Qué hacer en Johannesburgo

Johanesburgo, Jozi o Jo’burg (como la conocen los sudafricanos) es actualmente una de las ciudades más importantes de Sudáfrica, el auténtico centro económico del país. Sin embargo, poca gente conoce los orígenes de Johannesburgo. Esta gran ciudad nació cuando hacia 1880 los exploradores boers (descendientes de los colonizadores holandeses) encontraron una veta de oro a unos 400km de lo que hoy es Johannesburgo. Más tarde, hacia 1890 encontraron más vetas de oro en lo que hoy en día es el actual barrio financiero de la ciudad, a partir de ese momento, la ciudad se convirtió en una ciudad llena de mineros que llegaban allí con el sueño de encontrar oro y hacerse ricos. Su nombre, proviene del inspector general de la zona, Johannes Rissik.

Hoy en día, la ciudad actual se encuentra sobre una superficie brutal excavada bajo sus pies, como si fuera un queso de gruyere, de esta manera, a veces se producen pequeños movimientos de tierra que recuerdan a sus habitantes que están viviendo encima de unas minas de oro.

Calle de Johannesburgo
Calle de Johannesburgo

Pero en Johannesburgo aun hoy en día podrás ser testimonio de las duras condiciones con las que tuvieron que vivir las personas de color en Sudáfrica. Dados los problemas raciales que tuvo Sudáfrica durante todo el siglo XX, para el turista es una ciudad muy extraña. Las personas de color viviendo en las afueras de la ciudad (townships) a la que llegan con furgonetas combi, y las personas blancas (en su mayoría porque ahora también viven personas de color) en barrios céntricos de la ciudad con casas valladas y algunas de ellas con vallas electrificadas. Sus habitantes hacen vida en los llamados malls o centros comerciales gigantes donde pueden comprar comida, ropa, electrodomésticos y también pueden comer o tomar café mientras tienen sus coches aparcados en un parking privado con vigilancia.

Qué visitar en Johannesburgo

  • Carlton Center y Plaza Gandhi: Si estás en el centro de Johannesburgo, además de bancos no podrás ver muchas más cosas que la plaza Gandhi y el Carlton Center también conocido como Top of Africa, al ser una de las torres más altas de África hasta el año 2006 midiendo solo 223 metros de altura. Hay centros comerciales en sus plantas bajas y personalmente no subí a ver las vistas porque no son demasiado espectaculares. Cerca del Carlton Center empiezan a haber mercadillos populares donde puedes comprar fruta, ropa y otras cosas.
  • Plaza Gandhi de Johannesburg
    Plaza Gandhi de Johannesburg
  • Estadios de futbol y rugby: Después de la copa del mundo existen muchísimos estadios de fútbol y rugby en Johannesburgo aunque parezca increíble. Podrás encontrar el mítico Ellis Park Stadium dónde los locales ganaron la copa del mundo de rugby en 1995 a Nueva Zelanda en un mítico partido con Nelson Mandela como estrella. Muy cerca del Ellis Park hay el estadio de futbol de Johannesburgo. En las afueras de la ciudad en dirección al Soweto encontrarás el Soccer City (lo podrás ver desde la autopista) que fue el estadio principal de la copa del mundo 2010. Muy cerca, en el Soweto se encuentra el Orlando Stadium, con una capacidad para 24.000 personas, que es dónde juegan los Orlando Pirates FC del Soweto.
  • Estadio Soccer City de Johannesburgo
    Estadio Soccer City de Johannesburgo
  • El Soweto: El Soweto (South Western Townships) es uno de los townships más famosos de Sudáfrica. Los townships eran los lugares dónde las personas de color eran obligadas a vivir durante el Apartheid bajo el que vivió Sudáfrica en las últimas cuatro décadas hasta 1995.
  • Chimeneas del Soweto
    Chimeneas del Soweto
  • Museos de Johannesburgo: En Johannesburgo hay varios museos, aunque algunos de los más interesantes se encuentran en el Soweto el ayuntamiento de Johannesburgo está empezando a colocar estatuas en la ciudad para intentar recuperar la vida en las calles de la ciudad con arte urbano.
    • Hector Pieterson Museum: El museo Hector Pieterson es un museo muy interesante en el Soweto, exactamente en Orlando West, donde se cuenta la historia de cómo Hector Pieterson fue asesinado por la policía en 1976 durante una manifestación en el Soweto. Este museo abrió en 2002, su precio es de 2,5€ y no se pueden hacer fotos en el interior. Es un museo que realmente merece la pena visitar para ver la situación de la población de color durante el Apartheid.
    • Museum Africa: es uno de los mejores museos que trata toda la historia de África empezando desde Egipto, repasando la historia de todos los pueblos de África en la historia hasta la historia de Nelson Mandela.
    • Apartheid Museum: El museo del Apartheid cuenta la historia del triunfo de la superación humana enfrente las adversidades. El Apartheid empezó en los inicios de 1948 cuando el partido Nacional de blancos fue elegido para gobernar Sudáfrica y convirtió a más de 20 millones de habitantes del país en habitantes de segunda clase con menos posibilidades y recursos que el resto de habitantes que no eran de color. La liberación se concedió en 1994 con la elección de Nelson Mandela, un prisionero político durante más de 25 años. Este museo está bastante cerca del aeropuerto OR Tambo de Johannesburgo y el barrio de Sandton.
    • Mandela House: Esta es la casa donde Nelson Mandela vivió entre 1946 y 1962. Se encuentra bastante cerca del museo Hector Pieterson y la casa de Desmond Tutu. Nosotros no la visitamos dado su elevado precio pero parece contener recuerdos de la vida de Nelson Mandela antes de ir a la prisión y de la familia Mandela.
  • El puente Nelson Mandela es uno de los puentes más largos de cables que hay en Sudáfrica (285 metros). Este puente une el Constitutional Hill con Newtown, Su simplicidad y las luces de colores que se usan de noche lo hacen interesante de circular por él de noche.
  • Centros comerciales de Johannesburgo: Algunos de los malls más conocidos en Jo’burg son el de Standton donde hay la plaza Nelson Mandela con una figura de más de cinco metros de Mandela en la plaza central del mall. Sinceramente, no hay nada para visitar si no es que vas a comer o cenar allí.

Restaurantes recomendados en Johannesburgo

  • Turn ‘n’ tender: Es el único restaurante donde fuimos a cenar en nuestra estancia en Johannesburgo y se encuentra en un centro comercial. Empezó como un pequeño restaurante pero recientemente inauguraron este nuevo establecimiento para poder acoger a más comensales. Sus especialidades son las carnes (deliciosas!) a la brasa con o sin salsas. Yo comí un ecelente bistec de 850 gramos (Caveman Steak). Su dirección es Parktown Quarter Centre, Cnr 3rd & 7th Avenue, Parktown North, 2193. Es necesario reservar si no queréis esperar para comer, por lo tanto os sugerimos que llaméis por teléfono: 011 788 7933

Dónde dormimos

  • Hotel Ashanti: Realmente fue el mejor de los dos hoteles donde estuvimos por su ubicación en el centro financiero de Johannesburgo. Su localización es de las únicas en toda la ciudad que te permite salir a caminar por la ciudad sin tener que necesitar un taxi (que son carísimos). Se encuentra a 10 minutos andando a la plaza Gandhi y a unos 30 minutos del aeropuerto en taxi. El hotel está muy bien equipado con cocina en cada habitación, sofá, mesita y una habitación con una cama muy cómoda. Sin embargo el baño tenía unos cuantos desperfectos. En nuestra experiencia estuvimos en dos habitaciones, nos cambiaron la primera porque no había ducha, solo bañera.
  • Sandton B&B: fue el lugar donde dormimos la última noche en Johannesburgo y es un lugar muy poco recomendable, no tanto por su confort sino por su ubicación. Exceptuando el centro financiero de JoBurg y otros lugares de la ciudad en cualquier otro alojamiento donde duermas dependerás de transporte privado o taxi (que son muy caros en Johannesburgo). Por lo tanto, lo único que hicimos en este bed and breakfast fue acercarnos (en taxi por 7€) al centro comercial de Sandton y estar por allí toda la tarde.
  • B&B del Soweto: esta es una alternativa que no probamos pero que seguramente es muy interesante. Soweto ya no es el township peligroso que era hace unos años y hay zonas turísticas donde no hay problemas de seguridad, sin embargo te sugieren no pasear por las noches y obviamente necesitarás un transporte para desplazarte hasta la ciudad o hasta donde quieras ir.

¿Johannesburgo es peligroso?

Después de haber estado tres noches y cuatro días en Johannesburgo podría decir que no me pareció la ciudad más peligrosa por donde he viajado, sin embargo el hecho de que haya poca luz por las noches, que no haya una urbe homogenea y que la mayoría de las calles sean carreteras con casas enmuralladas dan una sensación de peligro. Hablando con gente local nos comentaron que no hay problemas por ejemplo por desplazarse con combis (que son las furgonetas que usan las personas con menos recursos para desplazarse), el único peligro de las combis es la mala conducción de los conductores. Aunque hay una zona en la que todas las personas nos dijeron que no fuéramos y es el barrio donde está la torre de telecomunicaciones de Johannesburgo que no es recomendable visitar ni en coche.

sidebar:ciudad:johannesburg

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Sudáfrica'Preparando nuestra aventura en el Parque Kruger  

#africa#centros comerciales#museos#Sudáfrica

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
6 comentarios
  • Muy buen post Marc! Pero sigo discrepando en lo de la seguridad… ¿Tu paseaste por la ciudad? Porque he estado en muchos sitios y Johanesburgo es el único lugar en el que no he podido ir caminando a ningún sitio (por recomendación de los locales) salvo las dos calles que nos separaban del supermercado. Y bueno… los tiros que oíamos por la noche tampoco ayudaban.

  • Si que andamos bastante por el distrito financiero (donde hay el Carlton Center) y excepto que las calles estaban poco iluminadas por allí no hubo ningún problema. Por otras zonas es imposible andar o ya son barrios más “complicados”.

    A ver qué nos comentan nuestros lectores 🙂

  • Para volver de Mozambique cogimos el avión en Jo’burg y como nos sobraba una mañana, hicimos un tour por Soweto.
    El guía nos agradeció mil veces que empleásemos el poco tiempo que teníamos en visitar su “barrio”!
    Íbamos con un par de mujeres mayores Afrikaans y nos decía que eran el ejemplo de su país, 60 años viviendo en Jo’burg y nunca habían visitado Soweto.
    En Sudafrica el apartheid solo está abolido de cara a la opinión internacional, sigue habiendo una barrera enorme entre negros y blancos

  • Exacto Jaume, yo también conocí muchas personas Afrikaans que nos preguntaban por qué habíamos ido al Soweto…

    Un poco alucinante las diferencias que se ven aun hoy en día en Johannesburgo!

  • He estado varias veces en JHB. y, la única véz que he ido-en coche-por el centro, hoy más parecido al Harlem de hace años, con bolsas de basura llenando las calles, cristales rotos reparados con cinta americana, etc, el Carlton, tapiado hasta el segundo piso y ,naturalmente ,cerrado. Por supuesto que mo chófer era de color, quién me advirtió, aún en pleno día, que no me bajara del coche.
    En mi opinión si sales de Mandela Square y poco más- por supuesto las afueras, llenas de chaléts y urbanizaciones para blancos ó personas de color adineradas, puedes tener problemas, no tanto durante el día´y siempre por la noche, fuera de los lugares descritos.

  • Estaba leyendo sus recomendaciones pues en la noche estoy viajando a Johannesburg. Le agradezco mucho sus consejos. Lo que me llama la atención es que alguien inteligente como es usted tenga una frase del asesino de Che Guevara a quien la Robo_lucion cubana a logrado con mucho éxito edulcorar. Igual respeto la librad de todos a pensar como quiera. Aquí le pongo una frase de él Che Guevara más objetiva y contundente que la que usted escribió.
    en fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *