Teatro Negro de Praga

El teatro negro de Praga (černé divadlo) es un tipo de representación escénica que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luces y sombras.

La base del teatro negro consiste en un truco óptico conocido como ‘caja oscura’, que explota la imperfección del ojo humano, el cuál no puede distinguir negro sobre negro. Así, en el caso de este tipo de teatro la audiencia no puede ver a los actores disfrazados de negro que, sobre un decorado también negro, mueven objetos e incluso a otros actores montando escenografías realmente bellas y originales. En el teatro negro, los objetos inanimados cobran el mismo protagonismo que los actores. La danza, las representaciones mímicas y las acrobacias tienen igualmente una gran importancia en estas representaciones.

Pese a estar presente en otros puntos del planeta, el teatro negro es principalmente llevado a cabo en Praga, capital de la República Checa, que le da su nombre. De todas formas, el truco de la caja negra es extremadamente antiguo; fue utilizado por primera vez en China para entretener a los emperadores, y en el siglo XVIII fue adoptado a su vez por los japaneses, que lo utilizaron principalmente para teatro de marionetas. El camino de esta arte se dirigió de Oriente a Europa con posterioridad. El principio del teatro negro que se desenvolvía y perfeccionaba continuamente fue mejor o peor adaptado en espectáculos de varios artistas, ilusionistas, escamoteadores y magos. A comienzos del siglo XX, George Melies usó también este truco para filmar sus primeras películas. Finalmente fue durante la década de 1950 cuando algunos artistas franceses de vanguardia comenzaron a experimentar con la interacción de actores vestidos de negro y otros ‘visibles’, y es a George Lafaye a quien se le reconoce como el padre del teatro negro actual. Esta técnica se asentó en Chequia donde sigue evolucionando desde hace más de medio siglo.

En la actualidad es fácil ver obras en donde se incorporan proyecciones láser, y sobre todo mucha música y cantantes en directo. No obstante, el truco de la caja negra es el tema central en todas las obras de teatro negro, y tanto la trama como la escenificación y las actuaciones están totalmente supeditadas a la técnica, que es la gran protagonista del evento.

Buscando el Teatro Negro en Praga

Por todo Praga puedes encontrar varios teatros donde representan “teatro negro”, la mayor parte de ellos están en el centro de la ciudad. Las funciones son diarias en la mayoría de ellos.

Laterna Mágica
Narodni Trida 4, Nove Mesto, Praga 1
Metro: Narodni Trida / Tranvía 6, 9, 17, 18, 22

Teatro de Imagen de Luz Negra
Parizska 4, Stare Mesto, Praga 1
Metro: Staromestska
Teatro Negro.

Divadlo TaFantastika
Karlova 8, Stare Mesto, Praga 1
Metro: Staromestska
Teatro Negro.

Divadlo Palace (Frankenstein)
Praha 1, Václavské nám. 43
Metro: Mustek, Muzeum
Teatro Negro

Black Light Theater (Faust)
Rytířská 31, Prague

Wow-show
Vaclavske namesti 56
Metro: Mustek, Muzeum


Consejos para ver una obra de teatro negro

  • Sé puntual, las butacas no suelen estar numeradas.
  • Intenta sentarte en las filas posteriores; cuanto más alejado, más disfrutarás de los efectos, ya que no se aprecian las posibles imperfecciones.
  • Siguiendo el punto anterior, es preferible sentarse en la planta y no en un palco, por el mismo motivo.
  • Las obras duran una media de 90 minutos, con una pausa en medio.
  • No está permitido hacer fotos ni vídeos; si aún así eres aventurero, ni se te ocurra usar flash.
  • En el Black Light Theater tienes un pequeño museo que puedes visitar en el entretiempo: muy recomendable.

Enlaces de interés

Reserva de entradas (online)
Agenda de actuaciones en todos los teatros (muy completa)sidebar:ciudad:praga

#actividades#chequia#cultura#Europa#Praga#república checa#teatro

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *