Perú, el gran desconocido (II) – Las misteriosas líneas de Nazca

De camino hacia Paracas, en la region de Ica, pasamos por la desolada ciudad de Pisco – a la que debe su nombre el reconocido aperitivo peruano (hay quien lo atribuye a los chilenos) “pisco sour” – con sus viviendas destruidas tras la sacudida del terremoto de agosto de 2007.

Islas Ballestas @Doris Casares
Islas Ballestas @Doris Casares

Desde la embarcación a motor que nos traslada hasta las agrestes islas Ballestas, un refugio natural desde el cual podemos contemplar todo tipo de fauna del ecosistema marino, como pingüinos de Humboldt, lobos de mar, pelícanos, cormoranes y simpáticos delfines, divisamos la primera de las misteriosas líneas de Nazca: el Candelabro.

El Candelabro (Perú) @Doris Casares
El Candelabro (Perú) @Doris Casares

Dibujado en medio de la roca y apuntando hacia el resto de las líneas, se dice que servía de orientación a los navegantes, señalando la constelación de la Cruz del Sur, únicamente divisable desde este hemisferio.

Las islas Ballestas, también conocidas por la zona como “las Galápagos de los pobres”, deben su nombre al significado originario de la palabra ballesta: “cueva” o “cavidad”, debido a las gigantes grutas que forman entre ellas, dejando únicamente paso al mar y a unas espectaculares puestas de sol al atardecer. En estas islas se refugian aves marinas cuya acumulación de guano (excrementos) enriquece y abastece como el mejor de los fertilizantes a todos los cultivos de la region de Ica, famosa tambien por sus uvas, que se transforman en los más apreciados vinos peruanos y en el internacionalmente renombrado aguardiente de “pisco”.

Ya en el camino hacia el pueblo de Nazca, la cordillera andina va transformando poco a poco la peculiar orografía para empezar a dar forma a las cumbres montañosas de Chile, el país vecino en su frontera con el extremo mas meridional de Perú. Un paisaje desértico y lunar, tan solo adornado por los verdes valles de Sacramento y de Palpa, nos conducen hasta el rincón arqueológico de las lineas de Nazca o Nasca (en quechua), perdido en medio de estas montañas y desde donde nos disponemos a sobrevolar en avioneta las líneas rodeadas, todavía hoy, por un profundo halo de misterio.

Aeropuerto Mariareiche @Doris Casares
Aeropuerto Mariareiche @Doris Casares

Este descubrimiento arqueológico se atribuye según algunas fuentes al científico estadounidense Paul Kosok, quien en 1939 realizó un vuelo sobre el desierto y divisó desde el aire unas líneas con figuras grabadas en el suelo que representaban diferentes formas: un colibrí, un mono, una araña, unas manos, un astronauta… así hasta varias decenas de representaciones, muchas de ellas todavía sin descubrir a vista de pájaro.

La araña @Doris Casares
La araña @Doris Casares
Lineas de Nazca @Doris Casares
Lineas de Nazca @Doris Casares

Las mundialmente conocidas como Líneas de Nazca, cuyo origen – atribuído a la cultura Nazca – continúa siendo tan debatido a día de hoy, se extienden durante 50 kilómetros a ambos lados de la carretera Panamericana y son visibles únicamente desde el aire. Declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1994, la matemática y arqueóloga alemana Maria Reiche (a quien el mini-aeropuerto de Nazca debe su nombre) dedicó una gran parte de su vida al estudio de estos curiosos geoglifos escondidos en medio del desierto en la confluencia entre Perú y Chile, cuyo incierto origen hasta hoy permanece todavía sin resolver.

La Pampa @Doris Casares
La Pampa @Doris Casares
Carretera Panamericana @Doris Casares
Carretera Panamericana @Doris Casares
Continúa leyendo la serie 'Descubre Perú'Perú, el gran desconocido (III) – El cañón del ColcaPerú, el gran desconocido (I)  

#arqueología#peru#Sudamérica

Publicado por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)
7 comentarios
  • Muy buen artículo. Estuve en diciembre haciendo este viaje. Mis impresiones: Pisco es muy feo. Las Islas Ballestas son muy recomendables y me quedé con ganas de ir a Nasca. Quizás influye que ese viaje lo hice con una fuerte gastroenteritis y fiebre causadas por el cevice y las ostras negras..

  • Parece que te confundes un poco. Es imposible apreciar algo de Chile desde la parte mas meridional de Ica inclusive. Otra corrección, no existe tal confluencia con Chile, la parte más norte de Chile está a varios kilometros al sur (mas de 600 Km). Así que no confundamos, debajo de Nazca en Ica, esta Arequipa, luego Moquegua, luego Tacna y al final de Tacna empieza Chile.

    Un ultima alaración. El Pisco fue demostrado y confirmado internacionalmente que es 100% PERUANO.

    Un Saludo

  • hola soy de nasca y me siento muy orgullosa de vivir aquí ps x lo mismo k vivo aquí me gustaría decirles k Nasca se escribe con s pues muchos lo escriben con ¨z¨ y si también estudio GUIA OFICIAL DE TURISMO y les recomiendo visitar Nasca ya k gracias a los turistas visitantes nos genera mas trabajo les recomiendo también los acueductos ya que hay varios por conocer, también los paredones, Cahuachi, Chauchilla , y uff singular de atractivos turísticos que hay en la ciudad bueno hay mas por decirles pero creo k nunca acabaría saludos y vengan a visitar NASCA se los recomiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *