Reflexiones sobre el encuentro de oficinas de turismo y blogs de viaje (parte 1)

Mucho está dando que hablar el evento de Madrid de la semana pasada, en donde varias oficinas de turismo y blogueros de viajes fuimos sentados durante una mañana en una misma mesa, propiedad de los organizadores Visit Norway. El evento pretendía recoger el testigo de aquella primera reunión de blogueros de viajes llevada a cabo en Fitur 2011, un encuentro que despertó el interés y la curiosidad de oficinas de turismo y medios de comunicación, y del que tantas preguntas surgieron y quedaron sin respuesta.

Encuentro de oficinas de turismo con blogs de viaje, Madrid abril 2011

Tanto Pau del blog elPachinko como Eddy en Destination Brands han cubierto excelentemente el encuentro. Yo no repetiré lo que han dicho ni entraré a valorar la verdadera representatividad de los blogueros que fuimos, baste ver que gracias a sus artículos se está generando un excelente debate en las redes sociales, que sigue al que surgió en directo en el encuentro, recogido en el hashtag #eblognoruega en Twitter.

Sí que me gustaría resaltar el excelente ambiente que hubo en la reunión y que se mantuvo en todo momento, incluso cuando tocó hablar de temas tan peliagudos como de la financiación de los blogs de viajes o la organización de un blogtrip. Todos hablamos abiertamente de las problemáticas de nuestros sectores, de cara a encontrar la manera de resolverlas. Y como bien se ha dicho, oficinas de turismo y blogueros de viajes al final estamos condenados a entendernos. Así que intentaré centrarme a partir de ahora en las problemáticas que expusimos tanto oficinas de turismo como blogueros de viajes, y comentar posibles soluciones.

Blogueros de viaje profesionales, objetivo la calidad. ¿Pero hace falta pedigrí?

En representación de los blogueros de viajes acudimos Paco Nadal, Rafa Pérez, Nani Arenas, Pau Solbes, Anabel Vázquez, Ángel Martínez Bermejo, Jimmy Pons, Doris Casares y yo mismo.

Prácticamente todos los blogueros mencionados son periodistas de profesión, de trayectoria más que contrastada en los medios convencionales, y que en su día vieron el blog como la evolución natural de su profesión. Algunos han derivado mucha de su actividad laboral al blog (caso de Paco Nadal), los más siguen teniéndolo que desarrollar en su tiempo libre. Y a ellos correspondieron gran parte de las presentaciones (excepto la de Eddy Lara Brito) que los blogueros mostramos a las oficinas de turismo.

Supongo que la idea era dar más empaque y ‘seriedad’ a lo que pudiéramos presentar, recurriendo a figuras de curriculum intachable y experiencia periodística contrastada, pero por otra parte me hubiera gustado que también hubiera presentado alguien que nunca publicó antes de Internet, y que no fuera periodista de profesión necesariamente. Más que nada porque creo que este tipo de perfil es muchísimo más habitual de hallar entre los blogueros de viajes, y no lo digo sólo porque sea precisamente mi caso, ¡que conste! Como dice siempre Paco Nadal, lo importante es saber contar historias, y en eso la profesión o los títulos universitarios no son garantes.

Los blogueros insistimos en que el material original y la calidad son necesariamente fundamentales. La constancia y el compromiso de periodicidad de publicación, también. Después está la visión de proyecto, que tiene que estar definida y ser coherente con lo que se publica y cómo se publica. Esto de calidad, compromiso y visión de proyecto suena muy serio y empresarial, ¿verdad? Quizá es porque llegamos al momento de plantearnos si el blog lo trabajamos a largo plazo o si es un fantástico hobby pero que no queremos que nos condicione sin más.

Ante tantos miles de blogs de viajes hay que reconocer que las oficinas de turismo lo tienen complicadísimo para discriminar y encontrar aquellos en donde invertir para generar buenos contenidos sobre su destino. Además de buen material, el bloguero ha de manejarse muy bien en buscadores y redes sociales, si es que quiere ser encontrado entre tanto ruido (los anglosajones llaman a ésto signal over noise).

Aún así, saber discriminar sin perder a las nuevas promesas está muy difícil, y no va a mejorar. Y como nunca va a existir un ranking mágico que le resuelva la papeleta a las oficinas de turismo, la propuesta que surgió fue que se ayudaran de la figura de un community manager, siempre en constante observación de la blogosfera y redes sociales, manejando parámetros de medición contrastados aunque eternamente cambiantes. O si no, buscar asesoramiento externo que realice este trabajo de monitorización y detección de los influenciadores.

La naturaleza de los lectores de los blogs de viajes. Los fans que no son tantos

Como decía antes, muchas de las presentaciones de la reunión fueron llevadas a cabo por periodistas, y no es de extrañar que en todo momento se hablara de los lectores como una comunidad bien definida de seguidores incondicionales del blog, como sucede por ejemplo con la prensa escrita. Los lectores de El Pais, los de la excelente revista de viajes Altair sí que seguramente son incondicionales que compran prácticamente cada edición, pero un blog de viajes tiene un consumo de información muy muy distinto.

En un blog de viajes tipo tenemos un porcentaje de visitas recurrentes (fans) bastante bajo, otro porcentaje de visitas a la Home no mucho más alto, y finalmente la gran mayoría de las visitas que provienen de los buscadores y las redes sociales, y llegan directamente a los artículos que les interesan, los leen y normalmente se vuelven de nuevo a Google o a Facebook –no incluyo Twitter porque en España es todavía para techies–. ¿Es este lector menos valioso que uno incondicional? ¡En absoluto! Se trata de un lector que está investigando para una inminente elección de destino, y desde el blog le podemos ayudar a elegir o a planificar rutas y puntos de interés a visitar. Para nosotros se trata de la razón de ser de 3viajesaldia, transmitir la pasión por viajar, recomendar y ayudar, así que estamos encantados con que la gran mayoría de nuestros visitantes provengan de buscadores. Y en un tono menos prosaico, se trata también de los lectores con más probabilidad de monetizar –en la segunda parte entraremos en la supervivencia de los blogs–, puesto que vienen con una necesidad que cubrir, y si acertamos en ofrecerles productos de utilidad –de los que ganaremos comisión, nosotros mostramos hoteles geolocalizados–, absolutamente todos saldremos ganando.

3viajesaldia origen de visitas según Google Analytics, Marzo 2011

El retorno de inversión para una oficina de turismo. Demostrarlo, ¿una quimera?

Esta diferencia en el comportamiento de nuestros lectores me parece clave que la entiendan las oficinas de turismo, porque cambia radicalmente (o debería) las estrategias de promoción de sus destinos. Pongamos un caso concreto: en 3viajesaldia tenemos actualmente 110.000 visitas únicas al mes, y unas 180.000 impresiones de páginas. Son cifras muy considerables para un blog de viajes, y sin embargo ello no quiere decir que la Oficina de Turismo de Flandes, por poner un ejemplo, vaya a tener acceso a este número de lectores si decide promocionar su destino en nuestro blog. No si se centra exclusivamente en la generación de contenidos, por ejemplo vía blogtrip.

Me refiero a que un nuevo artículo sobre ‘los canales de Gante‘ no va a tener 110.000 lecturas en un mes. A lo sumo tendrá 4.000 el primero, y le esperará una larga trayectoria de años en que irá sumando visitas, sobre todo si está bien escrito y mejor posicionado.

Otra opción de que dispone la oficina de turismo es alquilarnos un espacio publicitario (banner) por un determinado tiempo o número de impresiones, con lo que se asegura una exposición determinada, y sobre todo fácilmente medible –así hicimos por ejemplo con una campaña de Halcón Viajes de hace unos meses–. ¿A dónde llevaría el banner? A una página de aterrizaje preparada para ello, a la web de la oficina de turismo, a su página de Facebook, a contenido nuestro, o a un formulario de suscripción al boletín de la oficina de turismo. Son sólo algunos ejemplos.

¿Muchas visitas significan el éxito? Puede, si lo que pretendemos es exposición de la marca. Pero no tiene porqué: menos visitas pero lectores totalmente segmentados y en proceso de elección de su próximo viaje puede ser mejor. Y un destino posicionado en buscadores con artículos que hablan de manera persuasiva y honesta de sus bondades, mucho mejor –éste es uno de los objetivos de un blogtrip–. Al final, la estrategia de promoción de la oficinas de turismo es quien habrá de determinar cuáles son las mejores acciones. Posibilidades donde escoger no les faltarán.

Como vemos, las oficinas de turismo lo tienen ahora más complicado que cuando no estaban en Internet: ahora tienen que dirigirse a microtargets de público (a través de blogs, marketing online, etc.) y seguir apostando por los habituales macrotargets (publicidad en televisión y prensa). Y respecto a los blogs, les es muy complicado identificar a los adecuados, los influenciadores dentro de su público objetivo, los que tienen más visitas, posicionan bien en buscadores, etc. El blog adecuado ha de cumplir varios de estos parámetros, ¡pero eso no quiere decir nada! Ha de primar la calidad de los contenidos, la capacidad de influenciar, persuadir e inspirar del bloguero. Una vez elegidos los blogs de viajes, hay multitud de acciones de promoción posibles, y depende de la estrategia de la oficina de turismo el escoger entre unas u otras. Aunque poder valorar el retorno de inversión, sobre todo si es a corto plazo, se antoja complicadísimo, y aquí sí que no encontramos una fórmula mágica que resolviera el problema.

En la segunda parte de este artículo, me centraré en más aspectos económicos. Hablaré de la financiacion de los blogs y porque ser hombre orquesta ya no es sostenible a largo plazo, y los famosos blogtrips, ¿una acción a evolucionar?. ¡En breve en vuestras pantallas!

Continúa leyendo la serie 'Oficinas de turismo y blogs de viajes'Blogtrip, ¿viajar por la patilla, sucedáneo de viaje o simplemente un trabajo? (parte 2)  

#blog de viajes#bloggers#Blogtrip#oficinas de turismo

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
9 comentarios
  • Otra pregunta que me hago para las Oficinas de Turismo es ¿hacia dónde quieren redirigir tráfico? A su página de Oficina de Turismo, a una agencia de viajes, a su página de fans de Facebook? Qué les ofrecen al visitante?

    Felicidades y gracias por tu reflexión Manuel!

  • Muy buen post Manuel, tocas en profundidad aspectos que yo he obviado, pues es complicado hacer un resumen exhaustivo de lo que fue aquella mañana con tantos detalles.

    Veo que aquello no va a quedar en una simple reunión y al calor de lo sucedido ya nos estamos moviendo.

    Un abrazo!

  • Una excelente reflexión de cómo se llevó a cabo este encuentro tan interesante y a la vez fructífero entre dos agentes ya clave en el sector del turismo del siglo XXI: oficinas de turismo y los bloggers de viajes, profesionales independientes que tratamos de compartir no únicamente datos geográficos sobre un destino sino una información mucho más valiosa para nosotros como es la experiencia y las percepciones que ese destino nos inspira. Importante que todos nosotros nos estemos dando cuenta y hagamos un esfuerzo por entender el gran valor que los medios sociales están aportando a todo este nuevo y apasionante escenario del mundo 2.0 en el que se representa la nueva “función”. ¡Enhorabuena Manuel! 🙂

  • Hola Manuel,

    Sabía que no me ibas a defraudar con la aportación que harías tras el encuentro. ¡Enhorabuena!

    Te puedo decir que en mi doble papel que podía jugar en la reunión: como bloguero y como consultor, he quedado muy satisfecho con la discusión, pero yo espero que las palabras no se las lleve el viento y pasemos a la acción.

    Por mi parte, ya estoy hablando con las oficinas de turismo con las que trabajo para tomar nota de muchas de las ideas y/o sugerencias que han surgido aquí para trabajar sobre ello y no quedarnos en una simple declaración de intenciones.

    Que te lo digo yo por experiencia que no será un trabajo fácil, pero defitivamente la clave está en empezar a movernos para alcanzar mejoras que puedan beneficiar tanto a nosotros los blogueros como a las oficinas de turismo.

    Espero con ansias la segunda entrega.

    Un abrazo,
    Eddy

  • ¡¡Muchas gracias por los comentarios!!

    La segunda parte espero poderla publicar mañana miércoles, y aunque en principio la iba a repartir entre financiación de un blog y la evolución de los blogtrips, tengo tanto material para el tema blogtrips que me voy a centrar exclusivamente en él.

    ¡Confío que te guste, Eddy! Hemos hablado varias veces de estos asuntos y tenemos una visión prácticamente igual de cómo ha de ser un blogtrip.

    ¡Hasta mañana!

  • Esta me la perdi! jaja esta vez estuve de vacaciones pero de las de verdad! 🙂 muy buenas reflexiones Manel! De hecho, creo que llevamos una progresion historica muy parecida con puntos de vista muy similares

  • He vuelto a leer tu estupendo artículo y creeme si te digo que lo veo todavía más clarificador.

    Menos mal que tienes una buena razón, que se llama Nicolás, para no haber estado en Fitur 2012, sino no hubieras tenido perdón.

    Después de leerlo creo que el proyecto de unión de un grupo de blogs potente y diverso cobra aún más fuerza. De esta manera, seremos nosotros los que le ofrezcamos el escaparate a las Oficinas de Turismo para que no se pierdan buscando. De esta manera sí que un destino puede valorar la inversión de retorno en un periodo de plazo más corto.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *