Navidad en República Dominicana

Para hacer un alto en la epoca invernal no hay nada como una Navidad caribeña. República Dominicana es un paraíso de aguas turquesas y playas de arena blanca, pero su historia de encrucijada cultural ha enriquecido sus tradiciones, siempre en constante cambio y con muchas curiosidades por descubrir.

Republica Dominicana

Para empezar, la imagen de una Navidad nevada, más típica de los países anglosajones, se ha convertido en la estampa navideña por excelencia, pero no siempre es así en gran parte del planeta, donde es verano, tienen un clima mediterráneo o simplemente disfrutan de los climas templados ecuatoriales y tropicales.

En resumen, en República Dominicana no hay nieve en Navidad, pero el ingenio popular se las ha arreglado para coseguir ese punto blanco y frío con unos curiosos árboles sin hojas y pintados de blanco a mano. El adorno ha calado en gran parte de la sociedad porque es bonito, pero también porque resulta más económico que los ejemplares artificiales importados de otros países.

Otro adorno muy popular son las figuras de animales hechas con madera flexible y retorcida de una manera artística y muy imaginativa, creando renos, conejos, carros…

Mar turquesa en República Dominicana

Época de regalos

Una costumbre similar a la del Amigo invisible es la de Los Angelitos, que se celebra durante todo el mes de diciembre. Se realiza entre grupos de amigos, en empresas o escuelas, donde se intercambian papeles con los nommbres de cada participante. Luego, cada cual tiene que dejar en secreto un pequeño regalo cada semana o los días establecidos dirigido a la persona que le ha tocado al azar. El intercambio concluye con una fiesta final, donde se de desvela la identidad del angelito.

Ingredientes de la cena de Navidad

En la gastronomía navideña donimicana, el plato central es cerdo entero asado o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hojas con masa de plátanos rellena de carne y envuelta en la hoja del platanero. La tradición del pavo también tiene su hueco en la mesa, aunque a menudo, por cuestiones económicas, se sustituye por el pollo, uno de los alimentos más comunes en la isla.

Navidad en República Dominicana

Otro plato muy típico y que sirve de acompañamiento es la ensalada de patata con manzana y guisantes.

En República Dominicana la Navidad se vive en familia y es muy común ver a grupos numerosos disfrutando de un festín, donde a veces también se invita a vecinos y amigos.

Para los visitantes que vienen de zonas más frias es muy curioso poder pasear por la calles adornadas con luces y adornos navideños típicos en tirantes, después de haber disfrutado de un día de relax en la playa.

#caribe#Navidad#playa#Republica-dominicana#tradiciones

Escrito por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
20 comentarios
  • Navidad en República Dominicana…

    Cuando uno está harto de las mismas Navidades de todos los años, pasar estos días en un lugar lejano y a poder ser exótico, nos dará una nueva perspectiva de la Navidad. Nuevas tradiciones, otros platos, ropa ligera y playas de ensueño entre cele…

  • Sería bien chevere, interesante y de aprendizaje el poder compartir las fiestas navideñas con otras culturas. Republica Dominicana es una isla con una cultura muy similar a la mia. Soy puertoriqueña, pero nunca he podido visitarla. Me gustaria poder visitarla algun dia pues me encanta el merengue.Un Saludo muy cordial a todos los dominicannos y una feliz navidad.Que bailen mucho merengue por mi.

  • WOW QUE BONITO SUENA TODAS LAS TRADICIONES DOMINICANAS. Y LA COMIDA SE MIRA MUY SABROSA, CREO QUE SERIA MUY BONITO PASAR UNA NAVIDAD EN OTRO PAIS.Y MAS AUN EN REPUBLICA DOMINICA, UNA ISLA CARIBENA. DONDE POR LO QUE EH LEIDO SUS TRADICIONES SON MUY BONITAS. Y MAS QUE TODO SU GENTE SE MIRA QUE SON TODOS MUY ALEGRES. Y MUY ALLEGADOS UNO AL OTRO. Y DE LA COMIDA WOW QUE PUEDO DECIR SE MIRA TAN RICO TODO.
    ADEMAS SIEMPRE ES BONITO EXPERIMENTAR COSTUMBRES Y CONVIVIR CON PERSONAS DE OTRO PAIS QUE NO SEA EL TUYO. PORQUE ASI APRENDES Y CONOCES A PERSONAS TAN LIDAS.YO SOY MEXICANA PERO EH VIVIDO CASI TODA MI VIDA EN ARIZONA. Y ME ENCANTARIA ALGUN DIA PASAR UNA NAVIDAD EN REP. DOMINICANA…YA SE ME ANTOJO TODO LOS PLATILLOS QUE APARECEN EN LA FOTO.SALUDOS A TODOS!!!
    ZULY

  • lo mejor k hay Republica dominicana; no hay nada mejor k pasarce una navidad en snt dmg. por ejp; yo me la paso en un limite es una discoteca despues un rato en el malecon, hacemos aguinaldo en mi barrio una loquera hacemos quermes decoramos la calle; una baina bien.

  • asi es mi pais es hermoso y ademas la navidad es buenisima aya eso no lo canvio por nadie aya se pasa chevere la comida es una baina que save buena y ese arroz con guandule con cerdo horniado y ensalada huuuuuuu eso es bueno para quienes no an hido tienen que hacerlo ya lo pasaran buenisimo osea en mi cuidad que soy de nagua. hay una fraze que dice entra si quieres y sal si puedes. asi que ya saves no quedra salir de aya

  • es verdad la navidad aya es muy bonita y les digo alos que son de otros paises que vayan y visiten no se van arrepentir por que los tratan como reyes y le van a encantar jejeje de paso ami me gusta conocer distintas culturas y comidas en eso nadie me gana jajaja.

  • A Yashira, los dominicanos no solemos comer postre. Comemos dulce pero en otro contexto, pero no como postre propiamente. Aquí es típico el dulce de leche en todas sus manifestaciones: tres leche, leche con coco, con piña, leche cortada, dulce de leche con batata, raspadura en yagua, etc. son sabrosísimos. Tenemos una cantidad increíble de dulces, con todas las frutas que hay imagínate. Todavía en mi país es uno de los pocos donde encuentras frutas silvestres, lechoza, mango, tamarindo, cereza, coco, chinola, guayaba, incluso piña. Te invito a que visites la tierra que más quiere Dios. la maravilla del Caribe. República Dominicana o QUISQUEYA LA BELLA. Te va a encantar.

  • En verdad no hay nada como mi santo domingo la comida y las frutas todavía no he comido como las de aya y la Navidad bueno ni se diga gegibre en la aguinaldo por las casas o sea mucica por un tuvo y siete yarda frase dominicana yo vivo en EE. UU. Y la Navidad de aquí no se compara con la nuestra y eso es lo que mas falta le hace a cualquier dominicano que nadie lo ponga en duda y la comida lo mejor cerdo asao en noche buena y sancocho a otro día bueno así lo hacen en el cibao

  • Hola a Todos !

    Que lindo escuchar esos comentarios positivos que hacen de mi Pais, de nuestra gente, gastronomia y cultura; pero no es lo mismo decirlo que sentirlo (como dice una buena amiga mia), espero que se den la oportunidad de visitarlo algun dia y comiencen por ponerlo en agenda. Si necesitan más informacion que le pueda ayudar, me pueden agragar a mi correo : rustise@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>