Primeras impresiones de Venecia

Primeras impresiones de Venecia

Con Venecia reconozco que no sé ni por dónde empezar: es una ciudad que me ha abrumado en mi primera visita por sus enormes dimensiones, por su increíble patrimonio –en cantidad, calidad e importancia–, por el estado de conservación de sus casas y palacetes, por sus miles de plazoletas y de pequeños rincones, por la vida y calidez que afloran más allá de su Gran Canal; pero también me he visto superado por el calor húmedo y sofocante, por la marabunta de turistas que pueblan sus calles a todas horas, por las legiones de alegres y ruidosos gondoleros y por un tráfico marítimo denso, nervioso y omnipresente. Venecia ofrece mucho, pero también exige mucho.

Lo primero que quizá sorprende de Venecia es que, al contrario de lo que pudiera parecer al encontrarse rodeada por una laguna, llegar a la ciudad no reviste ninguna complicación: a La Serenísima se accede por transporte público o privado a través del puente que une la isla a la península itálica, en el primer caso mediante tren o autobús: desde el aeropuerto Marco Polo cuesta 8€ por trayecto de autobús, el cual tiene una frecuencia de paso de unos veinte minutos y tarda otros tantos en dejarnos en Piazzale Roma, si no efectúa paradas.

En Piazzale Roma hallaremos un punto de partida perfecto para explorar Venecia ya que es el centro neurálgico donde se concentran sus transportes, con lo que se encuentra al lado de la estación de autobuses, de la de trenes, de la línea regular de vaporettos –el equivalente al metro en Venecia–, e incluso del enorme puerto desde donde parten los cruceros. Piazzale Roma también supone una excelente opción para iniciar nuestro recorrido a pie por Venecia. Además, tenemos consignas donde dejar nuestras maletas, por unos 7€/24h. Una gran opción para pernoctar si llegamos a Venecia en vuelo nocturno es el hotel Ca'Doce en la misma Piazzale Roma, con habitaciones provistas de aire acondicionado y un desayuno continental perfectos para recuperar las fuerzas que necesitaremos, y en cantidad, durante los siguientes días de exploración. Lo encontramos en el buscador de hoteles HotelsCombined.

Viajar a Venecia

Parada del vaporetto de Venecia

Explorando las calles de Venecia

Partiendo de Piazzale Roma para iniciar un recorrido a pie, tendremos la misma disyuntiva que todos los viajeros que visitan Venecia por primera vez: ¿qué hacer: ir derechos hacia el Puente de Rialto y luego bajar hasta la Plaza San Marco, en procesión junto a otros miles de turistas, o perdernos por las callejuelas de la Venecia menos conocida? Aunque se pueden combinar ambas cosas si escogemos bien la ruta.

Venecia tomada por los turistas

Piazza de San Marco en Venecia

Barrio de Cannaregio, la Venecia más tranquila

Atravesando el imponente Ponte della Constituzione, podemos comenzar a caminar por la calle San Croce en dirección norte, dirigiendo nuestros pasos al barrio de Cannaregio: de esta manera, arrancaremos en una calle muy turística y transitada que conduce hacia la parte alta de la ciudad, y que poco a poco y tras dejar la calle Rio Terà Lista di Spagna irá despejándose de su máscara veneciana para irnos mostrando una Venecia más tranquila y cotidiana, donde los caminantes no arrastran maletas sino que tienen más bien aspecto de locales, mientras que las góndolas se ven sustituidas por barcos que transportan alimentos y bebidas, mantelería para los hoteles o incluso basuras.

Canales de Cannaregio en Venecia

Servicio de recogida de basuras en Venecia

En Cannaregio hallaremos algo de respiro y cotidianidad a una Venecia repleta de comercios turísticos y puentes atestados de gente; aquí las puertas de las casas tienen nombres y apellidos en vez de una H de hotel enorme, las aguas de sus canales se muestran algo menos revueltas y las fachadas marcan más abiertamente el peso de los siglos.

Cotidianidad en Venecia

Una Venecia tranquila

Fachadas de Venecia

De todos modos, en Venecia no es difícil atravesar cuatro o cinco calles adyacentes a alguna de sus vías principales, cuanto más estrechas tanto mejor, y acabar en pequeñas calles, plazas y plazoletas absolutamente tranquilas y mudas pero impregnadas por la fascinación de los lugares que cargan con mucha historia sobre sus hombros. Esta es una de las venecias más fascinantes que podemos encontrarnos, la que nos brinda unas fachadas de aspecto atemporal por las que vale la pena olvidar qué andamos buscando y perder de vista el plano de la ciudad, que nos dejan estupefactos y que nos invitan a imaginar las historias que vivieron sus paredes.

Calles tranquilas de Venecia

Calles tranquilas de Venecia

Venecia variada

Siempre tendremos tiempo de volver nuestros pasos hacia la Venecia más vistosa, pomposa y espectacular, y contemplar cómo se conducen los gondoleros por entre los demás compañeros del gremio entre maniobras, gritos y risas, asomarnos a los escaparates repletos de máscaras, entrar a alguna de las numerosísimas iglesias, y quedarnos boquiabiertos ante la esplendidez y potencia reflejadas en la Basílica de San Marco y en el Palacio Ducal de la que fue una de las ciudades más ricas e importantes del mundo.

venecia-bw-10

venecia-bw-12

venecia-bw-06

#canales#Europa#italia#Venecia

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
3 comentarios
  • Manuel, coincidimos en Venecia a través de Ana, una explicación genial de esta maravillosa Ciudad. Me encantaron sus calles sin salida, sus canales, sus puentes, sus Palacios, sus precioso edificios, el Gran Canal, Santa Maria de la Salutte, y como no la esplèndida Basília de San Marco y la Plaza de San Marco,… De momentio, para mi, es la Ciudad más preciosa que he visitado, es como màgica, disfrutamos los 3 muchíssimo. Eso si, el calor y la humedad lo peor, quizá es mejor ir en septiembre…

  • Coincido plenamente contigo Mireia, Venecia es una ciudad muy especial y es sorprendente lo bien conservada que ha llegado a nuestros días!! Un casco antiguo increíble que guarda tantos secretos que habrá que volver en todas las épocas del año 😉

    ¡¡Gracias por comentar y abrazos a las dos!!

  • Hola Manuel , tuve la suerte de conocer Venecia por 1ra vez en el 94 y la 2da en el 98. Estuve leyendo tus consejos y son muy útiles para todo viajero experimentado o no . Estamos preparando para visitar Sicilia el año que viene, muy bueno tu sitio!!.
    Alberto, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *