Miniciudades

En esta entrega vamos a ver dos parques muy similares que exhiben el mismo producto, maquetas de edificios a escala. Uno está en La Haya centrado en Los Países Bajos y el otro, siendo Bruselas una ciudad con vocación universal, en Europa. No cabe duda que este tipo de parques son el complemento ideal a un viaje si vamos con niños.

Vamos a empezar por el que ahora mismo tenemos más cerca (en el momento de escribir estas líneas vivo cerca de Rotterdam). Madurodam es como ellos dicen la “ciudad más pequeña de Holanda”. Se trata de un parque al aire libre que reproduce los lugares más típicos del país a escala 1:25 hasta el más mínimo detalle. Debemos esta pequeña maravilla a la señora Bep Boon-van der Starp y al matrimonio Maduro de Willemstad. La primera se involucró en el proyecto debido a que buscaba un negocio para captar fondos para su hospital copiando una idea puesta en marcha en Beaconsfield (Inglaterra) y los segundos como homenaje a su hijo George que falleció de tifus en el campo de concentración de Dachau en 1945. Madurodam abrió oficialmente el 2 de julio de 1952.

Nada más entrar nos topamos con el Puerto de Rotterdam (Europoort) y sus maquetas móviles, sí, aquí aviones, trenes y barcos se mueven. La colección recorre la totalidad del país y es una buena forma de “verlo todo” en tan sólo un día. Si os gusta la idea reservar al menos un par de horas para la visita ya que sus más de 300 modelos a escala os van a pedir ese tiempo e incluso más. 

Catedral de San Juan ('s-Hertogenbosch)
Catedral de San Juan (‘s-Hertogenbosch)

Dom (Utrecht)
Dom (Utrecht)
Palacio de la Paz (La Haya)
Palacio de la Paz (La Haya)
Plaza Dam (Ámsterdam)
Plaza Dam (Ámsterdam)
Rascacielos Delftse Port (Rotterdam)
Rascacielos Delftse Port (Rotterdam)
Godzilla entre el Palacio Real y el Magna Plaza en Ámsterdam
Godzilla entre el Palacio Real y el Magna Plaza en Ámsterdam

A continuación pasamos al otro protagonista de este post, MiniEurope. Este parque temático se encuentra en Bruselas a los pies del monumental Atomium, en el mítico parque Bruparck donde se celebró la Exposición Internacional de Bruselas de 1958.

Atomium (Bruselas)
Atomium (Bruselas)

Este parque fue inaugurado en 1989 y desde entonces permanece como una de las muchas (y grandes) atracciones de la ciudad. Cuenta con unas 350 maquetas que recorren 80 ciudades europeas. (Nota: el Atomium de las fotos es el de verdad, no una maqueta.)

Big Ben y Parlamento británico (Inglaterra)
Big Ben y Parlamento británico (Inglaterra)
Arco del Triunfo y Torre Eiffel (París)
Arco del Triunfo y Torre Eiffel (París)
Torre de Belem (Lisboa)
Torre de Belem (Lisboa)
Torre de Pisa (Pisa – Italia)
Torre de Pisa (Pisa – Italia)
Het Belfort (Brujas)
Het Belfort (Brujas)

En lo que toca a España tenemos el Monasterio del Escorial, la Catedral de Santiago de Compostela, el Puerto de Barcelona, la Maestranza de Sevilla y los molinos de Castilla.

Monasterio del Escorial
Monasterio del Escorial
Catedral de Santiago
Catedral de Santiago

Ya se sabe que las comparaciones son odiosas pero a veces es imposible no acordarse de otros lugares cuando nos encontramos con una atracción de la misma temática. En estas ocasiones mis principios me dictan que debo ser respetuoso y trato de apreciar el esfuerzo que cada cual pone en su negocio a no ser que nos hayan hecho pagar por ver un auténtico bodrio y me sienta atracado. Afortunadamente esto no pasa muy a menudo y cuando pasa lo único que nos queda es “recomendar” esos lugares a los amigos.

Sabemos que hay muchos otros parques de miniaturas en el mundo, Madurodam y MiniEurope son dos más en la lista. Ambos nos han gustado mucho, los únicos puntos negativos de las visitas fueron el frío que nos hizo en La Haya y el aguacero que nos cayó en Mini-Europe así que ya sabéis, abrigo y paraguas (por si acaso).
sidebar:ciudad:amsterdam

#Amsterdam#bélgica#Brujas#bruselas#holanda#la haya#Lisboa#Londres#Paris#pisa#rotterdam

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
2 comentarios
  • Me parecen realmente llamativos estas maquetas de edificios a escala. Como dice el artículo, son ideales para un viaje con niños, ya que pueden jugar y aprender al mismo tiempo.

    Yo particularmente con mis hijos no consigo que estén atentos a ninguna visita a un museo, a una exposición ni a nada relacionado con el arte. Sin embargo, a la salida de estos sitios suele haber una tienda de souvenirs y es cuando realmente veo mi oportunidad de enseñarles algo.

    Siempre quieren algún recuerdo y lo que hago es “sobornarles” para que se aprendan la historia del “juuete” que les compro. Así que pacientemente me escuchan les hago un par de preguntas y si veo que me han convencido les compro su preciado regalo… que exactamente les dura 10 minutos hasta que se cansan de él y pasan a otra cosa jajaja

    Así que estas maquetas de edificios a escala creo que harían las delicias de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *