Perú, el gran desconocido (III) – El cañón del Colca

Hoy emprendemos el viaje por tierra desde la encantadora ciudad colonial de Arequipa, la segunda urbe más grande de Perú (760.000 habitantes y 2.350 metros sobre el nivel del mar) con rumbo a la región de los cañones y de los inmensos Apus (montañas en quechua, significaban para la civilización inca protección y respeto).

Cañón del Colca (Peru) @Doris
Cañón del Colca (Peru) @Doris

Entramos en la reserva natural de Salinas y Aguadablanca, en el cañón del Colca (3.191m, el segundo cañón más profundo del mundo después del de Cotahuasi, perteneciente también a la geografía peruana), donde a lo lejos podemos divisar el misterioso Ampato a 6.310 metros sobre el nivel del mar, famoso porque en su cráter se descubrieron cuatro de las dieciocho momias de niños entregados en sacrificio a las montañas por el imperio inca y las culturas precolombinas.

El más famoso de estos cuerpos y el mejor conservado es el de la momia Juanita (la famosa “princesa de hielo”, sacrificio para los dioses incas) rescatada en el año 1970 por el montañero y arqueólogo estadounidense Johan Reinhard, a quien debe su nombre.

Una carretera secundaria sin asfaltar nos traslada hasta el punto más alto de nuestro viaje: el mirador de los Andes, a 4.900 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, nos vamos quedando poco a poco sin aliento no sólo por la falta de oxígeno debido a la altitud y al soroche o mal de altura, sino una vez que llegamos al cañón y nos sorprendemos ante la espectacular visión de los majestuosos cóndores, que con sus alas abiertas pueden llegar a alcanzar los 3 metros de longitud planeando sobre el valle del río Colca. Estamos completamente solos en medio de este paisaje lunar, que más bien recuerda a las llanuras desérticas subsaharianas. No hay señal de radio ni de móviles en más de 500 km de radio. Es el reencuentro del ser humano con su propia esencia, con el origen de toda vida: la inmensidad y el ritual casi místico del silencio sagrado.

Mirador Los Andes (Perú) @Doris
Mirador Los Andes (Perú) @Doris

Los lagos y lagunas se encuentran congelados aquí arriba, debido al descenso notable de la temperatura (por las noches llegamos a los 15 grados bajo cero) a medida que vamos ascendiendo a las cumbres de los Andes o “nevados perpetuos”, bañados por la nieve blanca e inmaculada durante los 365 días del año. El aire es helado y cortante, y el cielo completamente azul. Sin embargo, el sol calienta durante el día, llegando a alcanzar en la región del Colca un microclima semitropical durante las pocas horas de luz. Este paraje se halla habitado únicamente por ovejas y por las vicuñas, un especimen andino que recuerda a una gacela, con el cuello muy largo y que se alimenta de los matorrales y hierbas típicas de la región.

Esta noche contemplamos las estrellas del hemisferio sur desde el planetario del hotel. En un cielo de invierno divisamos claramente la Cruz del Sur, que nos indica la dirección al punto más meridional de nuestro planeta, el sur polar.

Continúa leyendo la serie 'Descubre Perú'Perú, el gran desconocido (IV) – Las islas flotantes de los UrosPerú, el gran desconocido (II) – Las misteriosas líneas de Nazca  

#peru#Sudamérica

Publicado por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)
7 comentarios
  • Interesante el articulo, pero a los que les gusta la la aventura de caminar, pues les recomiendo Sangalle donde hay un oasis, yo estuve hace unos meses atras por esa zona, y tambien me tuve la oportunidad de aventurarme al nevado Ampato, sinceramente fue muy duro subir y llegar hasta la misma cima, pero ver a mi alrededor muchos otros volcanes y nevados. Espero algun día volver a subir nuevamente al Ampato.

  • En la foto donde dice Cañon del Colca, ese es el volcán Chachani ubicado en Arequipa, mide exactamente 6075 msnm es de muy accesible llegar a la cima.

    En Arequipa ofrecen tours para ascender al Chachani

  • es de lo mas entretenido el reportaje y la observacion de las constelaciones del hemisferio sur es un tema entremezclado que no es frecuente encontrar y que aporta un interes añadido excepcional.

  • Arequipa es uno de mis destinos favoritos del Perú pues parece que es uno de aquellos lugares que por más que lo visite muchas veces siempre descubriré algo nuevo.
    Como bien lo relatas en tu artículo, las actividades turísticas que ofrece esta ciudad son varias. No obstante, les recomiendo también, para quienes les apasione los deportes de aventura, el kayak en el Cañón del Colca, es muy poco promocionado pero sin duda ofrece una experiencia inolvidable también.
    Saludos!

  • Arequipa es un excelente destino turístico, he viajado muchas veces a este lugar y he conocido más sobre su historia y su cultura. Además, he participado de actividades culturales, de entretenimiento y aventura; sin tener que gastar tanto. Este es un excelente destino turístico que siempre recomiendo que es perfectamente complementado.

  • Esta aventura que narran hacia el cañón del Colca y otros lugares de la bella ciudad de Arequipa, me ha traído al recuerdo la vez en que estuvimos ahí con mi novia. Una vez hospedados en el Hotel Arequipa Libertador, recorrimos muchos lugares increíbles de esa hermosa ciudad y regresábamos a nuestro “centro de operaciones” que así lo apodamos a nuestro estratégico alojamiento ubicado a unos pasos del centro de la ciudad. En este estupendo y único hotel cinco estrellas de Arequipa, nos atendieron formidablemente y nos quedamos impactados con su “Terraza Selva Alegre”, enclavada en el mismo parque natural, una maravilla que se las recomiendo, pueden ver más información aquí: http://www.libertador.com.pe/es/2/1/1/hotel-arequipa

  • El Colca y el vuelo del cóndor, interesante relato, las mejores epocas para visitar este fascinante de abril a noviembre porque de ahi ya comienzan las lluvias y no es posible apreciar los bellos paisajes, la mayoria de turistas visita hasta el mirador del Cóndor, pero mas adentro hay muchas rutas para hacer trekking, en realidad una aventura fascinante, haber comparto algunas fotos del Colca.

    http://www.todoarequipa.com/fotos/caylloma/colca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *