Oktoberfest, la gran fiesta de la cerveza en Múnich

El Oktoberfest es un festival de 16 días de duración llevado a cabo en la ciudad bávara de Múnich, Alemania, y comienza el primer sábado después el 15 de septiembre. Se celebra en el área conocida como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de la ciudad, cerca de la Estación Central (Hauptbahhof). Se trata de la mayor feria al aire libre del mundo, con más de 7 millones de visitantes cada año. Se celebró por primera vez en 1810, con lo que está a punto de cumplir 200 años de existencia.

Tienda del Oktoberfest

La cerveza es la auténtica protagonista del evento, hasta el punto de que éste comienza cuando el alcalde de Múnich sirve al primer ministro Bávaro la primera jarra de una cerveza especialmente elaborada para el Oktoberfest (Wiesnbier), que es algo más oscura y fuerte que las cervezas habituales. Se sirve en una jarra de litro, llamada Maß. Solamente las cervecerías de Munich tienen permiso para servir esta variante de cerveza.

Los visitantes suelen acompañar a la cerveza con grandes cantidades de comida, la mayoría tradicional como salchichas de cerdo, hendl (pollo asado), käsespätzle (fideos de queso) y sauerkraut (chucrut), junto a delicatessen bávaras como el estofado de rabo de buey.

Los concesionarios de las carpas de venta de cerveza están obligados a tocar música de banda tradicional hasta las 18 horas y con un volumen máximo de 85 db. En la noche se tocan éxitos del momento y música pop. Con estas medidas se mantiene al Oktoberfest como una fiesta atractiva para familias y visitantes ancianos y además, la atmósfera original se ha conservado.

Éxito de asistencia asegurado en la Oktoberfest

Existen unas 12 grandes tiendas/cervecerías, con capacidades de 5.000 a 10.000 asientos cada una. Aunque las tiendas pueden acomodar a unas 100.000 personas, los asientos son difíciles de encontrar, sobre todo en fines de semana. Si vamos a ir en grupo numeroso puede ser conveniente reservar una mesa, ya que de lo contrario nos será imposible encontrar asientos contiguos para todos.

Cómo reservar una mesa en la Oktoberfest

La mecánica de reserva de una mesa es simple:

  • Hay que contactar con alguna de las cervecerías que montan las tiendas, a partir de la primavera. En http://www.oktoberfest.de encontrarás sus datos (en inglés).
  • Por regla general, tenemos que pagar un encargo de 20 cervezas y 10 pollos de medio por mesa para formalizar la reserva, y nos enviarán los tickets correspondientes.
  • La reserva de la mesa comienza a las 17h del día en cuestión, así que otras personas pueden ocupar los asientos hasta entonces.
  • Estos precios son sin servicio, por lo que hay que pagar una propina de aproximadamente el 15% al camarero en cuanto traiga el pedido.
  • Quienes no gusten del pollo, pueden utilizar los tickets para otros alimentos o bebidas.
  • En el día de nuestra reserva se publica nuestro nombre en unos carteles justo en la entrada de la tienda, junto con la ubicación de la mesa reservada.
  • Es conveniente reservar mesa entre semana, para compartir la fiesta con más alemanes y menos turistas, en un ambiente menos caótico.

Más consejos sobre la Oktoberfest.

Cómo llegar a la Oktoberfest

La explanada donde se celebra el Oktoberfest está al lado de la estación de metro Theresienwiese (U4 y U5), por lo que es muy fácil llegar. Os mostramos un mapa de ruta del centro de Múnich a Theresienwiese:

Ampliar mapa

Alojamiento

Nosotros estuvimos alojados este verano en el Hotel Admiral de Múnic, y quedamos muy contentos tanto con la habitación, personal, desayuno, etc. Está a un paso de Isartor, una de las antiguas puertas de acceso al casco antiguo de Múnich.

Algunos enlaces de interés

sidebar:ciudad:munich

Continúa leyendo la serie 'Oktoberfest de Múnich'Consejos para disfrutar de la Oktoberfest de Múnich  

#alemania#baviera#cerveza#festival#fiesta#munich#oktoberfest#pubs

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *