Playas de Cádiz

La Costa de la provincia de Cádiz también se conoce como Costa de la Luz, por su amplitud, la cantidad de días de sol que tiene y, esto es cosecha propia, pero quizá también por la poca sombra que hacen los rascacielos en primera línea, porque casi no hay. Es un verdadero reducto en la asfaltada costa mediterránea de la península, 200 km de arena fina y dorada aún con un punto de virginidad que le da un carácter muy auténtico y agradable.

Playa de Tarifa



La proximidad de la naturaleza y el campo en las playas mediterráneas de la península empieza a ser un bien escaso, del que se puede disfrutar sólo en lugares realmente inaccesibles. En cambio, en Cádiz es difícil elegir entre todas las playas y calas. Sin duda Bolonia surge casi sin querer, como una verdadera maravilla de dunas que mueren en los parajes rurales gaditanos por un lado y por otro en las aguas del Atlántico, que no siempre están todo lo templadas y tranquilas que se desearía. Ese es también quizá uno de sus encantos, sobre todo para los miles de turistas que peregrinan hasta las costas de Tarifa, y Cadiz en general, en busca de la Gran Ola.

Por supuesto, en Cádiz también hay playas urbanas y abarrotadas que han perdido su genuidad, pero aquí hablaremos de las más intactas y aquellas que a pesar de ser más accesibles incluso con transporte urbano, aún conservan al menos una pizca de su encanto natural.

Tarifa, Mediterraneo y Atlantico

Los Lances en Tarifa
La playa de los Lances es la playa urbana de Tarifa y la que atrae a windsurfistas de todo el mundo. Tiene 7 kilómetros de arena dorada y fina. Una de las características que la hacen única, es que en uno de sus extremos, sobre el rompeolas, se puede abarcar en un simple vistazo la unión del mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Por supuesto, es conveniente bañarse con precaución, ya que a veces las corrientes son fuertes.

Es una playa urbana con lo que cuenta además con las ventajas de servicios de todo tipo; de limpieza, sanitarios, vigilancia, restaurantes, aparcamientos.

Playa de los Alemanes (o playa de Cabo de Plata)
Espectacular cala de un kilómetro y medio de longitud, situada entre los dos cabos de la sierra de la Plata (cabo de Plata y cabo de Gracia). Cerca de éste último se practica nudismo. Es una costa muy rica y perfecta para la práctica del submarinismo.

Playa de Canillos y Pajares
Se trata de un arenal virgen que se prolonga desde la playa del Carmen, en Barbate, hasta Zahara de los Atunes, delante de la sierra de Retín, con una extensión de 9 kilómetros, interrumpidos sólo por el río Cachón. Arena fina y dorada que se ha conservado casi intacta porque está rodeada de terrenos que pertenecen al ejército.

Playas de Cadiz

La Barrosa
Playa semiurbana con una longitud de unos 7 kilómetros y una anchura media de 60 metros. Se puede disfrutar de una arena dorada y fina, con unas condiciones para el baño óptimas debido a su oleaje moderado y con posibilidad de alquiler de equipos náuticos.

El paseo Marítimo y la proximidad del Puerto Deportivo de Sancti Petri, además del acceso desde Chiclana en la línea de autobús Chiclana-La Barrosa hacen que en la temporada de verano es una de las playas más concurridas, pero si se viaja en familia, también hay que destacar que cuenta con equipamientos cercanos y además tiene servicio de vigilancia y socorristas, además de duchas, vestuarios, acceso a teléfono…

Bolonia
Esta playa salvaje de arena blanca está considerada como el paraíso del Wind-Surf por el fuerte viento que hay casi a diario. Es de fácil acceso, ya que desde Tarifa se puede ir en autobus.

Las dunas de Bolonia se extienden a lo largo de 4 kilómetros y tiene una anchura media de 90 metros, por lo que es muy agradable para pasear y practicar deportes que requieran viento, como el windsurf o las competiciones de cometas. Además, para mayor comodidad de los bañistas, está equipada de servicios playeros, dispone de aparcamientos, algunos de ellos vigilados, y el oleaje es moderado, aunque es una de las playas preferidas por los surfistas.

En ella se puede practicar el nudismo en la zona de las dunas, al final de la playa.

Comentas en Bolonia

Cala del Aceite (Conill)
La Cala del Aceite es la más conocida de las calas de Conil de la Frontera, quizás por su mayor proximidad al puerto pesquero y a Cabo Roche. Tiene unos 300 metros de longitud y una anchura media de 25 metros. Su arena es dorada y fina, pero estçá algo aislada, por lo que también es ideal para la práctica del nudismo, además de poder acampar en sus inmediaciones.

Barbate
El mar no sirve sólo para el baño de turistas en verano sino que configura el carácter de su gente, las costumbres, la gastronomía y toda su historia. Barbate, es una población marinera con un encanto propio de la cultura pescadora, lo que convierte también a esta población en un lugar perfecto para degustar los manjares que pescan en el mar.

Zahara de los Atunes
El autobús hace el recorrido: Barbate – Zahara de los Atunes. El pueblo tiene algo más de 1000 habitantes y está situado a los pies de la sierra del Retin junto a una extensa y arenosa playa. Esta población marinera nació y creció con una economía basada en la pesca del atún. Su esplendor se remonta al siglo XVI, tiempo en el que se construyó el castillo de los Duques de Medina Sidonia y del que hoy sólo se conservan sus muros.

Hoy en día, con el descenso de la actividad pesquera, el turismo es una de las principales fuentes de riqueza de esta población, que aún conserva su costa virgen y poco explotada.

Su situación geográfica es privilegiada. A los pies de la sierra de Retín, entre ésta y la sierra de la Plata se extiende la amplia y arenosa playa de Zahara, donde aún se pueden ver los toros pastando en la dehesa de Quebrantanichos.

¿Qué playa de Cádiz te gusta más a ti?

Foto 1: 3viajes
Foto 2: 3viajes
Foto 3: Emilio Prados
Foto 4: Santi Martínsidebar:ciudad:cadiz

#andalucia#calas#dunas#españa#Europa#playa#Playas

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
6 comentarios
  • Hola!queria saber si lo de acampar en las proximidades de la cala del aceite se refiere a campings de pago o a acampar por tu cuenta sin que te multen ni nada de eso.
    Gracias

  • Cerrar los ojos y sentir en toda la piel el picor de la sal y la brisa fresca del Atlántico. La costa española del sur, la que mira a América más allá de la vista, nos permite reencontrarnos con un espacio sinfin y albergar la esperanza de redescubrir puertos lejanos.

  • Que decir de la Costa Atlántica de Cádiz, pero no todo Cádiz es mar también vive de la Sierra y de sus montañas, de donde tiene la industria marroquinera artesanal posiblemente más importante del mundo y tan poca cuenta se le echa. Además de un paisaje digno de admirar enclavado entre el parque natural sierra de Grazalema y Los Alcornocales, lugar de mayor pluviosidad de la península ibérica, pero eso no quiere decir que siempre este lloviendo, esto es Andalucia, y en este lugar al mezclarse el aire caliente del mediterraneo con el frio del Atlántico y acumularse en la Sierra es un espectaculo natural.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *