Redes sociales para viajar gratis

No necesitas ahorrar durante años para recorrer el mundo. Ha nacido una nueva manera de compartir recursos e intereses: las redes sociales on line para viajar off line. Es sin lugar a dudas la mejor forma de viajar gratis y a la vez vivir una experiencia mucho más completa e integrada en el país que visites. Las redes se extienden por los cinco continentes, sólo necesitas una pizca de curiosidad, interés por conocer otras culturas, y esar dispuesto a ser generoso igual que otros lo son contigo.

Hacemos una selección de algunas de las redes que están surgiendo al amparo de Internet y que nos abren nuevas puertas para viajar al mínimo coste. Si sabéis de otras, no dudéis en compartirlas, porque estas redes se basan en este principio, cuanto más seamos, más tendremos para ofrecer.

Couchsurfing

Couchsurfer

Tiene 360.622 miembros y a través de la red ya se han realizado 270.639 experiencias de ayuda y alojamiento con éxito. El funcionamiento es sencillo, tienes que registrarte y completar una ficha para ser parte de la comunidad. Cuando uno de los miembros va a viajar consulta los couchsurfers que viven en las proximidades del destino, contacta con ellos y le explica su viaje, estos a su vez ofrecen información sobre el lugar, datos de interés y pueden ayudarte a organizar tu ruta, además de ofrecerte alojamiento.

La pertenencia a la comunidad no obliga a ofrecer alojamiento o aceptar las peticiones que te lleguen, aunque se sobreentiende que si disfrutas de la hospitalidad de otras personas, se espera que tu también colabores con la tuya.

La filosofía de Couchsurfer no pretende ofrecer habitaciones de hotel gratis, sino crear lazos entre los viajeros y promover la tolerancia, de manera que si estás alojado en una casa, eres un miembro más y debes ayudar en las tareas de convivencia.

Shareling

Es una nueva web que trata de unificar oferta y demanda para los transportes en coche, por lo que por una parte te permitirá viajar a un coste mucho más bajo y además es ecológica. Funciona con dos sencillos formularios, uno llamado ¿Quiéres llevar a alguien?, para el que ofrece plazas en su coche, y otro bajo el epígrafe ¿Quiéres que te lleven?, para el que quiere desplazarse y busca un medio de transporte.

Una de sus mayores ventajas es que está en castellano, al contrario que otras muchas redes sociales que han nacido bajo el amparo de una mentalidad anglosajona, más abierta a este tipo de intercambios.

Hucha

Hospitality Club

Es una de las comunidades más numerosas. Se trata de una red de viajeros que intercambian ayuda y hospitalidad. La pertenencia al club no obliga a hospedar a otras personas, pero es recomendable que si utilizas el servicio también aportes algo para que la red funcione. Puedes saber más a través de la experiencia de otros usuarios, esta es una entrevista a uno de sus miembros.

Extrabed

Ha nacido en el seno de la cultura blogger. Se trata de ofrecer la cama de más que tienes en tu casa al blogger que visita tu ciudad. El experimento nació en India, pero ya se ha extendido a otros países.

Servas

Combina el viaje con la tolerancia y la solidaridad. Personas de 130 países de 6 continentes ya participan en la red, que ofrece hospitalidad entre viajeros, como una manera de compartir recursos y conocer otras culturas.

Si huyes de los viajes organizados, no te preocupes, estas comunidades te ayudarán a preparar tu viaje. En Sin dinero podrás encontrar opciones de lo más variado para conseguir alojamiento gratuito y otras novedosas ideas para el transporte, como las agencias de autostop.

#gratis#turismo#viaje

Escrito por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
69 comentarios
  • ME PARECE MUY BUENA IDEA,YO LLEVO VIAJANDO POR EL MUNDO CASI 14 AÑOS,PERO CADA VEZ ES MAS DIFICIL REUNIR DINERO PARA VIAJAR,POR LO QUE BUSCO ESA MANERA DE AYUDAR,QUE ME AYUDEN Y PODER VIAJAR SIN PARAR.
    SI TIENEN ALGUNA IDEA ,ESTOY ABIERTO A ESCUCHAR TODAS LAS OBCIONES.
    TENGO ESPERIENCIA EN AIRE ACONDICIONADO,ELECTRICIDAD,FONTANERIA VAMOS HAGO CASI DE TODO PARA BUSCARME LA VIDA……
    AHORA ESTOY EN CANARIAS BUSCANDO TRABAJO,PERO LA COSA NO ESTA FACIL Y ME MUERO POR VIAJAR ASI QUE LO DICHO….
    MUCHAS GRACIAS
    ATENTAMENTE

  • Vivo en Bogotá-Colombia, siempre he deseado junto con mi hijo montar en avion y conocer el mar, y tambien me gustaria conocer Israel, Tierra Santa, me llama la atencion Canada, Estados Unidos pero esto ha sido ilusiones, aunque no dispongo en este momento los recursos, tengo Fe que va a ser posible; que esta ilusion se va hacer una realidad. Gracias

  • WHAT´S UP!!!!!! HOLA ME ENCANTARIA FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD SOLO QUE NO SE COMO HACERLE POR FAVOR CONTACTENME EN MEXICO LES ESPERA UNA GRATA SORPRESA

  • Hola Nancy! Para formar parte de alguna de estas comunidades sólo tienes que entrar en su web y registrate, es muy fácil! Elige la que más te guste o más se ajuste a lo que estás buscando.

  • quiero conocer amistades de otros paises, deseo conocer australia, japon, tailandia o hong cong, bueno y mucha gente genial estas redes cuenten con migo ha y con mi familia.

  • Redes sociales para viajar gratis…

    No necesitas ahorrar durante años para recorrer el mundo. Ha nacido una nueva manera de compartir recursos e intereses: las redes sociales on line para viajar off line. Es sin lugar a dudas la mejor forma de viajar gratis y a la vez vivir una experien…

  • Soy dj de una discoteca para gente gay me gusaria conocer mas de musica en mi genero electronica..y por que no, trabajar ya sea cualquier parte de suramerica…..gracias

  • Hola amigos, por favor estoy interesada en pertenecer a este Club, pero no se como llenar el formulario, me gustaria q me envien la solicitud y los requerimientos para iniciarme. MUCHAS GRACIAS.

  • Nena y Virginia,
    Hablamos de varias redes sociales en el artículo, a cuál os referís concretamente? En el post están los enlaces, si entráis en sus webs, podréis informaros de cómo registraros.

  • Hola soy argentino pero vivo en Brasil,me gustaria aprender ingles y podria enseñar español a alguien que quiera practicar el castellano en elextranjero………es decir darme hospedaje para aprender y enseñar….www.espanholbh.com.br

  • hola soy guia turistico acompañaria a cualquiere persona a descubrir cualquier pais del mundo hablo ingles español y frances ademas de poseer carnet de conducir y ser un gran fotografo interesados concten conmigo via email gracias atentamente angel

  • hola tengo 22 años, soy de Veracruz, Mexico. y pues me gustaria viajar por todo el mundo..tengo el tiempo disponible y pues dinero solo para lo indispensable… pero quisiera la manera de fianciarme y conocer gente y lugares no importa lo lejos que quede… de idiomas pues solo el español y un poco de ingles… y pues a la persona que quisiera que la acompañe..estoy dispuesto…..tambien he tenido ganas de viajar por toda latinoamerica ….. y pues creo que lo voy hacer en diciembre…al que guste esta invitdo…

    saludos.
    Luis Carlos Borja S
    Veracruz, Mexico.

  • hola estoy pensando hacer un viaje a paris con mi marido pero estay comparando precios y es una locura,he encontrado este espacio y me parece una maravilla.me encantaria pertenecer,y viajar por todo el mundo y compartir expeiencia con gente nueva,sin tener que pensar que tengo que ahorrar todo el año.

  • hola a todos!

    bueno primero que nada me presento me llamo yaiza, tengo 20 años y vivo en df, mexico. Viajar es uno de los sueños de mi vida y claro que me encantaria este apoyo que dan y que por supuesto yo daria de igual forma, en estos momentos me es dificil ya que no tengo el tiempo disponible por los estudios, estoy estudiando la carrera y varios idiomas y en cuanto acabe pienso emprender la aventura jeje aunque en las vacaciones me encantaria conocer muchos lugares nuevos y gente nueva, el sofa-cama de mi casa siempre estara disponible en vacaciones jeje que es cuando les podria ayudar ya que practicamente mi vida es algo atareada por el momento, el mundo es maravilloso para quien lo sabe apreciar ^^, asi que espero en el futuro podamos ofrecernos ayuda sincera y mutua.

    saludos donde quiera que estes

  • hola todos quiere viajar y esta es la pag http://www.hospitalityclub.org/

    viajar es el conocer y vivir y lenarnos de recuerdos

    “la muerte es tan tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja”

    haganlo y no lo piensen que el camino lo hacemos nosotros mismo..jejeje uiii que filosofiaaa jejeje y agozarla

  • Hola!
    Me gustaría conocer más esta red, y a ser posible unirme a ella.
    Estoy deseando poder viajar a Lima, Perú, pero me es imposible reunir tanto dinero.

    Graciassss^^

  • Para saber más de cualquiera de las redes de viajeros de las que hablamos en el artículo, sólo tenéis que hacer click en el nombre de cada una de ellas en el post. Los nombres son links que enlazan con las webs de estas redes sociales.

  • deceo viajar a caleta olivia santa cruz y no tengo dinero para el viaje quie me puede llevar y traer saldria el miercoles 8 por la noche o el jueves 9 por la mañana volveria el sabado por la noche desde ya gracias por quien lo pueda hacer sobre todo camioneros o viajantes tel 1561350275

  • Hola! soy de argentina, corrientes. Me gustaria conocer mas acerca de esta red, y si es posible unirme a ella. Escriban a mi correo y prometo contestarles..

  • espero a cualquier persona que tenga cualidades en su personalidad de tolerancia solidaridad , y que quiera conocer corrientes argentina, no existe limites de edad, ni de sexo , soy profesional vivo con mis hijos en la capital y me gustaria aojar a personas de diferentes nacionalidades saludos

  • hola estoy planeando un viaje por santa marta colombia, panama y honduras y me gustaria conoser gente de estos paisis, fabrico artesania y con eso me ayudaria en la aventura que me recomiendan

  • BUENO ME GUSTARIA PODER SER PARTE DE ESTA RED SOCIAL Y PODER COMPRTIR MIS CONOCIMIENTOS Y BRINDAR AYUDA A TODO EL QUE LO NECESITE , TODOS NECESITAMOS DE TODOS , ESPERO PUEDAN AYUADRAME QUIERO MAS INFORMACION GRACIAS

  • hola me gustaria viajar conocer nuevos orizontes
    ME GUSTARIA PODER SER PARTE DE ESTA RED SOCIAL Y PODER COMPRTIR MIS CONOCIMIENTOS Y BRINDAR AYUDA A TODO EL QUE LO NECESITE , TODOS NECESITAMOS DE TODOS , ESPERO PUEDAN AYUADRAME QUIERO MAS INFORMACION GRACIAS

  • Otro nuevo proyecto de red social para viajeros es este nuevo proyecto: http://planBClub.es

    planBClub es una comunidad o red social que permite conocer gente compartiendo viajes y actividades de ocio. En esta página el usuario puede apuntarse en un grupo de su ciudad o comarca, contactar con viajeros de su misma ciudad o de otras ciudades para planear viajes y escapadas al mismo destino, proponer sus propias actividades o viajes o ir a las que hay ya programadas, aconsejar, informar y ser anfitrión contactando con futuros viajeros al lugar donde reside.

    También tiene un podcast en la página, planBRadio.com, que entretiene e informa de las últimas novedades de la página lo que ayuda a fidelizar a los usuarios.

    Recientemente hemos añadido subgrupos de casi todas las provincias de España y de todos los continentes del mundo para que los usuarios / viajeros puedan comunicarse entre sí para compartir experiencias sobre viajes, destinos o incluso hacer de Cicerones en su ciudad o país.

    En el futuro queremos acabar de transformar esta página en una red social para viajeros y finalmente con la entrada de paquetes de viajes convertirla en una agencia de viajes con una red social donde los usuarios puedan programar sus propios viajes o ir a los patrocinados.

    Un saludo!

  • ¡Hola a todos!

    Otra red social para viajeros es http://www.mivuelobarato.com
    En ella se puede hacer lo siguiente:
    crear blogs de viajes
    participar en el foro
    subir fotos o vídeos
    buscar los mejores precios en vuelos, hoteles y coches
    y muchas más cosas.

    Espero verlos y poder compartir nuestras experiencias en viajes.

    Un saludo

  • Deseo inscribirme a esta ” Red social gratis” si me pudiera proporcionarme más información de cómo hacerme miembro yo se lo agradecería………….gracias

  • Deseo conocer Tierra Santa es mi Sueño. Estoy interesado en esta red para inscribirme. Igual comparto mi casa es mas tengo habitación disponible para viajeros q deseen las puertas están abiertas- gratis – espero m ayuden quiero viajar pronto a tierra Santa. /ya saben quién quiera pued alojarse en casa

  • Me gustaria que me informen como formar parte de esta Red para poder conectarme con la gente que ofrece, ya que vivo en Buenos Aires y me gustaria viajar

  • Hola!

    En abril de 2010 vio la luz online http://www.masqueunviaje.com/ un proyecto español de red social vertical que ofrece la posibilidad de viajar en grupo con otros usuarios de la red para hacer turismo y compartir experiencias, facilitando las relaciones entre usuarios antes y después de la realización de un viaje. El objetivo es que los usuarios se conozcan entre si a través del interés común en los viajes.

    Espero que os resulte interesante nuestra propuesta y por supuesto estáis todos invitados a unirse a nuestra comunidad.

    Un saludo.

  • Hola

    Pues me gustaria unirme a esta red me encantaria viajar a japòn mis posibilidades no me lo permiten,es que pues mi novio esta alla y el trabaja para poder venir a Mèxico pero pues no muy puede pero yo quiero ir ya que solo llevamos una relacion a distancia asi ayudenme por favor se los pido.

  • holas buenas me gustaria viajar a mexico soy tecnico electricista y tec. en aire acondicionado espero que `pueda hacer lo bueno quisiera concer me gusta la cultura y bueno.. adios, de esta maner puedo ayudar ah otras personas como yo.

  • hola familia!!
    estoy viajando con mi niña y mi copañero, vamos de mexico a argentina…pronto entraremos a guatemala, quisiera saber como hacer para hacerme socio de esta comunidad…

    • Entra en los links de las redes de viajeros y allí mismo puedes registrarte para formar parte de ellas :) No se trata sólo de alojarse gratis, Couchsurfing por ej. se basa en la filosofía de compartir experiencias y hospitalidad. Vivir unos días con alguien del lugar siempre te da una perspectiva diferente a la de turista. ¡Buen viaje!

  • Hola a todos, acabo de leer su informacion y opino que suena muy interesante la idea de ayudar,colaborar con otros, observar diferentes culturas,en los particular me encantaria viajar a la India (solo conocer). espero estar en contacto con Uds.
    Gracias

  • Hola, mis saludos ante todo. La ideas de salir de viaje y conocer siempre ha sido una de mis fantasías, me encantaría poder hacer realidad este deseo. Soy Colombovenezlano, lo que me hace poseedor de dos destinos y familia en ambos paises. Espero que esto pueda ser de utilidad a la hora de la evaluación. Me gustaría conocer entre otros paises España,Portugal, paises bajos, Australia y en América Estados Unidos, Canadá y Costa Rica etc. Es todo por ahora, hasta pronto.

  • Me parece que a tu articulo le fata una pieza muy importante y esta es la Workaway: una red social enfocada a que el viajero, además de integrarse, aporte su granito de arena para el bien de la familia, organizaciones, o programas que lo aloja.

    Es muy interesante ya que los viajeros se conviernen en voluntarios, aquellas personas que tienen espiritu altruista, workaway.info es un banco de voluntarios así como también de proyectos ya sea Organizaciones y Fundaciones, Grupos de ayuda, o individuos con proyectos específicos que necesitan ayuda de voluntarios, estos les ofrecen comida y estancia a los voluntarios a cambio de unas horas de trabajo, lo bueno de esta pagina es que no es una agencia que te pide tarifas por viajar, es simplemente la coneccion con todos estos proyectos alla afuera alrededor del mundo, facilitandote y saltando todas aquellas barreras burocraticas que las organizaciones o agencias te imponen. Generalmente son familias o personas involucradas en las ONG o fundaciónes las que ofrecen su hogar a los voluntarios , en ocaciones pueden pedir por una ayuda monetaria razonable para la comida y servicios…

    Por lo que he podido experimentar Workaway nos lo pone mucho más fácil: nos registramos, pagamos una traifa de 22 euros por 2 años, buscamos el país a donde queramos viajar, miramos las ofertas, y cuando hayamos dado con una de nuestro interés, enviamos la solicitud directamente al anfitrión. Si hay que pagar por un registro, pero me ha parecido y hablando desde mi experiencia, vale mucho la pena. Yo eh estado viajando por un tiempo, después de terminar la universidad… Marruecos , España, Turquía, Alemania y en verdad que es la mejor opción para aquellas persona que no tienen tanto o casi nada de dinero, pero les encanta viajar y principalmente introducirse a las culturas y ayudar!!… la oportunidad de experimentar de primera mano lo que es vivir y trabajar en ese país.

    Yo trabaje con familias cuidando a niños, enseñando español o ingles, trabajando en un bote, y administrando un hotel , pero los trabajos hay para todos los gustos!!!

  • Hace poco he conocido una comunidad que se llama http://www.presentingmycity.com en la que te ayudan a encontrar alojamiento y una persona que te haga de guía turístico en tus próximas vacaciones y todo eso gratis. Además también dispone de un directorio de los mejores lugares de cada ciudad y un foro de viajes!

  • nunca en mi vida he conocido otro pais a parte del mio yme gustaria vijar a alguno , pero no puedo por falta de dinero para hacerlo siempre he deseado conocer españa o italia pero voy a llegar a viejo y no lo voy a lograr tengo 49 años tengo esposa y un hijo de 10 años y la plata no me alcanza solo para mis nececidades primordiales he querido viajar pero no he podido realizar este viaje deseado por mi.

  • Buenas tardes, estamos en Venezuela, iniciando operaciones con nuestra Comunidad Social Media, su nombre, “Creativa 2012″.
    Estos son nuestros enlaces, en facebook http://on.fb.me/wgzQ4o y en twitter http://bit.ly/FQq3jO.

    Nuestra visión es enseñar tanto a usuarios como a empresas lo poderoso de estructurar una comunidad para “Escuchar y Compartir”.

    Nos parece interesante vuestra propuesta.

    Saludos,
    LM

  • Hola! Le prometi a mi esposa llevarla a francia a la torre ifell a los 5 años de casados y los cumplire en enero 29 Y NO CREO poder juntar para este viaje de tijuana a europa. Una promesa.un sueño. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>