..)
    Besos y Saludos!!

  • Si bien es cierto que México es hermoso, sus ruinas, su cultura, sus pirámides, también al norte tenemos la zona arqueológica de Paquimé, una zona que perteneció en su momento a la cultura paquimé pero que dejaron en sus asentamientos unos laberintos de lo que parece ser adobe.

  • Las riunas Mayas son facinantes, sobre todo su arquitectura. Muchas felicidades por el post me parecio muy interesante. En mi viaje a la ciudad de Mazatlán me quede en Lasgaviasgrand.mx‏ una lugar maravilloso, te comento hay tuve la oportunidad de visitar un lugar arqueologico que se llama las labradas muy cerca de la ciudad de Mazatlán aunque no tiene que ver nada con la cultura maya es realmente impresionante y vale la pena visitarlo.

  • Muy buena idea para todas las personas que les interese viajar a ese maravilloso lugar, Yo estoy en Mazatlan en en Lasgaviasgrand.mx‏ y proximamente me gustaria conocer nuevos lugares como este, asi que me ayudara de mucho el post.. saludos y muchas gracias!

  • Los yacimientos arqueológicos son inabarcables, hay ruinas como Mayapán, Becan, Ek Balám que poco a poco se van abriendo al público y en las que hasta hace poco estabas solo. Edzná son también muy bonitas. Hay muchas otras que poco a poco se van abriendo al público.

    Lo que más me gusta es que si vas a unas ruinas y las visitas 5 ó 10 años después puedes ver como se van recuperando cada vez más espacios y da la sensación de ser la primera vez que la visitas. No dejan de sorprender.

    Un matiz. No es nada difícil llegar a Calakmul. Como ejemplo, después de visitar Yaxchilán y dormir en Palenque, a la mañana siguiente fuimos en coche por una carretera razonable hasta el desvío a Calakmul (poco más de 3 horas). A partir de allí 60 kms de carretera, casi siempre asfaltada. Se tarda una hora más pero el paisaje es muy bonito y si paras hay varios senderos para dar paseos por la selva. El acceso es muy barato. Un par de consejos, si váis desde Palenque, echad gasolina en Escárcega pues en los siguientes 200 kms (quizás algo menos) no hay gasolineras. Llevad agua pues en el sitio no hay tienda (de momento)

  • Pue seria interesante actualizarlo reciuen visite Calakmul y ya encuatran muchos tyour es su capital Campeche o ciudades cercanas como Chetumal. Si se visita en coche hay acceso hasta la zona arquelogica. Loq ue si es que la ciiudad es muy grande y esplendorosa y si te lleva todo el dia conocar parte de lla. Les comento que es de las pocas ruinas que dejan que la gente pueda subir en ella y admirar los paisajes desde lo alte de sus piramides.
    Como referencia es una ciudad mucho mas grande que Chichen Itza y con muchos edificios imponente en algunos desde abajo no puedes ver la cima de la piramide.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>